Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar

Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar

El consumo de mermelada a nivel social es considerable por las múltiples opciones en las que se puede integrar este producto. Comerla en un desayuno untando unas tostadas, utilizándola en una tarta, como un ingrediente más de un postre o, incluso, como la parte dulce en un plato principal o un entrante que combine dulce y salado. La mermelada es ideal para todos estos casos y la gran cantidad de sabores que hay en el mercado te permite escoger la que más te gusta. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes que presentan las mermeladas vendidas en muchos comercios es su alto contenido de azúcar. Pese a que cada vez hay una mayor presencia de mermeladas sin azúcar, todavía es superior la cantidad de productos con este componente, ya que sirve como potenciador del sabor y conservante.

Por ejemplo, si te gusta el sabor de la naranja, puedes optar por comprar o por preparar una mermelada de este sabor en casa, además de escoger si la quieres con azúcares añadidos o no. En esta receta de unCOMO, te contamos cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar para evitar consumir demasiada cantidad de este.

2 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Para hacer esta receta de mermelada de naranja sin azúcar, empieza por pelar las naranjas quitando todas las pieles blancas que contienen, también las partes blancas más gruesas.

2

Una vez has retirado la parte blanca de todas las naranjas, trocéalas y déjalas apartadas para seguir con la elaboración. En este punto, llena una olla con agua y colócala en un fuego a alta potencia para que hierva.

Si deseas aromatizar más la mermelada de naranja sin azúcar, puedes agregar unas ramas de canela al agua antes de comenzar a hervir.

3

Cuando observes que el agua ya está hirviendo, añade las naranjas troceadas previamente a la olla. Reduce la intensidad del fuego para que se cocine la mermelada de naranja a temperatura media. Es importante que respetes los tiempos de cocción y no pretendas acelerarlo manteniendo el fuego alto, ya que de esa forma podrías estropear el resultado final de la receta.

4

Espera 5 minutos con la cocción a fuego lento y, después, añade el zumo de un limón a la olla. Ten presente que el limón es un conservador natural muy potente, por lo que su uso en esta receta es fundamental para que puedas conservar la mermelada de naranja durante más tiempo.

5

Tras añadir el zumo de limón, agrega el sirope de agave para aportar un toque dulce sin necesidad de echar azúcar o edulcorante a la mermelada de naranja. También puedes optar por la miel.

En todo caso, tanto el sirope de agave como la miel son ingredientes opcionales. Es decir, la mermelada de naranja sin azúcar añadido se puede hacer perfectamente solo con agua. Si quieres aportar un toque más dulce a la elaboración sin usar directamente azúcar, deberás añadir el sirope o la miel.

6

Una vez has añadido todos los ingredientes a la olla, espera a que se cocinen removiendo con frecuencia y hasta que no quede agua. El resultado será una mermelada de naranja consistente. Si deseas conservar la fibra de la naranja, tritura la mermelada y, en caso de querer eliminarla, opta por colarla.

Si vas a triturar la mermelada, antes de hacerlo debes retirar las ramas de canela añadidas para aromatizar la elaboración.

7

El último paso con el que terminarás de hacer mermelada de naranja sin azúcar es repartirla en diferentes tarros de cristal. Esteriliza los tarros y asegúrate de que cierran perfectamente para conservar la mermelada durante más tiempo.

Ten en cuenta que debes consumir la mermelada de naranja y de otras frutas en un máximo de dos semanas una vez abras el tarro. Te recomendamos poner una etiqueta con el sabor, la fecha de preparación y la fecha de apertura del tarro cuando empieces a consumir la mermelada de naranja.

8

Ahora que ya conoces cómo hacer mermelada casera de naranja sin azúcar, es importante que conozcas todos los beneficios que aporta a la salud este producto. Por ejemplo, esta mermelada contiene la vitamina C de las naranjas, lo que la convierte en un alimento excepcional para el cuerpo humano. Los principales beneficios de la mermelada de naranja son los siguientes:

  • Contiene zinc, hierro y magnesio, siendo de esta manera una gran fuente de energía.
  • Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico debido a su contenido en vitamina C, entre otros.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo, es decir, el colesterol LDL.

Tras conocer esta receta de mermelada sin azúcar, quizá quieras probar otras de distintos sabores. Aquí te dejamos algunas recetas de unCOMO que esperemos que te gusten:

  • Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar.
  • Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar.
  • Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si quieres espesar la mermelada de naranja o bien, para aportar un toque dulce a la mermelada de naranja sin azúcar y que siga siendo apta para personas diabéticas o que no quieran tomar mucho azúcar, en unCOMO te recomendamos el uso del sirope de agave porque contiene un menor índice glucémico. Aún así, consulta con un médico la idoneidad de este sirope si eres diabético.
  • Para personas que no padecen una diabetes, pueden utilizar tanto la miel como el sirope de agave para endulzar la mermelada de naranja.