Mermelada

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar

Si quieres realizar mermelada casera, puedes usar casi cualquier fruta que te guste, aunque algunas funcionan mejores que otras. Por ejemplo, si se trata de una mermelada sin azúcar, la manzana resulta mejor que otras opciones por su bajo índice glucémico, alto contenido en pectina y suficiente azúcar natural (10 g por cada 100).

Por eso, si estás buscando una mermelada sin azúcar porque necesitas bajar de peso, prefieres una dieta más saludable o sufres de alguna condición para la que necesites regular la ingesta de azúcar, ¡esta preparación te encantará! En unCOMO te contamos cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar con un potente sabor.

Además de preparar una mermelada de manzana y canela más saludable, podrás aprovechar el contenido en pectina de la manzana, un tipo de fibra soluble que ayuda a mantener los niveles de colesterol y glucosa estables, además de ser un espesante natural en la cocina. ¡Sigue leyendo y descubre más!

4 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Tarro de cristal esterilizado
  • Cuchara de madera
  • Cortador de papas o cuchillo
  • Un bol de material no reactivo
También te puede interesar: Cómo hacer una mermelada de manzana y canela
Pasos a seguir:
1

Lava las manzanas y sécalas. Si quieres hacer mermelada de manzana para diabéticos, el primer paso será agregar en un bol grande 2 tazas de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Sumerge las manzanas en esa solución y déjalas reposar durante 15 minutos. Después, enjuágalas bajo el grifo y sécalas con papel de cocina.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 1
2

Retira la piel de las manzanas pero no las deseches, resérvalas. Puedes córtalas con un cuchillo o un cortador de papa.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 2
3

Descorazona y trocea la manzana ya pelada. Desecha el corazón, pica en cubitos el resto de la fruta y resérvala.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 3
4

Incorpora la manzana en un recipiente y añádele el limón. Procura que se impregnen todos los trozos. El limón impedirá que se oxiden y servirá como conservante.

5

Hierve la mitad de las pieles en una cazuela con 1/2 taza de agua. Espera hasta que rompa a hervir antes de agregar las pieles. Espera 10 minutos más y apaga el fuego. Retira la cazuela de la hornilla, deja que se refresque un poco la preparación, cuélala y reserva el agua.

6

Remoja los trozos de manzana entre 15-30 minutos. En un recipiente no reactivo (no uses cobre hierro, aluminio o acero), incorpora las manzanas troceadas y sólo ½ taza del agua de piel de manzana. Procura que todas absorban el agua. Envuelve el recipiente en papel film y déjalo reposar. El agua restante puedes consumirla si quieres, ya que tienes propiedades beneficiosas para el organismo.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 6
7

Pon las piezas hidratadas en una cacerola y agrega el resto de las pieles de manzana. La pectina contenida en las mismas servirá como espesante natural de la mermelada.

8

Remueve un poco los ingredientes, así se integrarán mejor. Tapa la cazuela.

9

Cocina durante 5-10 minutos o hasta que la manzana se ablande.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 9
10

Una vez tiernos los trozos, retira las pieles. Si tienes una pinza será más fácil.

11

Agrega las ramas de canela. Además, podrías en este momento especiar con alguna otra especie: guayabita, clavitos, estrellitas de anís, vainilla, jengibre, etc.

12

Machaca las manzanas troceadas con una cuchara de madera, mientras se cuecen. Cocina a fuego medio.

13

Al espesar, agrega el edulcorante. Mezcla bien y remueve constantemente. Recuerda, nosotros te sugerimos dos tipos de edulcorante, pero puedes elegir cualquiera que gustes. En nuestro artículo Cómo sustituir el azúcar te dejamos más opciones para hacer esta mermelada de manzana con edulcorante.

14

Cocina hasta que espese. El punto de la mermelada de manzana y canela dependerá de tu gusto, pero recuerda que, al enfriarse, adquiere una textura mucho más consistente. Por eso, se recomienda retirarla cuando de la cuchara caiga una gota gruesa que se desliza lentamente. Ahora ya sabes cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar, sin mucha complicación y con un delicioso resultado. Esta cantidad rinde aproximadamente para 500 g de mermelada casera.

Si quieres conocer otras recetas de mermeladas sin azúcar, no dudes en visitar:

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 14
15

Envasa y refrigera. Vierte la preparción en un tarro esterilizado y guárdalo en la nevera. Esta mermelada puede durarte entre 7-15 días, aunque algunas personas dicen que incluso puede conservarse 1 mes. El tiempo total dependerá de mucho factores, entre los que destaca la forma en que manipules el producto después de abierto.

Si no tienes envases esterilizados, en nuestro artículo Cómo esterilizar botes para conservas te explicamos cómo hacerlo.

Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar - Paso 15
16

Es interesante acotar que agregar agua o no agregarla en esta receta es un tema de discusión culinaria, ya que algunas personas argumentan que esta práctica no resulta ventajosa, pues le resta sabor al producto final.

Por otro lado, algunos cocineros argumentan que si cocinas directamente la fruta, sin agregarle agua, se prolongará el tiempo de cocción, por lo cual la exposición al calor será más larga y, en consecuencia, se perderán ciertas propiedades.

Por lo antes dicho, hay personas que maceran las manzanas como una alternativa equilibrada, ya que la maceración hace que suden líquidos. De esta forma, al cocinarlas sin agua no se prolonga tanto la cocción. El inconveniente de este proceso es el uso del azúcar para lograr la maceración (azúcar y limón, aunque se puede también emplear vino o licor de manzana). Por eso, si pensamos hacer mermelada casera sin azúcar, la alternativa que nos queda es remojar la fruta en el agua de su propia piel, lo cual le proporciona hidratación, más sabor y pectina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Otra forma espesar mermeladas sin azúcar es utilizando agar-agar o grenetina (en polvo o láminas).
  • El sirope de agave es un edulcorante natural muy bajo en índice glucémico, por lo tanto conveniente para diabéticos.
  • Usa manzanas en su punto ideal de maduración, ni muy verdes, ni muy maduras.
  • Las manzanas rojas contienen más azúcar, mientras que las verdes son más acidas y ayudan a regular la glucosa.
  • La mermelada sin azúcar se conserva por menos tiempo.
  • Las mermeladas caseras estándares contienen: fruta, azúcar, ácido cítrico, pectina, y un conservante (opcional).
  • Algunas frutas ricas en pectina son manzana, limón, naranja, membrillo y algunas ciruelas.
  • La pectina es una sustancia que tiene la propiedad de provocar la gelificación de la mermelada.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Inga
Pirma obuolienė ir gavosi puikiai! Tik nesusiprotėjau, kad reikia virti neuždengus kol nepamačiau, kad ji man vis netirštėja. Saldinau su agavos sirupu.
Labai dėkoju už receptą!
Su valoración:
Silvia
Cómo hacer dulce de leche para diabético.

Su valoración:
Lenin!
Me encantan las recetas de esta autora!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenin!

Me hace muy feliz saber que te gustan mis recetas. Por favor, cuando prepares alguna o ¡todas!, comentanos cómo te quedaron.

¡Un gran saludo para ti!
1 de 8
Cómo hacer mermelada de manzana sin azúcar
X