Cómo hacer pan de centeno

Cómo hacer pan de centeno
Imagen: panecologico.com

El pan de centeno es uno de los alimentos que gozan de una mayor cantidad de fibra, fundamental para lentificar la absorción de grasas, regular los niveles de colesterol y combatir el estreñimiento entre muchos otros beneficios. Este tipo de pan se caracteriza por su color oscuro y textura un tanto menos esponjosa que el pan tradicional. Elaborarlo en casa es fácil, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer pan de centeno.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Para que nuestro pan de centeno quede lo más esponjoso posible calentaremos al fuego 100 g de los 250 de harina de centeno integral con 250 ml de la cantidad total de agua indicada para la receta. Para ello, introduce el agua en una olla y ponla al fuego hasta que hierva. Cuando lo haga, introduce la harina y remuévelo todo con unas varillas manuales hasta conseguir una masa con aspecto de papilla. Apaga el fuego y deja enfriar.

Imagen: theelliotthomestead.com
2

Cuando la masa anterior se haya enfriado, pásala a un bol grande y añade poco a poco otros 100 g de harina de centeno integral y mézclalo todo, deberás hacerlo con las manos. Luego, incorpora 100 ml de agua y la levadura, remuévelo todo hasta obtener una masa homogénea y consistente. Es recomendable que tamices la harina previamente para facilitar la tarea de mezclar los ingredientes. Cubre la masa con un paño limpio y déjala fermentar durante una hora.

3

Pasado el tiempo, añade a la masa el resto de harina de centeno integral y mézclala bien. Luego, incorpora la harina de fuerza, el resto de agua y una pizca de sal. Amásalo todo hasta obtener una masa consistente y que no se quede pegada en las manos. Déjala reposar durante 15 minutos y vuelve a amasarla. Ahora, si lo deseas, puedes añadir copos de avena o semillas de lino para aportar un toque distinto, intégralos bien en la masa.

Imagen: ogiatalabea.com
4

Cuando tengas la masa lista, introdúcela en un recipiente previamente engrasado con aceite o un poco de harina y déjala fermentar durante una hora. Pasado el tiempo, unta tus manos en harina y espolvorea un poco por tu lugar de trabajo y vuelve a amasar la masa para retirar el exceso de gas. Luego, introdúcela en el molde de pan previamente engrasado, tapa la masa de nuevo y vuelve a dejarla durante 30 minutos para que fermente. Precalienta el horno a 230ºC, arriba y abajo.

Imagen: delikatissen.com
5

Pasado el tiempo, retira el paño y hornea el pan de centeno durante 15 minutos. Sin abrir el horno, baja la temperatura a 200ºC y deja el pan 20 minutos más. Realizamos todo este proceso un tanto elaborado y largo para conseguir un pan de centeno mucho más esponjoso. Pasado el tiempo de horneado, retira el pan y deja que se enfrie.

Imagen: paperblog.com
6

Cuando esté frío, retíralo del molde y pásalo a una panera para comerlo. ¡Ya tienes tu pan de centeno casero terminado! Como ves, el resultado es espectacular y laborioso proceso vale la pena. Si deseas conocer más tipos de pan, no te pierdas nuestras recetas sobre cómo hacer pan sin gluten y cómo hacer pan de muerto.

Imagen: comermejor.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan de centeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.