menu
Compartir

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar

 
Por Eleonor Fischer. 10 marzo 2021
Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar

Las mermeladas no solo son una fuente de energía rápida para nuestro organismo, sino también una forma muy efectiva de conservar los alimentos. Además, su sabor exquisito y múltiples usos en la gastronomía no pasan desapercibidos para la mayoría de las personas. Por esta razón, muchos de nosotros siempre tenemos en la alacena un frasco de nuestra mermelada favorita.

En el caso de frutas como los higos, cuya durabilidad resulta muy corta, su conservación en mermeladas o dulces nos permite disfrutarlos durante todo el año. Además, dado que no todos los nutrientes se pierden durante la cocción, podemos aprovechar cerca del 70 % de sus vitaminas, 50 % de sus folatos y un 75 % de sus retinoides.

Si, a pesar de todas estas ventajas, te preocupan los azúcares contenidos en la mermelada, en unCOMO te enseñamos cómo hacer mermelada de higos sin azúcar casera y sin pectina comercial ni edulcorantes. Además, te damos muchos tips para que disfrutes todo su dulzor natural de la mejor forma.

4 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de higos
Pasos a seguir:
1

Para hacer esta receta de mermelada de higos sin azúcar, te recomendamos adquirir higos bien maduros. En cualquier tipo de conserva o mermelada resulta esencial conseguir frutas en su punto, ni muy verdes ni demasiado maduras.

En el caso específico de los higos, elígelos con la piel arrugada o con aberturas, pues eso indica que están óptimos para su consumo. A partir de ese momento, durarán 2-3 días en buenas condiciones, ya que por su alto contenido en azúcares, maduran muy rápido.

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar - Paso 1
2

Mantén una higiene muy escrupulosa durante el proceso. Elaborar cualquier producto de conservación, requiere seguir ciertos protocolos de limpieza ineludibles. Lava muy bien tus manos con agua y jabón (mínimo durante 20 segundos) y limpia todos los utensilios que emplearás durante el proceso.

3

Esteriliza un tarro de cristal. Sumerge en una olla con agua un frasco que resista temperaturas altas con su respectiva tapa. Antes, revisa que la tapa se encuentre en perfectas condiciones: debe enroscar perfectamente y estar sin óxido y sin abolladuras. Hiérvelo durante 15-20 minutos. Una vez cumplido el tiempo, saca los utensilios con unas pinzas y déjalos reposar bocabajo sobre papel absorbente.

4

Lava muy bien las frutas. Para hacerlo, vierte una taza de vinagre blanco y tres tazas de agua en una botella con rociador. Rocía 6 veces la manzana y los higos. Finalmente, enjuaga todo debajo del agua del grifo. En el caso de la manzana, bastará con retirarle bien la solución. En cambio, lava los higos de manera escrupulosa.

5

Corta los higos. Primero, quítales los extremos y pártelos a la mitad a lo largo. Después, trocéalos en cubos medianos.

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar - Paso 5
6

Vuelca los higos en una cazuela de base gruesa. Resérvalos allí y ralla la manzana, añadiendo la ralladura en la cazuela.

Las frutas contienen una sustancia llamada pectina, pero no todas poseen la misma cantidad. Este compuesto resulta esencial para preparar mermelada, pues proporciona una textura más densa. En el caso de los higos, su contenido no resulta suficiente, por lo cual hay que compensar esta carencia usando pectina comercial o natural. Por eso empleamos una manzana, pues la cáscara de esta fruta concentra una gran cantidad de pectina.

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar - Paso 6
7

Añade el zumo de limón. El limón, unido a la pectina, enriquece la textura de tu mermelada de higos sin azúcar para diabéticos, proporcionando una contextura gelatinosa.

8

Cocina a fuego medio bajo durante 45 minutos. Remueve la mermelada de higos cada 10 minutos. Si notas que la preparación está muy seca, agrégale la mitad del agua, y el resto solo si lo consideras necesario.

