Compartir

Cómo hacer mermelada de moras casera

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer mermelada de moras casera

¡Aprovecha al máximo las moras silvestres! Esta deliciosa fruta puede convertirse en la aliada perfecta para tus tostadas, tus aperitivos o tus postres ya que, con ellas, puedes aprender a elaborar una suculenta mermelada casera que estará ¡para chuparse los dedos! En este artículo de unComo te contamos cómo hacer mermelada de moras casera de forma muy sencilla para que puedas sorprender a los tuyos con una alimentación de calidad y, sobre todo, ¡deliciosa! Ponte manos a la obra y aprende a preparar un plato nutritivo y riquísimo.

Dificultad baja
Ingredientes:
  • Receta normal
  • Receta light
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de frambuesa casera
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las moras silvestres para conseguir eliminar cualquier resto de suciedad que pueda quedar impregnado en el fruto. Una vez las tengas limpias, deberás pesarlas y contar que, por cada kilo de moras, deberás usar medio kilo de azúcar.

A continuación, mezcla las moras con el azúcar y el limón en un recipiente y mézclalo para que los sabores se integren; después, deja que repose durante 2 o 3 horas para que se ablanden y puedan usarse para nuestra receta de mermelada de moras.

Cómo hacer mermelada de moras casera - Paso 1
2

El siguiente paso consiste en que eches la mezcla en un cazo y la calientes a fuego alto; en cuanto veas que empieza a hervir, baja el fuego y déjalo a temperatura media. Verás que, durante la cocción, va apareciendo espuma, por lo que deberás retirarla con la ayuda de una cuchara de madera o de una espumadera y, así, irás despejando la mezcla.

Deberás dejar que la mezcla se cocine hasta que veas que consigues la mezcla de mermelada que estamos buscando; para que te hagas una idea, este proceso suele durar unos 45 minutos, aproximadamente. Es importante que vayas acudiendo a la cocina para remover el plato, eliminar la espuma y conseguir el resultado que estamos buscando.

3

Pasado este tiempo, apaga el fuego y meter la mezcla en un vaso apto para licuadora o batidora. Mientras aún esté caliente deberás batir los alimentos para que estén completamente triturados; si no te gustan las mermeladas con grumos o tropezones te recomendamos que, después de batirla, la pases por un colador para eliminar cualquier elemento que no se haya podido triturar correctamente.

4

Si ves que el resultado es demasiado espeso también puedes meterla nuevamente en la cacerola, encender el fuego y echar un poco de agua para que se vuelva más líquida. En cuanto empiece a hervir, apágala y ya tendrás tu mermelada de moras casera.

Cómo hacer mermelada de moras casera - Paso 4
5

En el caso de que quieras elaborar una mermelada light lo único que tienes que hacer es sustituir el azúcar por la stevia siguiendo las proporciones que te hemos indicado en el apartado de "Ingredientes" y seguir los mismos pasos que acabamos de describirte para conseguir una deliciosa mermelada baja en calorías y perfecta para las personas que quieran mantener su figura.

6

Una vez tengas lista tu mermelada de moras casera debes saber que es importante conservarla bien para evitar que se estropee y se eche a perder. Por ello, te recomendamos que uses tarros de cristal y, para limpiarlos en profundidad, los pongas a hervir con la tapadera en una olla con agua durante 20 minutos. Después, deja que se sequen bocabajo y sin la tapa.

Cuando estén limpios, mete la mermelada en su interior y, sobre todo, ciérralos con fuerza. Guárdala en un lugar fresco y alejada del sol para que se pueda conservar correctamente; ten en cuenta que, gracias al azúcar, este plato puede llegar a aguantarte ¡hasta 3 años!

En este otro artículo de unComo te contamos cómo conservar la mermelada.

Cómo hacer mermelada de moras casera - Paso 6
7

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que puedas hacer una mermelada de moras deliciosa que nada tenga que envidiar a la que normalmente compras en el supermercado. ¡Atento/a!

  • La fruta que sea de calidad: es importante que, siempre que puedas, compres moras ecológicas para asegurarte de que su sabor es intenso y gustoso. A la hora de escogerlas, opta por aquellas que tengan un color negro y brillante.
  • Conocer el punto exacto: para saber cuándo la mermelada está lista bastará con que cojas un poquito de mermelada con una cuchara y la pongas en vertical, si ves que le cuesta caer es porque ya está lista.
  • Pectina para las mermeladas light: como no usaremos azúcar, necesitamos un espesante que nos aporte la textura tradicional de este alimento. Podrás añadir pectina en tu receta para darle un toque más consistente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de moras casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer mermelada de moras casera

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Jacqueline
Me encantó la página para buscar recetas y lo mejor que las puedes descargar para tenerlas y guardarlas.

Cómo hacer mermelada de moras casera
1 de 4
Cómo hacer mermelada de moras casera

Volver arriba