Cómo hacer nata montada

Cómo hacer nata montada

La nata montada se utiliza sobre todo en repostería, tanto para preparar postres como para comerla sola. Podemos comprarla ya montada o montarla nosotros mismos en casa, a nuestro gusto. El proceso es muy sencillo y no te llevará más de unos minutos hacerla, solo necesitas nata líquida y azúcar. También puedes utilizar nata de montar, aunque la líquida sirve tanto para montar como para cocinar, así que es más fácil que tengamos en casa.

Si quieres saber cómo hacer nata montada con batidora o a mano, sigue leyendo este artículo de unCOMO. Descubre esta receta de nata montada paso a paso, con ingredientes económicos y fáciles de conseguir. Te llevará muy poco tiempo y, después, solo tendrás que añadirla a tus postres, a la fruta, o bien, tomarla directamente a cucharadas. ¡Toma nota!

2 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Recipiente hondo
  • Varillas o batidora
Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo hacer nata montada a mano o con batidora, debes conocer que lo más importante para que salga bien es la proporción de nata y azúcar. Para ello, prepara las medidas de los ingredientes. Puedes hacer toda la nata que quieras, siempre que añadas 250 ml de nata por cada dos cucharadas de azúcar común o tres de azúcar glass.

2

Ahora que ya tienes listas las medidas de los ingredientes, puedes empezar a preparar nata montada. Para que la consistencia final sea la adecuada y se conserve mejor, un truco efectivo es utilizar un recipiente muy frío. Si las varillas o batidora están frías, también mejor. Así pues, una horas antes introduce todos los utensilios en la nevera.

3

Una vez esté frío, coge el recipiente y vierte la nata líquida. Puedes utilizar unas varillas manuales o eléctricas, pero siempre es aconsejable las segundas puesto que con las primeras tardarás más tiempo. También puedes hacer nata montada con thermomix. Comienza a batir a velocidad baja hasta que coja un poco de volumen.

4

Cuando empiece a volverse más cremosa, añadiremos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Es mejor que continúes batiendo a velocidad baja para controlar mejor la textura final y evitar que se corte por exceso de batido. Sabremos que la nata se ha montado correctamente cuando, al levantar las varillas, se formen picos y, al poner el recipiente boca abajo, la nata montada no caiga.

Si crees que se ha cortado, te recomendamos este otro artículo sobre Qué hacer si se corta la nata.

5

En función de la receta que vayas a hacer con ella, puedes aromatizarla añadiendo una cucharadita de esencia de vainilla, canela, etc. Hazlo después de incorporar el azúcar y ¡listo! ¡Ya tienes tu nata montada casera hecha! Como ves, el proceso para montar nata de cocinar es muy sencillo y rápido.

Ahora que sabes cómo hacer nata montada para tartas, fruta fresca u otros postres, prueba algunas de estas recetas con nata montada:

  • Cómo hacer una copa de chocolate y nata
  • Como hacer profiteroles de nata

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer nata montada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Puedes utilizar el tipo de azúcar que más te guste, solo debes tener en cuenta que el formato en polvo es un tanto más dulce que el normal.
  • Existen algunos trucos para aprender cómo montar nata y que no se baje, sino que se estabilice. Los más populares son la harina de maíz y las nubes de azúcar o malvaviscos. Si decides aromatizar la nata, una vez que se hagan los picos, disuelve media cucharada de harina en una cucharada sopera de leche, y añade la mezcla a la nata sin dejar de batir hasta conseguir la textura final perfecta.
  • Si no la aromatizas, calienta en el microondas un malvavisco e incorpóralo a la nata montada de la misma manera que en el consejo anterior. Si te decantas por este estabilizador, utiliza menos cantidad de azúcar.
  • Si quieres hacer nata montada vegana, solo tienes que sustituir la nata líquida de leche por nata vegana de soja. Podrás encontrarla en cualquier supermercado.