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar - Paso 8
9

Prueba la mermelada. Así sabrás si tiene el dulzor que te gusta. Si no, puedes agregar el edulcorante opcional que te sugerimos, hazlo durante los primeros 15 minutos de la cocción.

10

Cerciórate de que tiene la consistencia adecuada. Coloca un poquito de la mermelada de higos sobre un plato y voltéalo, si no se cae rápidamente, entonces puedes retirarla.

11

Antes de conservar la mermelada, puedes dejarla tal cual o triturarla. También puedes aplastar los higos antes de cocerlos, o durante la cocción mientras remueves la preparación.

12

Vierte la mermelada sin azúcar en el tarro. Deja que la preparación tiemple un poco. Mientras la mermelada de higos sin azúcar continúa caliente, rellena el tarro hasta arriba ayudándote con una cuchara, dejando 5 milímetros libres. A medida que realizas el proceso, empuja la preparación muy bien hasta asegurarte que queda compacta, sin espacios vacíos o burbujas de aire, así evitas que proliferen bacterias patógenas.

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar - Paso 12
13

Cierra herméticamente el frasco. Asegúrate que la tapa enrosca perfectamente, puedes usar un paño limpio para que te sea más fácil.

14

Etiqueta el frasco y consérvalo en la nevera. Anota la fecha de envasado y el nombre del producto. Debes conservarlo en el refrigerador, ya que al no tener azúcar, su poder conservante es menor. Podrás reservarla en óptimas condiciones durante un mes.

Si quieres conocer más recetas fáciles sin azúcar o más recetas de mermeladas sin azúcar caseras, te invitamos a visitar:

15

Aunque asociamos las mermeladas a panes y postres, su sabor puede enriquecer muchas otras preparaciones. Quizás ya conozcas algunas de estas aplicaciones, pero puede que no hayas considerado otras. ¡Toma nota y prepara platos muy originales con esta mermelada de higos sin azúcar!

  • Carnes: cualquier tipo de carne, sea preparada a la plancha, en el horno o en la brasa, combina a la perfección con los sabores frutales. Por eso, cualquier mermelada le dará un giro magistral a este alimento, incluyendo esta mermelada de higos sin azúcar fácil.
  • Paté: Las mermeladas más adecuadas para este alimento se preparan a base de frutas ácidas, pues equilibran un poco el sabor grasoso del paté.
  • Quesos y ensaladas: la mezcla de sabores salados y dulces proporciona recetas inolvidables. Por ejemplo, ¿te imaginas una mesa de quesos con opción a varias mermeladas para degustar? Es una opción muy original para acompañar esta mermelada de higos casera.
  • Pescado: puede que te parezca un poco rara esta mezcla, pero si la pruebas alguna vez, querrás repetirla muchas veces más. Eso sí, combina mermelada de sabores cítricos con el pescado, quedará mejor. Un dato: las mermeladas de pimientos quedan exquisitas.
Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar - Paso 15

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Utiliza 5 ml de zumo de limón por cada 500 gramos de fruta.
  • Frutas con mucha pectina: manzana, limones, naranjas, mandarinas, arándanos, grosellas, uvas y membrillos.
  • Frutas con media pectina: manzanas muy maduras, moras, cerezas, pomelo, uvas, higos, peras, piña y naranjas dulces.
  • Frutas con poca pectina: melocotones, albaricoques, nectarinas, fresas y frambuesas.
  • La mermelada de higos aporta muchos nutrientes: potasio, calcio, vitamina A, entre otros.
  • La sucralosa no sólo proporciona dulzor sin calorías, sino que favorece el aspecto de la mermelada.
  • La stevia, funciona bien en el horno pero no al fuego, por eso, no se recomienda en la preparación de mermeladas.
  • Los higos tienen gran cantidad de azúcares naturales, por eso, se puede preparar mermelada sin edulcorantes.
  • Esta receta rinde para 200 gr de mermelada

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar
1 de 7
Cómo hacer mermelada de higos sin azúcar

Volver arriba