COMPARTIR

Cómo hacer pan dulce

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 14 octubre 2020
Cómo hacer pan dulce

Para muchas personas, hacer pan dulce casero ya es algo de lo que se perdió un poco la costumbre, pues es más fácil comprarlo. No obstante, siempre sabe mejor la comida hecha en casa con esmero y cariño, sobre todo los platos y postres típicos de la época navideña, como es el caso de este pan dulce con frutas o pepitas de chocolate. Por supuesto, si no eres algo experto en el terreno de la cocina y, sobre todo, en el área de los postres, no será muy fácil adivinar cómo hacer pan de Navidad, por lo que siempre es más fiable escoger una receta y guiarse por ella.

¿Quieres saber cómo hacer pan dulce casero? Con esta receta de pan dulce vas a poder hacerlo en tu casa y verás que resulta un pan dulce casero fácil y económico, así como muy esponjoso.

4 comensales 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer pan sin horno
Pasos a seguir:
1

Hacer uno mismo o en familia la receta del pan dulce casero es una buena tradición que se ha ido perdiendo, pero con esta receta de pan dulce fácil y económico vas a poder hacer un rico pan dulce de Navidad o panettone, que podréis degustar durante todas las fiestas como postre o para desayunar o merendar o que, incluso, podrás regalar a quien quieras, como un buen gesto en estas importantes fechas.

Para empezar a hacer esta receta de pan dulce navideño o panettone se ponen las pasas y la fruta confitada en remojo, usando agua tibia, para que estén blandas cuando las tengamos de utilizar.

Cómo hacer pan dulce - Paso 1
2

También se abren los huevos en un bol y se mezclan con el azúcar, batiendo enérgicamente hasta obtener una consistencia espumosa.

Cómo hacer pan dulce - Paso 2
3

A continuación se añade la manteca previamente derretida y, sin dejar de remover, se van agregando la harina, la levadura seca en polvo y la leche vertida lentamente. Cuando está todo bien mezclado se agrega el anís (o su reemplazo) y las nueces picadas. También se sacan las pasas y fruta confitada del agua y se introducen a la mezcla. Se remueve todo bien hasta que quede una mezcla homogénea y esponjosa. Dejar reposar 5 minutos mientras...

Cómo hacer pan dulce - Paso 3
4

Aparte, se unta un molde o "papel para pan dulce" con manteca y se enharina para que no se pegue el pan a las paredes del molde. Se vierte la mezcla en el bol o molde y se introduce en el horno a 180º durante unos 50 minutos o 1 hora. Cuando el pan esta cocido se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente.

5

Para ver que el pan dulce esté bien cocido, se puede introducir en el un cuchillo de metal limpio, al sacarlo debe salir seco y limpio (puede que tenga un poquito de vapor pero nada más). Si el cuchillo sale con un poco de masa pegada es que todavía le falta algo de tiempo de cocción.

Cómo hacer pan dulce - Paso 5
6

Ahora que ya sabes cómo se hace el pan dulce navideño, te recomendamos probar a hacer más recetas para Navidad:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Las frutas confitadas son opcionales. Hay gente que prefiere un pan casero con pasas de uva, nueces y/o almendras o solo con pepitas de chocolate.
  • Cuando retires el pan dulce casero del horno, déjalo reposar a temperatura ambiente (no lo guardes en la nevera ni lo saques a un lugar muy fresco, es mejor que pierda el calor poco a poco). Una vez que esté a temperatura ambiente, desmóldalo con cuidado, dale la vuelta y con un golpe fuerte debería salir.
  • Una vez introducido el panettone o pan dulce en el horno, no lo abras hasta por lo menos 40 minutos.
  • Por encima del pan dulce casero puedes espolvorear azúcar, azúcar glass o virutas de chocolate o dejarlo sin nada extra.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
31 comentarios
Su valoración:
JosefinaD
excelente
Su valoración:
IRMA MARTA
gracias,super facil y economico lo que cuenta mucho en los dias que vivimos
Su valoración:
Pilar Luezas
Tampoco se indica la cantidad de agua de azahar ni la esencia de malta. Además me gustaría saber si la esencia de malta se puede sustituir por esencia de vainilla.
Muchas gracias
Su valoración:
Pilar Luezas
No se indica la cantidad de leche que necesita la receta. Me gustaría saberlo.
Su valoración:
Jose Oscar Fuentes
Que cantidad de leche lleva?
Su valoración:
Sandra
Hice la receta; me pareció raro levadura, claras a nieve y no dejar reposar. Me salió muy muy mal
namaste
Gracias por tu mensaje. Tenía guardada la receta para hacer, ahora ya no la hago. Gracias!
Su valoración:
MARIA DEL CARMEN
Buenas tardes pfv necesitaria saber cuanta cantidad de agua se necesita para el pan dulce de receta facil x que no dice que cantidad , gracias
Su valoración:
Nancy cardozo
creo deberían tener en cuenta que en la preparación incluyen ingredientes que no lo han dicho...
Maria
Receta de pan dulce navideño
VERO
EXCELENTE
Maria Eugenia Cobo
Me gustaría saber que cantidad de leche lleva esta receta de pan de navidad, porfavor! Gracias!!!
eduardo
me gustan las recetas son fasile y practicas....
Belén
Este pan podrá ser muy bueno, pero no estoy de acuerdo en que se monten fotos de un dulce que no tiene que ver con la receta publicada. La foto es de un Panettone (dulce típico italiano) que requiere, al menos, dos días de preparación y su elaboración es muy diferente a esta receta.
gustavo
hola la receta me resulta muy buena ,pero tengo una duda ,en el paso 6 dice que lo ponga en un molde y despues en el horno a 180 c ,pregunto no me convendria dejarlo levar un rato antes de hornearlo, gracias
david aguilera
buenos dias una pregunta yo quisiera saber como se prepara la quesadilla pero la q se prepara con la harina de trigo
Su valoración:
alcira
Levadura en polvo: 1 sobre de levadura. ¿Es levadura de panadería o la tipo royal?
gisela
nose xq el pan dulce que ago no se elevaa... me pueden decir como hacer para que eleve y salga alto gracias..
Pamela
La cantidd de leche necesito saber..todo lj mismo q preguntaron las otras chicas
Karen
Cantidad de leche por fisssss... :)
Nestor
Gracias por sus recetasssss ....todo ok....FELICIDADESSSSS
Cómo hacer pan dulce
1 de 5
Cómo hacer pan dulce
X

Volver arriba ↑