Compartir

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil

 
Por Eleonor Fischer. 16 noviembre 2020
Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil

Las empanadas son un aperitivo de talla internacional, y forman parte de la historia gastronómica de muchos lugares alrededor del mundo, tanto en Europa como en Asia y, sobre todo, en Latinoamérica.

Si se trata de empanadas fritas, estas aparecen más en la cocina hispana y tienen diferentes versiones. En Latinoamérica, este aperitivo se prepara principalmente con harina de trigo o de maíz, aunque existen muchas variantes que emplean verduras u otros ingredientes en la masa.

En la mayoría de los países latinoamericanos, las empanadas fritas forman parte de comida callejera, la cual bien podría describirse como una fiesta de sabores, capaz de sorprender hasta los paladares más exigentes. Por esta razón, en unCOMO te enseñamos cómo hacer masa para empanadas fritas fácil, ya sea con harina de trigo o con harina de maíz. ¡Te cautivarán por su peculiar sabor y su magnífica textura!

15 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer polenta frita
Pasos a seguir:
1

Para comenzar con esta receta para empanadas fritas, tamiza la harina y mézclala con el polvo de hornear y la sal. Si quieres, puedes también añadir azúcar. Esto le dará un punto dulce a tus empanadas fritas crujientes que combinará muy bien con la masa y el relleno.

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 1
2

Agrega la mantequilla troceada. Mezcla hasta que se formen bolitas de masa. Recuerda sacar la mantequilla con antelación de la nevera y picarla en trozos. Si no te gusta usar mantequilla, puedes sustituirla por 30 ml de aceite para hacer una masa para empanadas fritas sin manteca.

3

Vierte el agua. Añádela muy poco a poco, así permites que la masa tome forma. Mezcla hasta que la masa ya no se pegue de tus manos y adquiera una consistencia muy suave y manejable. Si agregas el zumo de naranja, hazlo de la misma forma.

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 3
4

Trabaja la masa de las empanadas caseras por 5 minutos. Forma una bola de masa y trabájala durante unos minutos sobre la encimera o mesón. Espolvorea previamente un poquito de harina en la superficie de trabajo, pero sin excederte.

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 4
5

Forma una bola de masa. Pon aceite en tus manos para untarlo en la bola. Después, deposita la masa en un bol y cubre el recipiente con papel film o una tolla de cocina limpia. Déjala descansar 5-30 minutos. Durante el reposo, las partículas de harina se humedecerán mejor y, en consecuencia, obtendrás una masa más manejable.

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 5
6

Limpia muy bien la superficie de trabajo y extiende la masa con un rodillo (palote o bolillo) sobre la encimera. Debe quedar una masa muy fina, de aproximadamente 1 milímetro de grosor. Este detalle es muy importante, pues la cocción en aceite es muy rápida y, si la masa es muy gruesa, se dorará rápido por fuera pero quedará cruda por dentro.

7

Recorta varios discos de masa. Usa un bol de un tamaño adecuado para usarlo de manera parecida a como usarías un cortador de galletas.

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 7
8

Retira la masa restante. Haz una bola con la masa restante y déjala descansar 10 minutos. Ponla en un bol y cúbrela con papel film. Pasado ese tiempo, repite la operación anterior con esta masa.

9

Incorpora el relleno en cada disco de masa. Agrega 1 cucharada de relleno por cada uno.

Si no sabes qué relleno para empanadas fritas usar, puedes seguir alguna de estas recetas:

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 9
10

Cierra los discos. Dobla la masa por la mitad con cuidado para evitar que se salga el relleno. Presiona con las yemas de tus dedos el borde, de manera que quede sellada la empanada.

11

Adorna el borde de la empanada. Existen varias formas de hacer el repulgue para empanada. La más común consiste en realizar un repulgue presionando cada segmento corto del borde de la masa con la yema de un dedo, y doblando hacia adentro ese trocito de masa.

