Cómo hacer pan sin gluten

Cómo hacer pan sin gluten

La celiaquía es una enfermedad que presenta una anomalía en las vellosidades del intestino delgado, y produce una intolerancia al gluten. Cuando se diagnostica la enfermedad celíaca, lo primero que se pide a los afectados es que cambien su dieta inmediatamente retirando el gluten de los alimentos. Y el pan es una de esas comidas. No obstante, los alimentos sin gluten que venden en las tiendas suelen ser costosos y siempre es más económico hacerlos tú mismo. Por ello, en este artículo de unComo te mostramos una receta muy sencilla para que sepas cómo hacer pan sin gluten y no dejes de tomarlo si eres celíaco.

2 horas Dificultad media
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Puedes hacer pan sin gluten en una panificadora o amasando a mano. Esta receta está pensada para hacerse a mano porque muchas personas celíacas pueden no tener una panificadora en casa, pero sin problemas puede introducirse en el aparato siguiendo las instrucciones del mismo.

2

Recuerda que el trigo está completamente prohibido en las dietas para celíacos, de manera que utilizaremos maicena para hacer nuestro pan sin gluten. También existen otras harinas sin gluten pero esta es la más fácil de encontrar.

Lo primero que deberás hacer es mezclar la maicena, la levadura fresca y la sal en un cuenco o recipiente lo suficientemente grande. Si no tienes levadura fresca, también puedes utilizar un sobre de levadura en polvo sin gluten. Para mezclar la levadura fresca con la harina te aconsejamos que la disuelvas primero con un poco de agua templada.

3

Cuando esté bien mezclado, haz un agujero en el centro, como un volcán, e introduce poco a poco el agua templada y el aceite. Sigue removiendo hasta conseguir una masa homogénea. Puedes hacerlo con unas varillas o directamente con las manos. Para amasar manualmente el pan para celíacos te recomendamos que pongas un poco de aceite en tus manos o harina para que la masa no quede pegada en ellas.

Imagen: espacioyaromas.com
4

Ahora, haz una bola con la masa de pan de maíz, tápala con un trapo húmedo y déjala reposar para que fermente durante 45 minutos o 1 hora. La masa debe aumentar el doble, cuando esto suceda vuelva a amasarla un poco y dale forma al pan. Puedes hacer diferentes panecillos o un único pan, como tú prefieras. Coloca el pan en un molde o, si no tienes, sobre la bandeja del horno -cubierta con papel de horno- y vuélvelos a cubrir con un trapo húmedo. Ahora, déjalo reposar otra hora.

Imagen: schaer.com
5

Pasado el tiempo, calienta el horno a 200ºC, arriba y abajo, y pon un vaso con agua en una de las esquinas para generar vapor. Si tu horno cuenta con un programa específico para esta función, no es necesario que pongas el vaso. Haz unos cortes en la parte superior del pan para celíacos, introdúcelo en el horno y deja que se hornee durante 40-45 minutos.

Imagen: javierabadiasysusrecetas.com
6

Para saber si el pan sin gluten está listo, fíjate en si se ha dorado y da unos ligeros golpecitos en la base, si suena a hueco es que está hecho. Puedes espolvorear un poco de harina de maíz por encima o dejarlo tal cual. Como ves, hacer pan sin gluten no es tan complicado y resulta mucho más económico que comprarlo ya hecho. Si no lo vas a tomar inmediatamente, te recomendamos que lo cortes a rodajas, si hiciste un único pan, o cojas los panecillos, los cubras con papel de aluminio y los congeles.

Imagen: celiaquines.com
7

Si eres celiaco o alguien en tu casa lo es, además de preparar pan sin gluten, te resultará muy útil conocer también estas otras recetas que te explicamos en unComo:

  • Cómo hacer magdalenas sin gluten
  • Cómo hacer un bizcocho sin gluten
  • Cómo hacer crepes sin gluten

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan sin gluten, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes probar a congelar el pan sin gluten para conservarlo durante más tiempo.