Cómo hacer masa de empanada

Cómo hacer masa de empanada

¿Quieres hacer tu propia masa de empanada casera? Pues que sepas que no tiene ninguna dificultad, y encima es muy bueno para tu dieta ya que se compone de grasas muy saludables. Después podrás rellenarla de carne, pescado, o simplemente de ricas verduras a tu gusto personal. Es una receta sencilla, rápida de hacer, y que luego puedes congelar si deseas o dejarla en la nevera. En unComo.com, te contamos cómo hacer masa de empanada con tus propias manos y con un estupendo resultado.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Vamos a empezar a preparar la masa de empanada casera. Coge un bol ancho y pon dentro la harina tamizada, la levadura y la sal, y mezcla todo bien. En otro recipiente pone el aceite, la leche y procede a mezclar los ingredientes, cuando esté todo junta todo en el primer cuenco. Debe quedar una masa muy homogénea, sin grumos, elástica y que se despegue bien del cuenco en apenas unos minutos.

2

Una vez la masa de la empanada queda despegada del cuenco, cógela y haz una bola grande. Debes envolverla en film transparente, la colocas en el cuenco y deja que repose dentro de la nevera unos 30 minutos para acabar de hacerla a continuación. Aunque podrías dejarla hasta el día siguiente o incluso congelar la masa en este punto.

3

Ahora hay que proceder con el estirado de la masa. Lo más práctico ya que hay bastante cantidad, es dividir la masa en dos partes, y estirarlas por separado sobre papel para horno. Coge el papel, extiéndelo sobre la mesa y pon encima un trozo de masa previamente escurrida de algún resto de aceite.

4

La mejor forma de estirar la masa de empanada es cubrirla con film transparente y usar un rodillo para extenderla desde el centro hacia los lados y haciendo cierta presión. Mientras estiras la masa, debes darle la forma y el espesor que prefieras según el molde que quieras usar. Una vez ya la has estirado bien, quita el film y ya puedes proceder a poner el relleno que prefieras. Repite el mismo proceso con la otra mitad de la masa, y ponla encima. Una vez unidas ambas partes, presiona los bordes, pincha con un tenedor y pasa un pincel con huevo batido.

5

Ahora debemos poner la masa en la bandeja del horno y arrastrar el papel por los dos extremos. Y ya tenemos lista la masa para proceder al horneado. La masa debe cocerse con el horno precalentado a 180º durante 45 minutos o cuando la veas dorada y cocida, todo esto dependerá de lo fina que sea. Ve echando un vistazo si la masa es algo más gorda.

6

Por si no tienes muy claro cómo preparar el relleno de tus empanadas, aquí te ofrecemos dos de nuestros artículos:

  • Cómo hacer empanadillas criollas
  • Cómo hacer empanadas de espinacas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer masa de empanada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.