Compartir
Compartir en:

Cómo hacer leche evaporada

Valoración: 4,8 (511 votos)
10 comentarios
574 veces compartido
 
Cómo hacer leche evaporada
Fuente: alessprocessedlife.com

Para saber cómo hacer leche evaporada en casa, es importante que antes entiendas qué es y en qué se diferencia de la condensada. Se trata de un tipo de leche concentrada, deshidratada, a la que se le ha retirado másde la mitad de agua. A diferencia de la leche condensada, esta no contiene azúcar ni tiene una textura tan espesa y cremosa. Se utiliza para preparar una infinidad de postres y platos, como el pastel de tres leches o, incluso, salsas. Si te has encontrado este ingrediente en varias recetas y no sabes cómo conseguirlo ¿qué te parece prepararlo tú mismo? Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer leche evaporada.

Ingredientes para Cómo hacer leche evaporada:
También te puede interesar: Cómo hacer coquito
Instrucciones | 2 horas
1

Existen varios métodos para elaborar la leche evaporada, podemos hacerla a partir de la leche entera o mediante la versión en polvo. Explicaremos ambos procesos para que selecciones el que tú prefieras. Empezaremos por el de la leche entera. Para ello, introduce un litro de leche en una olla de boca ancha. Cuanto más pequeña más costará evaporarla.

Fuente: unpapelito.com
2

Caliéntala a fuego medio-alto hasta que hierva. Si no dispones de vitrocerámica y utilizas fogones, cuando la leche alcance el punto de ebullición deberás colocar un difusor de calor entre el fogón y la olla. Deberás remover de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula para evitar que se formen grumos de nata. Baja un poco el fuego y deja la leche evaporándose durante una hora y media.

Fuente: esolercocina.com
3

Pasado el tiempo, retírala del fuego, deja que se entibie y pásala por el colador para retirar los grumos. ¡Ya tienes tu leche evaporada a partir de la entera! Ahora ya puedes utilizarla o guardarla en un tarro con cierre hermético, previamente esterilizado. Como ves, este es un método muy sencillo, veamos el siguiente.

4

La segunda forma de hacer leche evaporada consisten en agregar la leche en polvo, el agua y la mantequilla en una olla, también de boca ancha. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Caliéntala a fuego medio-alto hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto e integrado correctamente. Remueve con una cuchara.

Fuente: galeteria.cat
5

Cuando la tengas, retírala del fuego, deja que se entibie y pasa la leche a una licuadora o recipiente de borde alto para batirla. Deberás batir o licuar la mezcla durante dos minutos aproximadamente a velocidad media para que se acaben de integrar todos los ingredientes. Verás que al batir la leche sube por el borde del recipiente, es por ello que debes usar uno alto.

6

¡Y listo! Este también es un proceso muy sencillo y mucho más rápido que el anterior. Aunque los resultados son muy similares, la calidad del producto obtenido a partir del método más largo, el de la evaporación de la leche entera, es un tanto mejor. No obstante, si necesitas preparar una leche evaporada casera rápida y eficaz para hacer algún postre, la última receta es una opción ideal.

Fuente: thedetoxdiva.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche evaporada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cómo hacer leche evaporada

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Belkis Urdaneta Freytez
Me gustaron mucho ambas recetas, hace tiempo que quiero hacer un pay de limón y en mi país escasea este producto, hoy se me ocurrió poner la pregunta en internet, y me salió su receta....Me parece buenísima...Gracias mil...
Su valoración:
Meiber
Cuanto debo usar de mantequilla, de agua y de leche en polvo para poder hacer la leche evaporada con el segundo método. Y esta receta me sirve para hacer pie de limón?
Su valoración:
ricardojose
hola muy buena tu explicacion cuanto tiempo dura la leche evaporada por el primer metodo sin descomponerse
Carla andrea
Se puede hacer un babarua con este tipo de leche evaporada?
Eva López
Hola Carla Andrea, sí, puedes hacer esa receta con la leche evaporada casera. Si todavía no conoces el paso a paso, te recomiendo que consultes la siguiente receta: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Babarua-receta-9854.html. ¡Un saludo!
Elba Araya Chaves
Me gusto mucho y voy a probar para ver como me qyeda
jorge rodriguez
me gustaria saber mas de la leche evaporada y los productos que ustedes promocionan
Carmen e González
Muy útil está receta de como hacer leche evaporada
susana
me encantaron las ideas,me envias otras,gracias
Yohany
En la última preparación de leche evaporada es necesario hervir una hora y media también
jorge
es solo hervir la leche es mi pregunta gracias
Eva López
Hola Jorge, si la haces con leche entera sí, solo tienes que hervirla durante una hora y media, removiéndola para que se formen el menor número de grumos posible y colarla. Un saludo

Cómo hacer leche evaporada
Fuente: alessprocessedlife.com
Fuente: unpapelito.com
Fuente: esolercocina.com
Fuente: galeteria.cat
Fuente: thedetoxdiva.com
1 de 5
Cómo hacer leche evaporada