Compartir

Cómo hacer pernil al horno

Cómo hacer pernil al horno

El pernil al horno es uno de los platos más populares de Navidad y Año Nuevo, siendo imprescindible en las mesas de muchas familias durante las festividades. A pesar de que cuenta con un gran tiempo de cocción, el resultado es realmente delicioso, rindiendo de forma amplia para muchos comensales e incluso para las deliciosas sobras navideñas. ¿Quieres saber cómo hacer pernil al horno?, en unComo.com te lo explicamos.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer panceta en el horno
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Si quieres un pernil al horno jugoso y delicioso, es importante que tengas en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Debes marinar la carne durante al menos 12 horas para obtener un buen sabor.
  • El pernil se tiene que cocinar de forma lenta, el cálculo es de 1 hora por kilo, por lo que se trata de una receta que toma su tiempo.
2

Para comenzar con la preparación previa del pernil al horno deberás mezclar todos los ingredientes. Se recomienda que los ajos estén machacados, aunque también puedes picarlos muy pequeños.

3

En una bandeja para el horno grande y lo suficientemente profunda, coloca el pernil asegurándote de haber limpiado previamente el exceso de grasa pero sin eliminarla en su totalidad, pues la misma le dará un gran sabor a la carne.

Con un cuchillo bien afilado, abre varios orificios a lo largo de todo el pernil, de esta forma permitirás que el jugo de la mezcla penetre bien en la carne. Añade todo el macerado en la bandeja, tapa con papel aluminio y lleva a la nevera.

4

Cada 2 o 3 horas es conveniente que voltees el pernil y lo bañes bien con la mezcla del macerado, así todas las partes de la carne podrán absorber los jugos. Puedes dejarlo macerar toda la noche.

Transcurrido el tiempo de macerado, enciende el horno a 180 ºC para precalentarlo. Dale un último baño con la mezcla a la parte superior del pernil y llévalo al horno tapado.

5

El pernil deberá estar en el horno durante cerca de una hora por kilo, siempre a una temperatura constante de entre 170 y 180 ºC. Será importante que cada hora voltees el pernil y lo bañes muy bien con el líquido del macerado, así conseguirás un resultado jugoso y cocinado de forma uniforme. Déjalo tomado hasta la última hora de cocción, en este momento podrás quitar el aluminio y permitir que se dore por ambos lados.

6

Una vez transcurrido el tiempo estimado, el pernil deberá estar listo, lo sabrás porque al clavar un cuchillo el mismo estará suave y tierno por dentro. De lo contrario déjalo en el horno algunos minutos más.

7

Deja reposar tu pernil al horno durante al menos 30 minutos antes de cortarlo. Conserva el líquido que sobró de la preparación para usarlo como salsa. Puedes servir esta mezcla con un poco de naranja cortada en rodajas, o colarla, añadirle vino blanco, llevarla a fuego y, una vez que comience a hervir, agregarle una cucharada de maicena diluida con agua para conseguir una salsa espesa.

Siguiendo esta receta conseguirás un tradicional pernil con un sabor intenso y delicioso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pernil al horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer pernil al horno

¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
Lathy
Espero me salga rico jeje pero mi pregunta es si lo puedo hacer con un día de anticipación a la fiesta. Se enfría tiene alguna contrariedad?
Su valoración:
Amparo
Con que lo puedo acompañar alservir

Su valoración:
Nelly Matheus
gracias buenisimo
Su valoración:
Jonny
perfecta muy sencilla y apetitosa
Cesar
Muy buenas las recetas. Gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Cesar,

Muchas gracias por el comentario.

Saludos

Cómo hacer pernil al horno
Cómo hacer pernil al horno

Volver arriba