Compartir

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar

Las mermeladas son uno de los alimentos más versátiles en la cocina, pues sirven para acompañar muchas recetas y para ser protagonista en muchos postres. Lo mejor de las mermeladas es que nos permiten mantener el sabor de las frutas por más tiempo y usarlas cuando queramos. A pesar de sus ventajas, las mermeladas suelen llevar una gran cantidad de azúcar y, por esta razón, para algunas personas se convierte en un alimento prohibido o muy restringido.

Si es tu caso o solo quieres reducir el consumo de azúcar, no te preocupes, como todo lo que se refiere a la cocina, hay muchas alternativas muy efectivas para disfrutar de las recetas con azúcar. En esta ocasión, en unCOMO compartimos contigo cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar y unos cuantos tips para preparar una deliciosa mermelada casera que no tendrá nada que envidiar a las industriales. ¡Vamos a ello!

3 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer smoothies de fresa
Pasos a seguir:
1

Para hacer esta receta de mermelada de fresa sin azúcar, selecciona fresas en su punto, ni muy verdes ni muy maduras. Evita cualquier fresa que se vea maltratada o pasada.

2

Limpia, desinfesta y seca las fresas. Vierte en un bol grande 1 litro de agua y 2 cdtas de bicarbonato. Espera 15-20 minutos antes de frotar las fresas con los dedos o un cepillo especial, aprovechando el agua antiséptica que las cubre. Aclara con abundante agua, pásalas por un colador y sécalas con mucho cuidado.

Luego, retira y desecha el pedúnculo.

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar - Paso 2
3

Trocea las fresas. No necesitas cortarlas iguales ni muy pequeñas para hacer mermelada de fresa casera sin azúcar. Colócalas en una olla.

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar - Paso 3
4

Incorpora también el zumo de limón y el edulcorante. Remueve muy bien. Si quieres hacer mermelada de fresa sin azúcar ni edulcorante, puedes usar otros endulzantes naturales como: azúcar de coco, azúcar de caña o panela, agave, etc. En cualquier caso, te recomendamos usar endulzantes en polvo.

Comúnmente, si empleas azúcar blanca para preparar mermelada, requieres la mitad del peso de la fruta. En cambio, si usas endulzantes naturales, mayormente se requiere menor cantidad, entre el 10-30% del peso total de la fruta. En este sentido, es importante recordar que cada endulzante tiene sus propias características, por lo tanto, también pueden aportar cierto cambios al producto final y, por supuesto, a la receta.

En este artículo te contamos Cómo sustituir el azúcar por edulcorante.

5

Cocina a fuego medio durante aproximadamente 15-20 minutos. El tiempo exacto dependerá de la consistencia que prefieras: totalmente homogénea o con trozos de frutas. Una vez cumplido el tiempo, retira la preparación del fuego.

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar - Paso 5
6

Hidrata la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Vierte suficiente agua en un recipiente, agrega las hojas, y espera hasta que se ablanden.

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar - Paso 6
7

Incorpora la gelatina hidratada en la mermelada. Hazlo mientras la mermelada continúe caliente, y remueve hasta que se integre por completo.

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar - Paso 7
8

Vierte la preparación en un tarro de vidrio esterilizado. Ciérralo herméticamente y espera a que se enfríe a antes de refrigerarlo.

Si no tienes un frasco esterilizado, aquí te contamos Cómo esterilizar botes para conservas.

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar - Paso 8
9

Guarda la mermelada en el lugar más frío del refrigerador. Se conservará bien durante 8-14 días.

Descubre otras recetas sin azúcar y disfruta de estas ricas alternativas:

10

Si nos estamos iniciando en el mundo de las conservas y queremos hacer mermelada de fresa sin azúcar, resulta esencial reconocer las características organolépticas o sensoriales de cualquier mermelada. En este sentido, un producto bueno debe presentar las siguientes características:

  • Muestra un color brillante y atractivo. Además, refleja el color propio de la fruta.
  • Su textura demuestra que se gelificó adecuadamente. Puedes percibir su consistencia, pero sin demasiada rigidez, ya que puede untarla sin dificultad.
  • Posee un equilibrio perfecto entre el dulzor y la acidez, manteniendo así el sabor original de la fruta de origen.
  • Puede conservarse por largo tiempo. Si se prepara correctamente, se trata para su conservación, y se guarda en un espacio adecuado (un sitio oscuro y fresco); puede conservarse en perfecto estado por varios meses. Sin embargo, en el caso de las gelatinas sin azúcar, para alargar su vida resulta necesario agregarle algún conservante, de lo contrario, su tiempo de caducidad se reduce potencialmente (8-14 días).
11

Si quieres hacer esta mermelada de fresa sin azúcar vegana, puedes sustituir la gelatina por otros ingredientes como el agar agar o las semillas de chía. Aquí te contamos cómo reemplazar la gelatina:

  • Para hacer mermelada de fresa sin azúcar con chía: reemplazar las 2 hojas de gelatina por 1/2 cda semillas de chía. Agrega después de que retires del fuego la preparación, mezcla bien, deja enfriar por una hora y envasa.
  • Para hacer mermelada de fresa sin azúcar con agar agar: sustituir las 2 hojas de gelatina neutra por ¼ d cdta de agar agar en polvo. Cuando la preparación esté en ebullición, añade el agar agar, remueve y espera dos minutos para que espese.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Algunos personas opinan que la estevia puede amargar la mermelada.
  • Frutas más recomendables para preparar mermelada: fresas, arándanos, naranja, etc.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Calidad de vida este articulo!
Eleonor Fischer
Lenin, gracias por tú comentario. Espero que cuando prepares esta mermelada, nos cuentes cómo te quedó.

¡Un gran saludo para tí!

Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar
1 de 7
Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar

Volver arriba