Otra técnica más sencilla para decorar la empanada consiste en pisar el borde de la masa con un tenedor. Por último, también se vale adquirir un molde de empanadas, pues deja impreso el borde y, a la vez, moldea la empanada.

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 11
12

Deja reposar las empanadas en el refrigerador. Si te sobra tiempo, cúbrelas con papel film, y déjalas allí por 30 minutos antes de freírlas.

13

Fríe las empanadas. Puedes hacerlo en una sartén o empleando una freidora. Usa bastante aceite y déjalo calentar lo suficiente. Fríelas por ambas caras hasta que se queden doraditas.

14

Una vez fritas, acomódalas sobre un plato forrado en papel absorbente, así eliminas el exceso de grasa.

15

Sirve las empanadas calientes. Puedes acompañarlas con dips o salsas, o comerlas solas. Ahora, ya sabes cómo hacer masa para empanadas fritas, ¡compártelo!

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 15
16

Otra de las formas más populares de preparar empanadas fritas es empleando harina de maíz, una receta más popular en países como Colombia y Venezuela. Si quieres saber cómo hacer empanadas fritas de maíz, ¡no te preocupes! Aquí te mostramos qué necesitas para la masa y cómo prepararla.

Ingredientes para las empanadas fritas de maíz

  • 1 ½ taza de harina de maíz pre-cocida
  • ¼ cdta de sal
  • 1 ½ taza de agua

Con esta cantidad de ingredientes obtendrás obtendrás aproximadamente 8 empanadas fritas venezolanas. Opcionalmente, también puedes añadir azúcar como en la receta anterior. Como relleno, cualquier guiso quedará bien con este tipo de masa, también puedes rellenarlas simplemente de queso blanco rallado.

Preparación de las empanadas fritas de maíz

Una vez tengas los ingredientes listos, sigue estos pasos fáciles para hacer masa para empanadas fritas de maíz fácil.

  1. Coloca en un bol la harina de maíz y la sal. Adicionalmente, puedes agregar 1-2 cucharadas de harina de trigo o maicena. Este truco permite que la masa adquiera consistencia más fácilmente.
  2. Agrega el agua poco a poco mientras mezclas con tus manos.
  3. Amasa hasta que obtengas una masa suave, consistente pero manipulable. Si la masa está muy seca, añade agua y, si está muy aguada, ponle más harina. Agrega el agua con una cuchara, así controlas mejor la cantidad.
  4. Deja reposar la masa durante 10 minutos.
  5. Prepara varias bolas con la masa. Hazlas del mismo tamaño, así las empanadas quedarán parejas. Reserva.
  6. Usa una bolsa de plástico. Recorta una bolsa con cierre (tipo ziploc), de manera que quede de forma rectangular.
  7. Aplana una de las bolas sobre el plástico previamente mojado en agua o engrasado con un poquito de aceite. Usa la yemas de tu dedos para darle una forma lo más circular posible. No te preocupes si se ve bastante irregular, ya que al sellarse quedará con la forma de las empanadas caseras.
  8. Ponle una cucharada del relleno de tu preferencia.
  9. Cierra la bolsa con la masa. Dóblala a la mitad, creando una forma de media luna irregular.
  10. Recorta el borde sobrante mientras aún está cubierta por el plástico, puedes usar una cuchara o un bol para que te sea más fácil.
  11. Retira el plástico y reserva. Sigue preparando empanadas hasta completar una tanda. Ponlas sobre un plato grande o bandeja y cúbrelas con un paño, ¡listas para freír!
Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil - Paso 16

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si quieres una masa de trigo muy delgada, pásala por una máquina de cortar pasta.
  • Otra forma de obtener una masa de trigo muy fina consiste en usar una prensa para tortillas.
  • La masa de empanadas para horno contiene huevo y menos de mantequilla que la receta para empanadas fritas.
  • El jugo de naranja proporciona un toque especial que sirve tanto para la comida salada como para la dulce.
  • Puedes usar 1 cucharada de azahar, en vez de zumo de naranja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil
1 de 10
Cómo hacer masa para empanadas fritas fácil

Volver arriba