Compartir

Cómo hacer pan de naranja

 
Por Eleonor Fischer. 9 noviembre 2020
Cómo hacer pan de naranja

El pan de naranja, o panqué de naranja, es un postre exquisito y sencillo de preparar, muy conocido por su nota aromática cítrica. Por este motivo, cuando lo cocinas, la casa se impregna en su olor y te invita a disfrutarlo. Una diferencia interesante de mencionar entre el pan de naranja, el bizcocho y otras preparaciones semejantes, consiste en las porciones: la receta de pan de naranja mantiene siempre el mismo peso en sus ingredientes.

Este delicioso panqué resulta ideal para desayunar o merendar, puedes acompañarlo con una taza de té, café, chocolate caliente, leche o poniéndole una bola de helado encima. Aunque este postre no necesita cobertura, si te apetece puedes bañarlo con ganache de chocolate, azúcar glass (impalpable), betún de queso crema o naranja, un glaseado (de cualquier fruta cítrica para combinarlo), nueces picadas, ralladura de naranja o almíbar.

¿Se te hizo agua la boca?, pues en UnCOMO no te dejamos con las ganas de degustar esta delicia y te enseñamos cómo hacer pan de naranja fácil, así como muchos trucos para que quede exquisito. Por último, si no tienes horno, ¡no te preocupes!, también te decimos cómo hacer pan de naranja sin horno.

10 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer pan de elote sin harina
Pasos a seguir:
1

Precalienta el horno a 180 °C. Procura hacerlo entre 10-20 minutos antes de meter la mezcla para hacer este pan de naranja esponjoso.

2

Elige un molde de unos 24 cm. Engrasa y enharina el molde, también puedes cubrirlo con papel de horno. Recorta un trozo para la base y una cinta para los laterales.

Cómo hacer pan de naranja - Paso 2
3

Tamiza la harina y el polvo de hornear para evitar los grumos en la masa de esta torta de naranja esponjosa. Reserva.

Cómo hacer pan de naranja - Paso 3
4

Bate la mantequilla hasta conseguir textura de pomada. Este proceso se llama acremar y consisten en introducir aire en la preparación mediante el batido. Lo más conveniente es usar varillas tipo globo. Si quieres un resultado óptimo, usa mantequilla a temperatura ambiente y córtala en cubos pequeños. Gracias a esta técnica, el pan quedará más esponjoso y con una miga suelta.

Si quieres hacer un panqué de naranja más sano, puedes sustituir mantequilla y hacer pan de naranja con aceite.

Cómo hacer pan de naranja - Paso 4
5

Agrega el azúcar. Hazlo poco a poco hasta diluirla por completo, pues si la echas de golpe, puedes perder todo el aire introducido. Al final, debes obtener una crema suave y homogénea.

Cómo hacer pan de naranja - Paso 5
6

Incorpora los huevos uno a uno, sin dejar de batir. Espera hasta que cada huevo se integre por completo antes de agregar el siguiente.

Cómo hacer pan de naranja - Paso 6
7

Añade la ralladura de naranja. Espárcela sobre la preparación e intégrala muy bien.

8

Vierte el zumo de naranja. Hazlo muy lentamente, en forma de hilo, así evitas que se baje la mezcla. Además, si quieres agregar especies o licor adicional, este es el momento indicado para hacerlo, igualmente, poco a poco. Puedes usar jugo natural o comprado.

9

Agrega poco a poco la harina cernida. Incorpórala lentamente con una espátula mientras realizas movimientos envolventes. Hazlo en tres tandas y mezcla hasta integrar toda la harina correctamente. Recuerda, si usas varillas, no batas de más o se desarrollará el gluten y le restarás esponjosidad a la masa del pan de naranja casero.

Cómo hacer pan de naranja - Paso 9
10

Hornea durante 45 minutos o hasta que quede bien cocido. Lo ideal es cocinar el bizcocho primero con calor abajo (sin ventilador) durante los primeros minutos y hasta que crezca; después puedes ponerle calor arriba.

Si cocinas con ambos a la vez, puedes ocasionar que se hunda el bizcocho en el medio. Durante ese lapso de tiempo, nunca abras el horno hasta cumplir 30-35 minutos.

¡Saca tu pan de naranja súper esponjoso del horno y disfruta! Puedes añadir cualquiera de las coberturas que te sugerimos anteriormente o disfrutar de la torta tal y como ha salido del horno, ¡calientita y muy casera!

Cómo hacer pan de naranja - Paso 10
11

Si no tienes horno, pero quieres saber cómo hacer pan de naranja sin horno, no te preocupes. No tiene ninguna complicación y el resultado te encantará. Entre las principales opciones de cocción sin horno están la hornilla (a baño María) y el microondas.

