Mermelada

Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 6 octubre 2020
Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar

La ciruela es una de las frutas más empleadas para hacer mermelada. Y es que tiene una pulpa con una textura muy adecuada para preparar este tipo de recetas. Además, también es una fruta con un cierto sabor dulce, lo que hace que no sea necesario añadirle tanta cantidad de azúcar o bien de otro tipo de edulcorantes en el caso de que se vaya a hacer mermelada de ciruela sin azúcar, bien porque no se quiere engordar, se es diabético y es mejor usar un edulcorante diferente aunque en las dosis bien medidas, o bien se debe seguir una dieta en la que se controla bastante la cantidad de azúcar que se ingiere. Sea cual sea el motivo, con esta fruta se puede hacer una rica mermelada sin tener que emplear el azúcar.

Desde unCOMO, te vamos a explicar paso a paso todo lo que necesitas y cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar, pero usando stevia, para que la tomes siempre que lo desees y la elabores en cualquier momento en el que te apetezca.

4 comensales 45 minutos Dificultad baja

Ingredientes:

Necesitarás:

  • Un cuchillo
  • Una olla o cazuela grande
  • Una cuchara de madera
  • Un recipiente o bol para disolver el agar agar
  • Un tarro o bote para guardar la mermelada
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de ciruela

Pasos a seguir:

1

El primer paso consiste en coger las ciruelas y pelarlas bien para que no quede ningún resto de piel. No obstante, aunque las vayas a pelar, es conveniente que las laves previamente por si queda algún resto. También tienes que quitar todos los huesos.

Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar - Paso 1
2

Cuando ya tengas todas las ciruelas peladas y deshuesadas, lo siguiente que debes hacer es cortarlas por la mitad. Si son muy grandes puedes hacer cuatro trozos.

3

Coge una olla, añade en ella el agua y las ciruelas troceadas. Ponla al fuego con una temperatura alta. Cuando veas que el agua rompe a hervir, tienes que bajar el fuego a una temperatura media para que el agua cueza durante unos 20 minutos. Es importante tapar la olla o cazuela.

 

4

Pasados los 20 minutos, levanta la tapa y comprueba si la fruta está blanda. Si no es así, deja que la olla siga al fuego hasta que veas que las ciruelas están blandas y se deshacen solas con tan solo presionarlas un poco con una cuchara.

5

Una vez ya están las ciruelas blandas, comienza a preparar el agar agar. Tan solo tienes que disolverlo en un recipiente con un poco de agua. Cuando ya esté disuelto, se añade a la olla con las ciruelas, removiendo con la cuchara para que se reparta bien.

6

La olla con las ciruelas y el agar agar tiene que seguir cociendo durante unos 5 minutos, mientras se va incorporando la stevia poco a poco. Igualmente, hay que remover para que se mezcle todo bien.

7

Una vez lo tengas, retira de la olla del fuego y deja que se enfríe un poco para que la puedas probar con el fin de saber si tiene el dulzor adecuado. Si quieres la mermelada de ciruela sin azúcar más endulzada, tienes que añadir un poco más de stevia, poniendo nuevamente la olla en el fuego y removiendo bien. Ahora que ya sabes cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar pero usando stevia, solo te queda que la dejes enfriar bien antes de envasarla y consumirla.

En esta otra receta de unCOMO te explicamos Cómo hacer mermelada con stevia, para que veas más opciones de frutas.

Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos

  • Las ciruelas tienen que pesarse con la piel ya quitada y sin el hueso.
  • El agar agar se emplea como espesante natural, se extrae de las algas y, además, permite emplear menos cantidad de edulcorante.
  • La cantidad de stevia varia en función de la equivalencia que indique el fabricante. Es importante fijarse en las indicaciones del producto porque algunas marcas de stevia incluyen otros ingredientes que pueden influir en el dulzor. La cantidad a poner es la equivalente a unos 300 gramos de azúcar para esta cantidad de ciruelas.
  • Esta receta también la puedes hacer sin quitar la piel a las ciruelas. En este caso, el primer paso será siempre lavarlas muy bien.
  • Si te ha salido la mermelada de ciruela sin azúcar demasiado dulce, se puede arreglar. Vuelve a coger unas cuentas ciruelas más y haz igual todo el proceso, pero sin añadir agar agar y stevia. Cuando ya las tengas blandas, las añades a la olla con el resto y mezclas bien. Así, el sabor dulce, al tener más fruta, se notará menos.
  • No disuelvas el agar agar en el agua antes de añadirlo a la olla porque comenzará a espesar, así que hazlo en el momento justo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
Maglio
Hola, buenas tardes, en la receta de mermelada de ciruelas sin azúcar, no menciona si la misma puede hacerse en frascos, taparlos y luego hervirlos para hacer una conserva y poder consumirla en invierno. ¿se puede hacer y por cuanto tiempo podemos conservarla?

Gracias.
Su valoración:
francis pradenas
como preparo mermelada de ciruelas amarillas con azúcar light , como puedo conservarlas para un mes o mas
Vanesa
La cantidad de stevia o hileret o azúcar. . modifica ña conservación de la mermelada aunque luego le hagamos el vacío? Si me gusta cn poca azucar se conserva igual dos años?
1 de 3
Cómo hacer mermelada de ciruela sin azúcar
X