Aperitivos fáciles

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes

Una quesadilla mexicana consiste en una tortilla de masa de maíz o trigo rellena con diferentes ingredientes, en especial queso. Une vez rellena, la tortilla se dobla a la mitad, y su borde puede sellarse o no. Este platillo se cocina horneado, en comal o frito y, dependiendo de la región, se rellena y prepara de diferentes formas.

Las quesadillas fritas son unos antojitos mexicanos muy versátiles y, por esta razón, funcionan perfectamente como botanas, entradas o incluso plato principal. Por eso, no resulta extraño verlas presentes en cualquier ocasión: desayunos, cenas, eventos sociales, festividades y, especialmente, ¡en la comida callejera!

Si eres un amante de la gastronomía mexicana y sus antojitos, no puedes perderte cómo hacer masa de quesadillas fritas crujientes. Te encantarán los secretos que te daremos en UnCOMO para que te queden muy suaves por dentro pero súper crujientes por fuera; además, ¡prepararlas resulta facilísimo y ya lo verás!

10 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
  • Relleno
También te puede interesar: Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil
Pasos a seguir:
1

Deposita en un bol la harina de maíz nixtamalizado, la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal. Mezcla todos los ingredientes muy bien ayudándote con una cuchara.

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes - Paso 1
2

Vierte sobre los ingredientes secos el aceite o manteca de cerdo fundida, y después el agua tibia. El agua debes agregarla poco a poco, pues no siempre se utiliza toda, puesto que el clima influye en la textura de la masa.

3

Trabaja la masa hasta conseguir una consistencia suave pero firme, y que no sea pegajosa. En el momento que esto suceda, no agregues más agua, y continúa amasando 30 segundos más.

4

Deja reposar la preparación durante 30 minutos. Antes, cúbrela con un papel plástico o un trapo húmedo para que la masa de las quesadillas mexicanas no se seque.

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes - Paso 4
5

Divídela en varias porciones. Pasado el tiempo, forma varias bolitas del tamaño de tu preferencia. Si quieres, puedes humedecerte un poco las manos para facilitarte el trabajo al preparar masa para quesadillas fritas.

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes - Paso 5
6

Recorta una bolsa de plástico en dos piezas cuadradas o redondas. El tamaño de las piezas recortadas, debe coincidir con tu prensa de tortillas. Prefiere las bolsas con cierre, pues funcionan muy bien para hacer la masa.

7

Coloca las bolitas en la tortilladora una por una. Aplana hasta formar una tortilla entre 2-3 milímetros, debe ser muy delgada, si no después la quesadilla no quedara bien cocida. Si no tienes prensa para tortillas, usa un plato llano, rodillo, botella o tus manos, y sigue el mismo procedimiento.

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes - Paso 7
8

Deposita el relleno cerca del centro, dobla y sella. Procura, si usas guiso, que este tenga la menor cantidad de líquido posible, ya que el exceso puede romper la quesadilla durante la cocción. Una vez doblada la tortilla (sin quitarle el plástico), presiona con los dedos todo el borde hasta cerrarla. Al final, debe quedarte una forma de semicírculo.

Algunos rellenos para quesadillas son papa enchilada con queso, tinga, frijoles, todo tipo de queso, champiñones, pierna adobada, carnitas, etc.

9

Perfecciona la orilla de la quesadilla (opcional). Utiliza un envase redondo, como un bol, para cortar cualquier exceso. Así, logras que quede totalmente parejo el borde de la masa de quesadillas.

10

Coloca las quesadillas en una bandeja forrada con papel film. Tras colocar la última, cubre la charola con otro trozo del mismo papel o un trapo ligeramente húmedo.

11

Calienta una sartén profunda o un caldero. Una vez lista, vierte aceite y espera a que caliente, pero no humee. Una forma de comprobar si el aceite está en la temperatura correcta consiste en sumergir una brocheta. Si alrededor del palillo burbujea, está listo.

12

Deposita las quesadillas de maíz en la sartén y cocina a fuego alto. Prepáralas una por una, dejándolas entre 1-2 minutos por cada lado o hasta que doren. Si el aceite no las cubre por completo, baña la cara expuesta ayudándote con una cuchara, y después voltea.

13

Pon las quesadillas ya fritas en un colador cubierto con doble tanda de papel absorbente. A su vez, el colador de metal debe estar dentro de un bol. Si no tienes un colador grande, puedes usar un plato.

14

Sirve caliente. Puedes acompañar estas irresistibles quesadillas fritas crujientes con los vegetales y las salsas de tu preferencia. Algunas personas las abren para meterle dentro estos aderezos, y otras se los colocan encima. En esta ocasión, nosotros preferimos dejar las quesadillas cerradas y las acompañamos con lechuga, crema, queso y salsa.

Descubre más recetas mexicanas en unCOMO y disfruta de todos los sabores y contrastes de esta gastronomía:

Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes - Paso 14
15

Otras formas de hacer masa para quesadillas crujientes. Aparte de la harina de trigo, existen otros ingredientes que le pueden dar a tus quesadillas mexicanas ese toque crocante que tanto nos gusta. Simplemente, sustituye la harina de trigo por alguno de los ingredientes que te indicamos a continuación:

  • 1 cdta de harina de arroz. Esta opción te proporciona el resultado más crujiente de esta lista (incluso más que la harina de trigo). Incorpórala igual que se hace con la harina de trigo.
  • 11/2 a 2 cdas puré de papa. Este ingrediente proporciona suavidad, esponjosidad y un sabor exquisito. Agrégalo, después de que tengas la masa hecha y amasa de nuevo por 30 segundos o hasta incorporarlo por completo. Si la masa se pone un poco aguada, agrégale un poco más de harina de maíz.
  • 11/2 a 2 cdas puré de plátano. Si quieres un toque dulce y esponjoso, te encantará esta propuesta. Incorpora este ingrediente en la preparación de la misma manera que la papa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Cada 250 gr de harina nixtamalizada equivalen a 5 quesadillas
  • Puedes sustituir el agua por caldo de pollo o res, así la masa quedará más sabrosa.
  • No agregues demasiada harina de trigo, pues las quesadillas al enfriarse se pondrán tiesas.
  • La harina nixtamalizada es procesada con cal, por eso tiene ciertas diferencias con otras harinas de maíz.
  • Si usas masa ya preparada, agrégale la cucharada de harina y disuelve la sal y el polvo de hornear en un poquito de agua.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Me encanto el articulo!
1 de 6
Cómo hacer masa para quesadillas fritas crujientes
X