Cómo hacer pasta de goma

Cómo hacer pasta de goma

La pasta de goma es una masa muy dulce y elástica que se utiliza para la elaboración de figuras, flores y otros elementos para decorar tartas. Aunque en apariencia se parezca, no es lo mismo que el fondant. La diferencia entre estas dos pastas de azúcar reside en que la pasta de goma está elaborada con CMC, ingrediente que aporta más densidad y elasticidad que el fondant, además de acelerar el proceso de secado. De esta forma, usaremos esta masa para hacer decoraciones que requieran peso, es decir, que no se doblen y sequen rápidamente. Para cubrir tartas, usaremos fondant. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer pasta de goma.

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El Carboximetilcelulosa, más conocido como CMC, es un producto que se vende en formato polvo y se utiliza, principalmente, en el ámbito de la repostería. Puedes encontrarlo en cualquier tienda especializada en productos de este tipo. Si quieres saber cuál es la equivalencia entre cucharadas y gramos, en este artículo te la contamos.

2

Lo primero que vamos a hacer es tamizar el azúcar para que la pasta de goma quede lo más fina y lisa posible y mezclarlo con el CMC. Puedes elaborar tu propio azúcar glass pero es más aconsejable que lo adquieras ya preparado.

Imagen: leelalicious.com
3

Agrega las cucharadas de agua tibia en otro recipiente aparte del anterior y añade la glucosa. Mezcla bien ambos ingredientes y, cuando los tengas, empieza a incorporar la mezcla de azúcar y CMC poco a poco. Te recomendamos que empieces añadiendo la mitad y lo remuevas con la ayuda de una espátula hasta que empiece a tomar consistencia.

4

Incorpora el resto de azúcar y, cuando veas que la masa empieza a ser consistente, amasa con las manos. Deberás amasar hasta que la pasta de goma no se quede pegada en tus dedos ni el bol. El resultado será una masa similar al fondant pero más elástica. Si quieres teñirla, deberás aplicar un poco de colorante en crema o pasta a la masa final.

Imagen: chismesycacharros.com
5

Cuando tengas la masa terminada, es aconsejable que hagas una bola, la envuelvas en papel film y la reserves en una bolsa con cierre hermético dentro del frigorífico durante un día. Eso sí, deberás volver a amasarla antes de usarla. Si necesitas usarla urgentemente, puedes trabajar con ella nada más elaborar la pasta de goma pero puede que el resultado no sea tan preciso. Si deseas saber cómo hacer fondant casero, no te pierdas este artículo.

6

¡Ya tienes tu pasta de goma casera lista para usar! Pasado el día de reposo, vuelve a amasarla y empieza a crear las figuras más originales. Si se queda un poco pegada entre tus dedos, unta tus manos con un poco de mantequilla y verás que rápido vuelve a su forma. Anímate y crea tus propias tartas de fondant y gum paste.

Imagen: todosloscomo.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pasta de goma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.