COMPARTIR

Cómo hacer leche evaporada

Cómo hacer leche evaporada

Para saber cómo hacer leche evaporada en casa, es importante que antes entiendas qué es la leche evaporada y en qué se diferencia de la condensada. Se trata de un tipo de leche concentrada, deshidratada, a la que se le ha retirado más de la mitad de agua. Entonces, ¿para qué sirve la leche evaporada? Es muy utilizada en postres, cremas y salsas para darle a las recetas una textura más cremosa y suave sin aportar demasiada grasa.

A diferencia de la leche condensada, esta no contiene azúcar ni tiene una textura tan espesa y cremosa. Así, puedes usar la leche evaporada en una infinidad de postres y platos, como el pastel de tres leches o, incluso, salsas. Si te has encontrado este ingrediente en varias recetas y no sabes cuál es la leche evaporada o cómo conseguirla, ¿qué te parece prepararlo tú mismo? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cómo hacer leche evaporada casera con una receta fácil y rápida.

2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cuál es la media crema y cómo hacerla
Pasos a seguir:
1

Existen varios métodos para elaborar la leche evaporada casera, podemos hacerla a partir de la leche entera o leche en polvo. Explicaremos ambos procesos para que selecciones el que tú prefieras. Empezaremos por el de la leche entera. Para ello, introduce un litro de leche en una olla de boca ancha. Cuanto más pequeña más costará evaporarla.

Cómo hacer leche evaporada - Paso 1
2

Caliéntala a fuego medio-alto hasta que hierva. Si no dispones de vitrocerámica y utilizas fogones, cuando la leche alcance el punto de ebullición deberás colocar un difusor de calor entre el fogón y la olla. Deberás remover de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula para evitar que se formen grumos de nata. Baja un poco el fuego y deja la leche evaporándose durante una hora y media.

Cómo hacer leche evaporada - Paso 2
3

Pasado el tiempo, retírala del fuego, deja que se entibie y pásala por el colador para retirar los grumos. ¡Ya tienes tu leche evaporada a partir de la entera! Ahora ya puedes utilizarla o guardarla en un tarro con cierre hermético, previamente esterilizado. Como ves, este es un método muy sencillo, veamos el siguiente.

Cómo hacer leche evaporada - Paso 3
4

La segunda forma de hacer leche evaporada consiste en agregar la leche en polvo, el agua y la mantequilla en una olla, también de boca ancha. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Calienta a fuego medio-alto hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto e integrado correctamente. Remueve con una cuchara.

Cómo hacer leche evaporada - Paso 4
5

Cuando la tengas, retírala del fuego, deja que se entibie y pasa la leche a una licuadora o recipiente de borde alto para batirla. Deberás batir o licuar la mezcla durante dos minutos aproximadamente a velocidad media para que se acaben de integrar todos los ingredientes. Verás que al batir la leche sube por el borde del recipiente, es por ello que debes usar uno alto.

Cómo hacer leche evaporada - Paso 5
6

¡Y listo! Este también es un proceso muy sencillo y mucho más rápido que el anterior. Aunque los resultados son muy similares, la calidad del producto obtenido a partir del método más largo, el de la evaporación de la leche entera, es un tanto mejor. No obstante, si necesitas preparar una leche evaporada casera rápida y eficaz para hacer algún postre, la última receta es una opción ideal.

Cómo hacer leche evaporada - Paso 6
7

Si no tenías este ingrediente y te preguntabas cómo reemplazar la leche evaporada, ya sabes cómo conseguir sustitutos de la leche evaporada fácilmente. Además, puedes preparar esta receta con leches vegetales si prefieres una alternativa sin lácteos.

Descubre nuevas recetas con leche evaporada en las que podrás este ingrediente y visita algunas de las que tenemos en unCOMO para ti:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche evaporada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
24 comentarios
Su valoración:
Arelis
Necesito una receta para preparar un postre a partir de leche evaporada y condensada


Su valoración:
Rosa
QUIERO HACERLECHE EVAPORADA CON MAMTECA LECHE Y AGUA GRACIA
Su valoración:
Carlos Alberto Herrero
Con recetas así simples uno puede tener siempre en su alacena los productos que cuestan conseguir y que son caros gracias
Su valoración:
Zonia Flores
Me gusta la leche evaporada para mi café, por favor enviarme esta esta receta para imprimir, y no olvidar detalles. Me gustó mucho su receta. Gracias.
Su valoración:
Jackeline Fuentes Vásquez
Gracias ,excelentes y variadas recetas me gustaron mucho.
Su valoración:
Gladys
Me gusto mucho la página
Su valoración:
Humberto peralta
Cuanto tiempo dura sin dañarse la leche evaporada casera?
Su valoración:
María Laura
Puedo preparar leche evaporada en más cantidad, por ejemplo, 12 litros de leche?
Isabel Negrete
Gracias es muy sencilla de hacer además de economica
Ilse orta
Me gustó mucho esta receta y lo fácil que es gracias
jacqueline garcia
me gusto la receta ya que es fácil de hacer y sobre todo es muy económica. Gracias
EMILIO SANTANDER BELLOZO BONIVENTO
CUANDO SE REALICE EL TRABAJO DE LA LECHE EVAPORADA, QUÉ TIEMPO DE DURABILIDAD TIENE AL SER TAPADA HERMÉTICAMENTE O AL UTILIZAR EQUIS CANTIDAD DE LECHE EVAPORADA LA QUE SOBRA SE PUEDE GUARDAR?
Belkis Urdaneta Freytez
Me gustaron mucho ambas recetas, hace tiempo que quiero hacer un pay de limón y en mi país escasea este producto, hoy se me ocurrió poner la pregunta en internet, y me salió su receta....Me parece buenísima...Gracias mil...
Su valoración:
Meiber
Cuanto debo usar de mantequilla, de agua y de leche en polvo para poder hacer la leche evaporada con el segundo método. Y esta receta me sirve para hacer pie de limón?
Su valoración:
ricardojose
hola muy buena tu explicacion cuanto tiempo dura la leche evaporada por el primer metodo sin descomponerse
Carla andrea
Se puede hacer un babarua con este tipo de leche evaporada?
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Carla Andrea, sí, puedes hacer esa receta con la leche evaporada casera. Si todavía no conoces el paso a paso, te recomiendo que consultes la siguiente receta: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Babarua-receta-9854.html. ¡Un saludo!
Elba Araya Chaves
Me gusto mucho y voy a probar para ver como me qyeda
jorge rodriguez
me gustaria saber mas de la leche evaporada y los productos que ustedes promocionan
Carmen e González
Muy útil está receta de como hacer leche evaporada
susana
me encantaron las ideas,me envias otras,gracias
Cómo hacer leche evaporada
1 de 7
Cómo hacer leche evaporada
X

Volver arriba ↑