Cómo hacer mermelada de limón

Cómo hacer mermelada de limón

La mermelada es un producto que forma parte de muchos desayunos, siendo ideal para comerla con unas tostadas e incluso como relleno de croissants, bollos, crepes, etc. Si te gusta tomar mermelada a menudo, debes saber que puedes hacerla en casa de forma muy fácil y que, además, es posible de prepararla con un sinfín de diferentes sabores. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos concretamente cómo hacer mermelada de limón. ¿A que esperas para probarla?

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Para elaborar la mermelada de limón, necesitarás incluso la piel de este fruto cítrico, por lo que el primer paso es lavar cuidadosamente todos los limones para eliminar todos los residuos. A continuación, aunque se trata de algo opcional, te recomendamos que para quitar la acidez a los limones, los partas por la mitad, los coloques en un recipiente grande cubiertos con agua por completo y añadas un poco de sal. Deberás dejar los limones reposar así durante 48 horas y cambiar el agua tres veces al día sin volver a agregar sal.

2

Pasado ese tiempo, los limones ya no estarán tan ácidos y solo tendrás que retirarlos del recipiente y escurrirlos. Seguidamente, debes separar la piel de la pulpa del limón y para hacerlo, puedes usar un cuchillo o un pelador de patatas. Con este último, te resultará más fácil retirar la parte blanca de la fruta y obtendrás tiras de piel de limón que debes reservar para usarlas más adelante.

3

Una vez tengas todos los limones sin piel, debes pesarlos para calcular la cantidad de azúcar a añadir, y es que debes tener en cuenta que para elaborar la mermelada casera se debe agregar la misma cantidad de azúcar que el peso que tenga la fruta. En lugar de usar azúcar blanco, también es posible añadir azúcar moreno que es más sano y le aportará un tono tostado a la mermelada.

4

Coloca en una olla los limones pelados, la misma cantidad de azúcar, la vaina de vainilla abierta por la mitad y la ralladura de varios limones. Esta última es opcional, pero añádela si quieres notar pequeños tropezones de limón cuando estés comiéndote la mermelada. Deja que todos los ingredientes se cuezan a fuego medio durante al menos unos 45 minutos y procura remover la mezcla de vez en cuando.

5

La mermelada de limón estará lista cuando haya adquirido la textura adecuada. Para saberlo, puedes coger un poco de mermelada con una cuchara y dejarla caer; en el caso de que las gotas caigan de forma lenta y se agrupen, significará que la mermelada ya está lista. Si, por el contrario, ves que ha quedado muy líquida, necesitará unos minutos más de cocción.

6

Por último, para conservarla y mantenerla en perfectas condiciones, debes envasarla al vacío en tarros de cristal previamente esterilizados. Consulta el artículo Cómo esterilizar los botes para conservas para hacer el proceso correctamente. Y si te ha gustado esta receta de mermelada casera, no te pierdas las siguientes:

  • Cómo hacer mermelada de fresa
  • Cómo hacer mermelada de tomate

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de limón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.