Compartir

Cómo hacer paella valenciana

Por Yolanda Trujillo. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer paella valenciana
Imagen: blocs.mesvilaweb.cat

Uno de los platos más típicos de España y que más se conocen internacionalmente es la paella. En Valencia es la comida autóctona por excelencia, aunque está extendida por toda la geografía española. Asimismo, cabe destacar que en toda la costa valenciana encontraremos muchas formas distintas de preparar paella, si bien, en unComo os explicaremos la forma más tradicional de Valencia y sus alrededores sobre cómo hacer paella valenciana.

2 horas Dificultad alta
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo aprovechar las sobras de la paella
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que haremos para preparar paella valenciana, será encender el fuego y poner el aceite. Esperamos a que el aceite esté bien caliente para comenzar a freír la carne.

Cómo hacer paella valenciana - Paso 1
2

Una vez el aceite esté bien caliente, echaremos el pollo y el conejo a los que habremos echado sal e iremos dorándolos lentamente. Es necesario dorar la carne a fuego suave y sin prisas, para que salga luego mejor la paella.

Cómo hacer paella valenciana - Paso 2
3

En el momento en que la carne ya esté bien dorada, la retiramos toda hacia el exterior de la paella que es donde deberemos tener menor intensidad de fuego; es el momento de freír la judía verde plana, conocida en la Comunidad Valenciana como 'bajoqueta' o 'ferraura'.

Al igual que la carne, la verdura debe estar bien frita pero sin quemarla, dándole vueltas constantemente. Después de esto echamos el tomate frito, removiéndolo para que no se queme. Cuando el tomate frito suelta el agua, es que ya está bien sofrito y podemos seguir con la elaboración de la paella.

Cómo hacer paella valenciana - Paso 3
4

Añadimos ahora el pimentón y removemos rápidamente, evitando que se queme, y ya es el momento de añadir el agua a nuestra paella. Se dice que se echa el doble de agua que de arroz, pero tendrás que ir probando hasta que le encuentres el punto.

Cómo hacer paella valenciana - Paso 4
5

Echamos ahora el azafrán y el garrofón -variedad de alubia blanca, grande y plana típica de Valencia- y volvemos a probar el punto de sal del caldo, echando más sal si fuera necesario. Es importante resaltar que el punto de sal en el caldo se debe probar justo antes del arroz y que debe ser más bien sentidito, pues el arroz tiende a hacerlo soso.

Cómo hacer paella valenciana - Paso 5
6

Cuando el caldo alcanza el punto de ebullición, la dejaremos unos 5 minutos que hierva a fuego vivo. Luego se deja cocer de 30 a 45 minutos con el fuego al mínimo. Si el agua baja del nivel que habíamos señalado se añade más.

7

Seguidamente, se pone más fuerte el fuego y se añade el arroz, repartíendolo uniformemente por toda la paella. Es importante usar arroz de la variedad bomba, a pesar de ser más caro, puesto que no se pasa. Se suele decir que por persona se pone un puñadito, pero puede resultar ser poco si los comensales comen mucho.

Cómo hacer paella valenciana - Paso 7
8

Seguimos 5 minutos a fuego fuerte, otros 5 minutos a fuego medio y 8-10 minutos a fuego mínimo. En total, el arroz se cuece entre 18 y 20 minutos. No sobrepasar nunca este tiempo, aunque nos quedase algo de caldo, pues el arroz se pasará. El arroz debe quedarnos seco y con el grano entero.

9

En Valencia también es muy típico el 'socarrat'. Es decir, dejar la zona inferior de la paella mucho más cocida, casi quemada, con el arroz crujiente. Podemos obtener el famoso 'socarrat' con un golpe de fuego el último minuto o poco más, o bien posando la paella directamente sobre las brasas. Si quieres que el 'socarrat' esté suelto, o se te ha pegado un poco, puedes colocar la paella sobre un trapo húmedo nada más sacarla del fuego.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer paella valenciana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • El resultado final va a depender mucho del grado de dureza del agua. En Valencia suele ser muy alto por lo que no es extraño que la gente que participa en concursos de paellas se llevan sus propias garrafas de agua, pues ya tienen controlados los tiempos de cocción.
  • No utilizar nunca el arroz de grano largo pues tiene unos tiempos de cocción más altos y además no toma tanto el gusto del caldo siendo poco sabroso para la elaboración de paellas.
  • Se suele añadir una ramita de romero hacia el final para que dé sabor, retirándola en un par de minutos pues no se come.
  • Las verduras se pueden conseguir en los supermercados congeladas o en lata como verdura para paella.

Escribir comentario sobre Cómo hacer paella valenciana

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer paella valenciana
Imagen: blocs.mesvilaweb.cat
1 de 7
Cómo hacer paella valenciana

Volver arriba