Mermelada

Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 13 septiembre 2022
Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar

La mermelada es un producto que, normalmente, se elimina de muchas dietas para adelgazar o bien las personas deciden no tomarla porque suele tener muchas calorías, aunque esté elaborada con fruta natural. Y es que es un producto que se prepara teniendo que añadir una cantidad significativa de azúcar. A ello, además, se suma el problema de que hay personas que no pueden tomarla porque tienen su nivel de azúcar en sangre elevado o bien porque son diabéticos, entre otras posibles circunstancias. Sin embargo, no hay por qué apartar la mermelada del todo de la pirámide alimenticia porque se puede preparar fácilmente en casa sin ponerle azúcar. De hecho, cada vez hay más ingredientes, como la stevia, que permiten endulzar sin tener que emplear el azúcar y que combinan muy bien con muchas frutas. Una de las mermeladas más sabrosas y fáciles de hacer es la de durazno.

Desde unCOMO, te explicamos paso a paso cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar para que la prepares en casa y puedas consumirla. Pero, como todo dulce, se debe comer con moderación, aunque no lleve azúcar.

2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Una cazuela grande para poder esterilizar los botes en los que se guardará la mermelada.
  • Un cuchillo para pelar y trocear el kilo de durazno.
  • Una cazuela para poner a hervir los melocotones.
  • Un vaso para espesar el agar agar.
  • Una cuchara de madera para remover la mermelada mientras se está haciendo.
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de naranja sin azúcar
Pasos a seguir:
1

Lo primero que hay que hacer es preparar los tarros en los que se va a guardar la mermelada. Y es que es importante que estén esterilizados para que el producto se conserve en perfecto estado. La esterilización es fácil de hacer.

Solo tienes que coger una cazuela u olla grande en la que debes colocar todos los tarros y llenarla de agua. A continuación, se pone en el fuego para que el agua comience a hervir. Una vez esté el agua en este punto, lo siguiente es esperar unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, la cazuela u olla se retira del fuego. Cuando el agua esté templada para que no te quemes, tienes que sacar todos los tarros que habías metido para que se sequen muy bien antes de que viertas la mermelada que vamos a comenzar a preparar a continuación.

2

El primer paso para preparar mermelada de melocotón o durazno sin azúcar se centra en los duraznos. Tienes que coger esta fruta y pelarla y trocearla hasta que consigas tener la cantidad de un kilo.

Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar - Paso 2
3

A continuación, coge una cazuela y pon agua en ella. Además, tienes que poner los trozos de durazno que hayas cortado. Una vez hayas introducido toda la fruta, lo siguiente que debes hacer es poner la cazuela en el fuego. La temperatura debe ser media. Aproximadamente, la olla tiene que estar unos 20 minutos, que es el tiempo suficiente para que el durazno se ablande. Es importante que durante todos estos minutos con la cazuela en el fuego, vayas removiendo constantemente.

Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar - Paso 3
4

El siguiente paso es comenzar a preparar el agar agar. Para ello, tienes que coger un vaso o recipiente similar en el que tienes que poner un poco de agua para diluir el agar agar. Cuando ya esté bien diluido, lo puedes incorporar a la cazuela en la que están los duraznos ya blandos.

5

Tras dejar pasar unos 5 minutos tras haber añadido el agar agar para que espese bien con el durazno, es el momento de añadir la stevia a esta mezcla. Aquí te mostramos más sobre Cómo hacer mermelada con stevia.

6

Si te gusta que la mermelada de durazno tenga los trozos más pequeños y que no se noten tanto, puedes aplastarlos con la ayuda de un tenedor para disminuir su volumen. Ya tienes la mermelada hecha y solo te queda ponerla en los botes para guardarla bien.

Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si los trozos te han quedado muy grandes y no puedes aplastarlos lo suficiente con el tenerdor puedes utilizar la batidora, pero con cuidado para no triturar el durazno en exceso.
  • No te olvides de esterilizar también las tapas de los botes.
  • La mermelada tienes que embotarla cuando esté caliente.
  • Una vez hayas cerrado los botes herméticamente tras haber vertido la mermelada, tienes que esterilizarlos de nuevo en una cazuela con agua hirviendo. Para ello, es necesario que el agua cubra bien todos los botes (dos centímetros como mínimo por encima de ellos) y volver a esperar unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, se dejan enfriar dentro de la misma cazuela. Luego, cuando estén fríos, solo tienes que secarlos bien por fuera y ponerles una etiqueta con la fecha de envasado.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Nilde De Bari
Me gusta mucho tu receta, tu forma de explicarla, gracias!!
Trataré de conseguir el gelatinizante!! 👍🏻
Su valoración:
loredana
muy buena ,exelente receta
Norida
Es excelente..las recetas..y muy prácticas .
Felicidades..
1 de 4
Cómo hacer mermelada de durazno sin azúcar
X