Cómo hacer pan de elote sin harina

Cómo hacer pan de elote sin harina

El pan de elote, también llamado pastel de elote, panqué de elote o torta de jojoto, entre muchos otros nombres, es una receta popular de México caracterizada por ser un postre tradicional sencillo y muy rápido de preparar. El pan de elote es como se conoce a la mazorca tierna de maíz en México y en otros países de América Central, una zona geográfica donde este ingrediente se puede conseguir con gran facilidad.

Asimismo, la receta de pan de elote tiene múltiples variantes dependiendo del lugar en el que se prepare o de la dieta que se siga. Por eso, si te apetece disfrutar de un postre delicioso y rápido que sea también sano e incluya el menor número de grasas posible, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer pan de elote sin harina. ¡Sigue estos sencillos pasos y a disfrutar!

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, para hacer esta receta de panqué de elote sin harina tendrás que colocar lo granos de elote o maíz en un recipiente para licuarlos. En caso de que tengas las mazorcas sin desgranar, tendrás que lavarlas y desgranarlas con la ayuda de un cuchillo.

Antes de continuar, precalentamos el horno a 180º.

2

Una vez tengas todos los granos en el recipiente, pasa a derretir la barra de mantequilla en un cazo a fuego medio. Tras este paso, agrega la mantequilla al recipiente donde se encuentran los granos y añade los 5 huevos, una pizca de sal y la leche condensada, así como el polvo para hornear (este último ingrediente no será necesario si elaboras pan de elote sin horno y lo haces al baño María o en olla exprés, como te enseñaremos más abajo).

Esta receta se basa en cómo hacer pan de elote en la licuadora, así que una vez hecho este paso, lícualo todo hasta conseguir una pasta homogénea.

3

También puedes licuar los granos de elote hasta hacer una pasta y, a continuación, vaciarla en un bol para acto seguido agregar ahí el resto de ingredientes y removerlos de forma manual. Si no tienes licuadora, asegúrate de machacar bien los granos de elote y de remover adecuadamente los ingredientes hasta formar una pasta.

4

Para continuar aprendiendo cómo se hace el pan de elote, tendrás que meter la masa cremosa ya preparada en un molde apto para hornear. ¡Asegúrate de engrasar el molde primero con manteca vegetal para que la masa no se pegue!

5

Deja el panqué de elote en el horno durante 50 minutos; desde unCOMO te recomendamos prestar atención para que no se queme, ya que este paso depende en gran parte de la potencia de cada horno. Te aconsejamos también servirte de la técnica del palillo: pincha el pastel con un palillo y si este sale limpio, querrá decir que ya está listo.

6

Ya habrás terminado con esta receta de pan de elote sin harina, de modo que solo tendrás que sacar la torta del horno y dejarla reposar durante 25 minutos aproximadamente antes de servir. ¡A disfrutar!

7

Ya te hemos mostrado nuestra receta de pan de elote esponjoso favorita. Pero, ¿quieres saber cómo hacer pan de elote sin harina y sin horno? A continuación te lo enseñamos.

Pan de elote sin harina en olla exprés

Para hacer el mismo pan de elote sin harina en olla exprés, tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Desgrana cuatro elotes e inserta los grano en un bol mientras derrites la barra de mantequilla. También puedes usar latas de elotes ya desgranados (4 tazas y media).
  2. Agrega el resto de ingredientes (mantequilla, elotes, una lata de leche condensada, cinco huevos y un poco de sal) a una licuadora y mezcla bien hasta integrarlos por completo.
  3. Engrasa tu olla exprés con un poco de mantequilla o manteca vegetal y agrega la mezcla.
  4. Pon la olla a fuego medio durante 35 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo, apaga el fuego y deja enfriar durante 25 minutos. ¡Listo para servir!

Otra deliciosa opción que te proponemos desde unCOMO es aprender Cómo hacer pan de naranja, otro postre ideal para sorprender a tus invitados. Y si quieres otra receta muy sencilla y rápida para preparar en menos de una hora, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer un pastel de vainilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan de elote sin harina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Te recomendamos desgranar tú tus propias mazorcas antes de comprar latas de elote, pues la textura será más favorable (aunque no afectará para nada el sabor)
  • Puedes usar esencia de vainilla y 1/4 de taza de azúcar para dale un sabor más dulce a este postre, aunque es un paso completamente opcional.
  • Si en vez de un pastel quieres preparar panquecitos de elote sin harina, te recomendamos dividir la pasta en moldes más pequeños para servirlos de una forma más original.
  • También puedes elaborar pan de elote con queso, una opción riquísima e igual de fácil. Añade también 180g de queso crema cuando prepares la mezcla y listo.