¿Desventajas? Debes estar muy pendiente de la cocción, especialmente en microondas, pues si te pasas demasiado, se secará tanto que parecerá un cartón. Otro detalle que quizás podría considerarse una desventaja está en su apariencia externa, pues en ambos casos, el bizcocho se verá pálido, nunca doradito como en el horno.

Cómo hacer pan de naranja en el microondas

Si te es más fácil la cocción en microondas, sigue los pasos a continuación para preparar un panqué de naranja esponjoso y rápido:

  1. Engrasa y enharina un molde de silicona o cualquier otro tipo de envase especial para microondas (de cristal o plástico).
  2. Vierte la mezcla. Si usas un molde de silicona y lo sientes muy blando o inestable, antes de verter la preparación, pon por debajo un plato apto para microondas.
  3. Cocina durante entre 2-5 minutos. Pon potencia máxima en el microondas y divide el tiempo en intervalos de 1 minuto, sin abrir la puerta. Los intervalos ayudan a evitar que la preparación, reciba demasiado calor de una sola vez y, en consecuencia, se reseque el producto final. Después de que veas crecer el pan, dale unos segundos más (no minutos), y abre la puerta para hacer la prueba del palillo.
  4. Recuerda: según la potencia de tu microondas puede cocinarse por menos o más tiempo, por eso debes conocer bien tu artefacto o hacer algunos ensayos previos. En algunos microondas, cocinar este pan podría tardar hasta 10 minutos, mientras que en otros poco más de 2 minutos.
  5. Pincha el pan con un palillo. Hazlo en el centro, si sale limpio está listo, si no, cocina durante unos segundos más.
  6. Deja refrescar por un rato. Ahora sigue los mismos pasos que te indicamos en la receta.

Cómo hacer pan de naranja en la estufa a baño María

Con un baño María podemos imitar la preparación al horno fácilmente, pues el pan de naranja se cocinará de forma homogénea. Sigue estos pasos para preparar pan de naranja en el fuego:

  1. Engrasa y enharina un molde. Usa un molde alto que puedas meter cómodamente dentro de una cazuela también alta (debes poder taparla sin problema). Los mejores moldes para cocinar tortas en baño María son las flaneras, pues poseen altura suficiente y tienen tapa incluida.
  2. Prepara el baño María. Hierve agua dentro de una cazuela, el agua debe cubrir ¾ partes del molde elegido.
  3. Vierte la mezcla en el molde. Si el molde no tiene tapa, cúbrelo con papel de aluminio. Es muy importante que quede bien cerrado, pues si le entra agua, puede dañarse la preparación.
  4. Introduce el molde en el baño María. Ponlo con cuidado, así evitas quemarte. Tapa también la cazuela.
  5. Cocina durante 1 hora o hasta que esté cocido. No abras ninguna de las tapas hasta pasados 30-35 minutos o se bajará (tal cual pasa en el horno).
  6. Agrega agua en la cazuela si resulta necesario. A medida que se cocina el pastel, el agua del baño María se secará, así que debes reponerla con mucho cuidado, evitando siempre mojar el molde. Otro detalle que debes considerar consiste en colocar solo agua tibia para no cambiar la temperatura de la cocción.
  7. Hazle la prueba del palillo. Pínchalo en el centro, si sale limpio está listo, si no, continúa la cocción hasta que salga seco.
  8. Deja refrescar por un rato. De aquí en adelante, sigue los mismos pasos que te indicamos en la receta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan de naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes agregar 2 cdas de Cointreau o cualquier otro licor de naranja en la mezcla.
  • Para un sabor fuerte a licor de naranja, prepara un almíbar y agrégale el licor. Después, humedece el pan en él.
  • Puedes agregar en la preparación 1/2 taza de nueces picadas o molidas. Sirve también cualquier fruto seco.
  • Recuerda enharinar las nueces si piensas agregarlas picadas.
  • Puedes sustituir 1 o 1/2 taza de azúcar refinada por azúcar morena, así le proporcionas un rico sabor y harás un pan de naranja más saludable.
  • Si quieres pan de naranja especiado, agrega: jengibre, nuez moscada y clavitos de olor (1 cdta de cada uno basta)
  • Si gustas, puedes usar 1 cda de esencia de azahar o 1 cda de extracto de vainilla.
  • Puedes combinar 1/2 cda ralladura de naranja con 1/2 cda ralladura limón verde y añadirla en la preparación.
  • Si usas azahar intensificas el sabor y aroma cítrico.
  • Al rallar la naranja (o cualquier otro fruto cítrico semejante), procura no raspar la parte blanca, pues amarga.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer pan de naranja
1 de 8
Cómo hacer pan de naranja

Volver arriba