Compartir

Cómo hacer mermelada de tomate

Cómo hacer mermelada de tomate
Imagen: elprimertomate.com

La mermelada de tomate es una de las más deliciosas e inusuales al mismo tiempo. Normalmente se acostumbra a preparar mermeladas de frutas, como la de fresa, ciruela, etc., y dejamos de lado las hortalizas cuando también pueden hacerse postres espectaculares. Si compraste más tomates de la cuenta y no sabes qué hacer con ellos, recógelos y prepara una magnífica mermalada. En este artículo de unComo te mostramos cómo hacer mermelada de tomate de forma fácil y económica.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de pimientos
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que debes hacer antes de preparar la mermelada de tomate es pelar y trocear todos los tomates. Si te cuesta un poco pelar los tomates, te recomendamos que les hagas una cruz en la base, pongas agua a hervir y los calientes durante unos segundos. Seguro que así no tendrás problemas para retirar la piel.

Cómo hacer mermelada de tomate - Paso 1
Imagen: filotecnologa.com
2

Una vez pelados y troceados, pesa los tomates para equilibrar la cantidad de azúcar. Para hacer la mermelada de tomate necesitarás calcular el azúcar en función del peso de los tomates. Debes utilizar la mitad del peso de tomates en azúcar. Así, si ahora son 450 g de tomates, necesitarás 225 g de azúcar.

3

Añade los tomates troceados, el azúcar y el zumo de limón a una cazuela y déjalo reposar durante 2 horas o 3. De esta manera se empezarán a mezclar bien todos los ingredientes y será más fácil disolverlos en el fuego. Con esta mermelada puedes hacer postres con tomate diferentes y originales, o preparar meriendas con tostadas utilizando una distinta a la mermelada de frutas que uses normalmente.

Cómo hacer mermelada de tomate - Paso 3
Imagen: cocinandoentreolivos.com
4

Pasado el tiempo, pon la cazuela a calentar a fuego lento y remueve constantemnte la mezcla con una cuchara de madera, u otro utensilio de cocina, hasta convertirse en una masa homogénea consistente. Comprueba su espesor dejando caer algunas gotas, si son líquidas todavía necesita más tiempo, si por el contrario caen lentamente y se agrupan quiere decir que la mermelada de tomate está lista. Aproximadamente requerira de 45 minutos.

5

Retira la mermelada del fuego unos minutos antes de alcanzar el espesor adecuado puesto que al enfriarse todavía se hará más compacta y consistente. Guarda la mermelada de tomate en tarros con cierre hermético para que no se estropee y conserve hasta el momento de la toma. Como ves, hacer mermelada de tomate es muy sencillo y no requiere de ingredientes difíciles de encontrar ni costosos. Pon a prueba esta receta y prepara postres con tomate, meriendas o desayunos diferentes.

Cómo hacer mermelada de tomate - Paso 5
Imagen: blogs.lanacion.com.ar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de tomate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer mermelada de tomate

¿Qué te ha parecido la receta?
39 comentarios
Su valoración:
mirtha
En este presiso momento estoy haciendo la mermelada de tomate, por eso busque una pagina para estar segura si voy bien ....Quisiera que me quedara igualita a la de la foto,sin pellejos ni semillas,por eso cerni toda la fruta y me quedo bastante liquida,solo que no sabia que podia agregarle limon.Muchas gracias por la receta.
Su valoración:
stella Maris sequeiro
me encantan las recetas no se mucho pero amo la cocina donde puedo comprar el libro si es q figura todo loq veo .los felicito.
Su valoración:
Patricia Ortega
Gracias por la receta, muy rica. La prepare tal cual ustedes la señalan. Una observación importante es que el tomate es un fruto como el durazno o la manzana, no una hortaliza.
Su valoración:
NICO2089
Gracias !! me quedo muy bien !!
Su valoración:
Tania Ponce
Puede hacer una mermelada de tomatillo o tomate de arbol gracias chevere las mermeladas ricas
Su valoración:
Gerardo Mario

Me interesan recetas de mermeladas de frutas y hortalizas
Su valoración:
José Antonio
Hola.
Me parece sencilla la elaboración.
Yo soy un poco más experimentador.
Este año la cosecha de tomates a dado mucho fruto y voy a probar a hacer la mermelada.
Yo le añado un 35% de azúcar a todas las mermeladas. A veces le añado alguna especia como clavo o canela. El limón también lo utilizo. He probado a añadirle avellanas o nueces, ambas, troceadas.
Y también, últimamente utilizo panela y azúcar de caña. A ver que me sale.
Juan Cespedes Navarro
Gracias por explicación de como se prepara la mermelada de tomate voy a prepararla muchísimo gracias
Su valoración:
Cristina
Es muy sencilla y estoy ansiosa de hacerla aunque no pueda comer mucho x tener diabetes,pero mi abuela la preparaba y necesito volver a comerla para revivir esos momentos de mi niñez,café con leche y pan calentito con manteca y dulce de tomate,intenté comprar y no se consigue,así q a poner manos al tomate y q quede rico xq lo voy a probar y ver si a los míos le gusta tanto como yo recuerdo me gustaba
Marilita
Les corrijo un error cometido en este artículo : el tomate NO es una hortaliza, es una fruta.
Bárbara
Existe 2 formas de diferenciar frutas y hortalizas. La primer y más usada es la forma en que se cocina y es aquí dónde el tomate, la calabaza, la zanahoria y algunas hojas colo lechugas son considerados verduras.
Luego está la forma agronómica principalmente fisiológica, dónde el tomate y la calabaza pasan a ser frutas, la zanahoria raíz, la papa un tubérculo y las lechugas simplemente hojas.
Les dejo esta aclaración para que no tengan dudas la siguiente vez. 😉

Cómo hacer mermelada de tomate
Imagen: elprimertomate.com
Imagen: filotecnologa.com
Imagen: cocinandoentreolivos.com
Imagen: blogs.lanacion.com.ar
1 de 4
Cómo hacer mermelada de tomate

Volver arriba