Compartir

Cómo hacer orejas de Carnaval

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer orejas de Carnaval

Las orejas de Carnaval o "orellas de Entroido" son una receta tradicional de esta festividad en Galicia, consistentes en una masa frita de textura crujiente. Se trata de un dulce que puede recordar a los pestiños o incluso a las rosquillas. Aunque es propio de la época de Carnaval, puedes prepararlas cuando más te apetezcan porque te chuparás los dedos. Para ello, en unComo te explicamos detalladamente cómo hacer orejas de Carnaval.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo preparar galletas de Navidad
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que deberemos hacer para preparar orejas de Carnaval será mezclar los ingredientes líquidos en un bol o recipiente. Por lo que deberemos añadir:

  • los huevos
  • el agua tibia
  • la mantequilla derretida o la manteca de cerdo como marca la receta tradicional
  • el anís o si lo prefieres, aguardiente
  • la ralladura de limón
2

Deberemos ligar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Puedes hacerlo con las varillas manuales o bien optar por unas eléctricas para agilizar la tarea.

3

Por otro lado, tamizaremos la harina para evitar la posterior formación de grumos. Si no dispones de tamiz, podrás valerte de un colador y una cuchara; puedes ver los pasos detallados en nuestro artículo sobre cómo tamizar la harina.

4

El siguiente paso de la preparación de las "orellas de Entroido" será unir los ingredientes líquidos con los secos. De modo que deberás ir añadiendo la harina tamizada a la mezcla que has batido al principio; puedes empezar a mezclar con las varillas pero luego deberás amasar la pasta con las manos.

5

A continuación, deberás dejar reposar la masa durante una hora para que suba y adquiera la textura adecuada para las orejas. Conseguirás una pasta con aspecto húmedo y fácil de trabajar.

6

Una vez pasado ese tiempo, el próximo paso consistirá en estirar la masa con la ayuda de un rodillo untado en aceite de oliva para evitar que se pegue. Por lo que deberás ir tomando pequeñas porciones o bolas de masa y extenderlas sobre la encimera u otra superficie lisa.

7

Es fundamental conseguir que la masa para las orellas de Entroido quede muy fina para que el resultado al freírlas sea óptimo. Lo tradicional sería darles forma de oreja -de ahí su nombre- aunque podrás optar por la forma que prefieras: cuadradas, rectangulares, triangulares...

8

Seguidamente, deberás poner al fuego una sartén con abundante aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, vamos añadiendo las porciones de masa que se convertirán pues en las orejas de Carnaval.

9

Deberás dorar las orellas por ambos lados sin dejar que se quemen, ya que se tuestan muy rápido, y sacarlas a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

10

Por último, espolvorea azúcar glas sobre las orejas de Carnaval y... ¡buen provecho!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer orejas de Carnaval, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer orejas de Carnaval

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
María Teresa Alvarado
me gustó mucho la recete, la voy a preparar!!!!

Cómo hacer orejas de Carnaval
Cómo hacer orejas de Carnaval

Volver arriba