Recetas de chocolate

Cómo hacer nutella casera

 
Erika Palma
Por Erika Palma. 20 julio 2020
Cómo hacer nutella casera

La crema de cacao con avellanas, conocida popularmente como Nocilla o Nutella, es una receta inspirada en la tradicional gianduia piamontesa, una crema de chocolate con pasta de avellanas que se inventó en Turín (Italia), como producto del desabastecimiento de cacao durante las guerras napoleónicas.

Este delicioso dulce es muy versátil, ya que puede comerse en tostadas, a cucharadas, o como ingrediente principal en infinidad de recetas dulces que harán las delicias de los más golosos.

Si te gusta el sabor de la crema de cacao y te gustaría hacerla tú mism@, en unCOMO te contamos paso a paso cómo hacer nutella casera, una receta sencilla y con menos azúcar que la industrial para que disfrutes de tus momentos dulces de una forma casera y saludable.

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Picadora
  • Bol
  • Recipiente apto para microondas
  • Recipiente de cristal con tapa
También te puede interesar: Recetas con Nutella
Pasos a seguir:
1

El primer paso para hacer esta deliciosa receta de nutella casera es preparar la crema de avellanas. Para ello, pulveriza el azúcar moreno en un molinillo, licuadora o robot de cocina para conseguir que el azúcar se convierta en azúcar glass o azúcar pulverizado.

A continuación, introduce las avellanas y el azúcar glass en una picadora y tritura a máxima potencia. El tiempo de picado será el necesario para conseguir una pasta de textura cremosa similar a la crema de avellanas. Cuando tenga la textura necesaria, déjala en un bol y reserva.

La azúcar morena es más saludable que la refinada, pero si quieres hacer una receta de nutella sin azúcar, puedes decantarte por otros sustitutos del azúcar saludables. Por ejemplo, puedes usar 40 g de pasta de dátiles o unas 2 cucharadas rasas de estevia.

Cómo hacer nutella casera - Paso 1
2

Toma otro bol o recipiente apto para microondas y pon en él el chocolate negro previamente troceado en porciones pequeñas. Introduce en el microondas y calienta a media potencia en intervalos de 30 segundos. Tras cada intervalo de tiempo, saca el bol y remueve con una espátula para que el chocolate se vaya fundiendo. Calentando el chocolate de este modo, lo controlamos más y evitamos que se queme.

Esta parte también puedes hacerla al baño maría. Para ello, llena un cazo con agua y pon el fuego. A continuación, introduce un bol de cristal dentro del cazo sin que llegue a tocar el fondo. Mantén el fuego suave para que el chocolate se vaya derritiendo despacio y de manera uniforme.

Puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas, lo importante es que el chocolate se derrita, no que hierva. Cuando no quede ningún trozo de chocolate sin derretir, estará listo para retirar del fuego o sacar del microondas.

Puedes descubrir otras técnicas y consejos para derretirlo en nuestro artículo Cómo fundir chocolate.

Cómo hacer nutella casera - Paso 2
3

Vierte en un robot de cocina o batidora el chocolate derretido, el aceite de coco, el pellizco de sal y la crema de avellanas que habíamos reservado en el primer paso. Bate poco a poco, observando la mezcla de esta nutella casera fit hasta que veas que su textura sea cremosa.

Cuando la mezcla de tu crema de cacao con avellanas adquiera la textura cremosa necesaria, añade la vainilla y mezcla todos los ingredientes de forma envolvente con la ayuda de una espátula o una cuchara de madera.

Cómo hacer nutella casera - Paso 3
4

Introduce la mezcla en un recipiente de cristal que tenga tapa y mete la nutella casera y sana en la nevera durante al menos 2 horas. Se espesará y tomará la consistencia de la crema de cacao.

Una vez conseguida la dureza deseada, puedes dejarla fuera de la nevera sin miedo a que cambie la textura o se vuelva líquida. Ahora que sabes cómo hacer nutella casera, puedes utilizar esta crema de cacao para tus desayunos saludables o meriendas, para rellenar hojaldres, hacer crepes o tortitas... ¡las posibilidades son infinitas! Descubre nuestras mejores Recetas con nutella y llénate de inspiración para preparar postres deliciosos.

Si, además, quieres que tu nutella casera dure más tiempo, puedes guardarla en el frigorífico y conservarla durante un mes, aunque no creemos que dure tanto porque está deliciosa.

Cómo hacer nutella casera - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer nutella casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si no te gustan las avellanas o no puedes tomarlas, puedes sustituirlas por otro fruto seco como almendras o cacahuetes, por ejemplo.
  • La suavidad de su textura dependerá de la potencia del robot de cocina o triturador que tengas. Recuerda que se trata de una receta casera por lo que la textura será diferente a la de la Nutella industrial.
  • Si quieres asegurarte de que estás preparando una nutella vegana, no olvides confirmar que el chocolate es 100% vegano revisando el empaque.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 5
Cómo hacer nutella casera
X