Compartir

Cómo hacer níscalos a la plancha

 
Por Brian Calvo Sánchez. 10 noviembre 2020
Cómo hacer níscalos a la plancha

Recolectar productos frescos es la mejor forma de disfrutar de los alimentos que proporciona la naturaleza. La calidad es muy alta y se aprecia en muchos aspectos, pero especialmente en el sabor. En este sentido, los níscalos son una opción excelente, pues, cocinándolos bien, permiten elaborar platos muy suculentos y atractivos para cualquier comensal.

Preparar unos níscalos a la plancha puede parecer sencillo y realmente lo es, pero teniendo claras las instrucciones de la receta y algunos trucos. Es tan importante hacer una receta con níscalos correctamente como profundizar en lo que son, ya que no todo el mundo lo tiene claro. Para descubrirlo y saber cómo hacer níscalos a la plancha, además de los ingredientes necesarios, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta de níscalos a la plancha al ajillo y perejil.

2 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer champiñones a la plancha
Pasos a seguir:
1

Los níscalos, también conocidos como rebollones o rovellones (por su nombre en catalán: rovellons), son unos hongos o setas comestibles que pertenecen a la familia Russulaceae y crecen tanto en bosques mixtos como en pinares. Es una seta que se encuentra en muchas partes de España, especialmente en otoño, y con un valor gastronómico muy apreciado. Entre los nutrientes de los níscalos se encuentran flavonoides, polifenoles, fibras, proteínas, vitamina B, C, K y D, hierro, potasio, fósforo y calcio. Además, apenas alcanzan las 25 calorías por cada 100 gramos.

    Conociendo un poco mejor el ingrediente principal de la recta, ya podemos comenzar con la preparación de estas setas a la plancha. El primer paso es limpiar los níscalos para que estén listos en el momento de empezar a cocinarlos. ¿No sabes cómo limpiar níscalos? En unCOMO te lo explicamos:

    1. Quita la parte más dura de los tallos.
    2. Coge un paño húmedo y, con la ayuda del filo de un cuchillo también húmedo, limpia uno a uno los rovellones. Elimina las partes que veas en mal estado.
    3. Opcionalmente, puedes sumergir en agua los níscalos antes de cocinarlos. Si haces esto, que sea por poco tiempo porque un exceso de agua perjudica la calidad del producto y puede perder su sabor.

    Aquí te explicamos más acerca de Cómo limpiar bien los níscalos. Además, si no quieres preparar todas las setas que tienes porque son demasiadas, te aconsejamos estos otros artículos sobre Cómo congelar níscalos y Cómo conservar níscalos.

    Cómo hacer níscalos a la plancha - Paso 1
    2

    Una vez los tengas limpios, sigue tomando nota sobre cómo preparar níscalos a la plancha al ajillo con perejil. Tendrás que elegir si quieres preparar los níscalos enteros o si los quieres hacer en partes más pequeñas, por la mitad, en cuartos o trozos todavía más pequeños, esto dependerá de tu preferencia y la de tus comensales.

    Si quieres los níscalos troceados, córtalos en varios trozos según prefieras y, después, pica el perejil y el ajo para tenerlo preparado antes de añadir todo a la plancha.

    Cómo hacer níscalos a la plancha - Paso 2
    3

    Cuando tengas todo bien troceado y picado, enciende un fuego y coloca la plancha en la que vas a cocinar los níscalos al ajillo y perejil. En el momento que coja temperatura, vierte un poco de aceite de oliva: unas dos o tres cucharadas serán suficientes.

    Con el aceite caliente, añade los níscalos o rebollones enteros, partidos o troceados en el tamaño que hayas preferido. Trata de colocarlos con el sombrerillo en la superficie de la plancha.

    4

    Deja que los níscalos se vayan cocinando en la plancha durante 2 minutos. Después, agrega un poco de sal y el resto de ingredientes, es decir, el perejil y el ajo picados. Ve removiendo todo para que los sabores se vayan integrando y quede todo bien repartido.

    Nota: hay quienes prefieren poner todos los ingredientes juntos en un plato antes de poner los níscalos en la plancha. En un plato grande o bol grande, coloca los níscalos, el ajo y el perejil troceados y la sal, remueve bien para que quede todo bien repartido y luego prepara la plancha y cuando esté el aceite caliente pon los níscalos con el sombrerillo sobre esta.

    Cómo hacer níscalos a la plancha - Paso 4
    5

    Observa el estado del sombrerillo de los níscalos: cuando ya estén marcados en la plancha, dales la vuelta y déjalos cocinarse por 4 minutos más y remueve un poco. Transcurrido este tiempo, ya los tendrás listos para servir: apaga el fuego y emplátalos.

    Si has seguido paso a paso esta receta, a la que puedes recurrir en cualquier momento para saber cómo hacer níscalos a la plancha o para aclarar alguna duda que tengas sobre la elaboración, habrás preparado con éxito los níscalos con ajo y perejil. Los puedes degustar así para disfrutar de todo el sabor del producto, pero también los puedes integrar en otras elaboraciones. En unCOMO te damos las siguientes ideas para comer níscalos:

    • Níscalos con patatas en salsa verde.
    • Níscalos en salsa: incluyendo vino blanco, guindilla y pimienta para hacer la salsa.
    • Níscalos con chorizo y tacos de jamón: es un puchero caliente, especialmente apetecible en días fríos, con mucho sabor y una gran aportación nutricional. Ten en cuenta que es la opción con mayor aporte energético, por lo que también supone un incremente de calorías por la inclusión de ingredientes como el chorizo.
    • Guiso de níscalos con cebolla, ajo y patatas.

    Ahora que has aprendido cómo preparar y limpiar níscalos en la plancha y otras ideas de prepararlos y algunas formas de acompañarlos, te recomendamos descubrir más con este otro artículo sobre Cómo cocinar setas.

    Cómo hacer níscalos a la plancha - Paso 5

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer níscalos a la plancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido la receta?

    Cómo hacer níscalos a la plancha
    1 de 5
    Cómo hacer níscalos a la plancha

    Volver arriba