Cómo hacer pan de molde

Cómo hacer pan de molde

El pan de molde resulta ideal para cualquier ocasión: desayunos, meriendas, aperitivos... tanto por su esponjosidad como por la forma y tamaño que caracteriza este tipo de pan. Asimismo, aunque podemos encontrarlo en cualquier tienda, lo cierto es que el pan casero siempre es mucho más sabroso y en unComo queremos que puedas disfrutar de un pan hecho por ti mismo/a siguiendo nuestra receta sobre cómo hacer pan de molde.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

En un bol grande deberás juntar todos los ingredientes: primero agrega la mantequilla a temperatura ambiente y mézclala con la sal y el azúcar, a continuación agrega la harina tamizada, así como también la levadura, el agua y la leche y sigue mezclando para conseguir una pasta homogénea. Hecho esto, cubre el bol con un papel film o trasparente y déjala reposar durante unos 10 minutos para que la levadura fermente y crezca la masa.

2

Seguidamente, saca la masa del bol y ponla encima del mármol cualquier otra superficie lisa donde puedas trabajar. Deberás amasar la pasta con las manos para que se vaya ablandando, así como tampoco debería pegarse sobre la mesa o en tus manos (es por ello que no es obligatorio enharinar la superficie de trabajo).

3

Después de amasar la masa durante unos 10 minutos aproximadamente, envuélvela con un paño o vuelve a ponerla en el cuenco cubierta con papel film, y déjala reposar durante una hora y media para que suba.

4

Pasado este tiempo, tendrás que volver a amasar la pasta que se convertirá en tu pan de molde casero para desgasificarla, es decir, quitar el exceso de gas y evitar así el exceso de burbujas en la miga de pan.

5

El siguiente paso, consistirá en aplastar la masa con las manos o con la ayuda de un rodillo y formar un rectángulo que no sea demasiado grueso. A continuación, enrolla la masa ejerciendo presión para seguir eliminando el gas; el resultado debe ser una especie de rulo de masa de pan.

6

Engrasa el molde que vas a usar -preferiblemente del tipo plumcake, es decir, alargado- con un poco de aceite o mantequilla y mete la masa enroscada dentro, asegurándote de que el pliegue o sellado quede en la parte de abajo. Ahora deberás volver a dejar que la masa fermente hasta que haya doblado su tamaño, por lo que puede necesitar reposar durante una hora.

7

Ahora ya será el momento de meter tu pan de molde en el horno, de modo que estando precalentado a 220ºC deberás dejar que se hornee durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, asegúrate de que el pan de molde está bien cocido y ya podrás sacarlo y dejar que se enfríe, preferiblemente, sobre una rejilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan de molde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.