Compartir

Cómo hacer panellets

Por Borja Lopez. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer panellets

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares que se suele elaborar coincidiendo con la festividad de Todos los santos o Halloween, el día 1 de noviembre. Se trata de un postre fácil y rápido de elaborar, ideal para preparar con niños, que estarán encantados de ponerse a amasar. Los más comunes son los panellets de piñones, pero puedes hacer un surtido variado ¡y que todos tus amigos se chupen los dedos!

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer panellets tradicionales
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes que nada, limpia bien tus manos y uñas, así como el lugar de trabajo, ya que tocaremos la masa de los panellets con las manos.

2

Para hacer la masa, hierve boniato, patata o calabaza. Esto solo cambiará la consistencia del panellet. Recuerda que el boniato siempre es más dulce que la patata aunque no tanto como la calabaza. La calabaza es más entretenida de pelar y cortar.

3

Esta parte del proceso te llevará 20 o 30 minutos dependiendo del fuego. Pélalas, trocéalas, cháfalas y déjalas enfriar.

4

Compra almendra picada fina troceada y sin tostar, porque cuando pongas a cocer los panellets en el horno ya se tostará. Si la tuestas dos veces quedará amarga.

5

Mezcla la almendra picada con el azúcar lustre (o bellotas), los huevos y el boniato. Amásalo un rato con las manos hasta obtener una masa compacta y ligada. Cuando esté bien unido, añade el limón rallado.

6

Para los panellets de piñones, coge un poco de masa y haz una pelotita bien redonda, del tamaño de una nuez. Al resto de panellets puedes darles la forma de una seta o de una luna.

7

Con las formas que hayas hecho con la masa, pásalas por las yemas de huevo y después por los piñones y/o la almendra de forma que se enganchen bien. Colócalos en una bandeja de horno.

8

Bajo del panellet pondremos un círculo de pan de ángel y otro sobre el panellet para que no se queme. El de debajo lo colocamos para que no se pegue a la bandeja, aunque también puedes poner un papel blanco de horno.

9

Si quieres hacer panellets de coco, justo antes de añadir el limón rallado, mezcla una parte de la masa con el coco rallado y dale forma.

10

Para hacer panellets de café, con la masa sin piel de limón, deshaz el café soluble con un poquito de agua, mézclalo bien y dales la forma que quieras. Una vez les haya dado forma rebózalos con azúcar lustre. No abuses del café o quedarán muy amargos.

11

Si lo que quieres es hacer panellets de membrillo, hazlos como si hicieras un canelón. Coge un poco de masa de panellet, coloca encima un poco de membrillo y enróllalo. Luego los puedes cortar haciendo redondos, que quedan como rellenos.

12

Precalentar el horno a 200 grados.

13

Introduce la bandeja de panellets en el horno a 250 grados durante 8 minutos, aunque puede variar dependiendo del horno.

14

Los panellets deben quedar cocidos por fuera y tiernos por dentro. Seguro que están deliciosos y has disfrutado preparándolos en compañía!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer panellets, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer panellets

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer panellets
Cómo hacer panellets

Volver arriba