COMPARTIR

Cómo hacer leche condensada sin azúcar

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 9 noviembre 2020
Cómo hacer leche condensada sin azúcar

La leche condensada se caracteriza por su sabor dulce, fruto de la gran cantidad de azúcar que la compone. Elaborarla en casa es fácil, pero muchos dejamos de tomarla precisamente por su alto contenido calórico o por el exceso de glucosa, problemático sobre todo para personas diabéticas.

Pues bien, esto se acabó. Gracias a la gran variedad de edulcorantes que hoy en día ofrece el mercado alimentario, podemos elaborar leche condensada para diabéticos o para quien quiera cuidarse un poco más disfrutando de esta deliciosa variante de la leche, pues es más baja en calorías que la normal. ¿Cómo puedes preparar esta leche condensada saludable o fit? Muy fácil, no tienes que buscar en el mercado marcas de leche condensada sin azúcar, sigue leyendo esta receta de unCOMO y descubre cómo hacer leche condensada sin azúcar casera.

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer leche condensada
Pasos a seguir:
1

Para hacer la leche condensada light, utilizaremos leche desnatada en lugar de entera. Recuerda que si no dispones de leche en polvo, puedes sustituirla por 550 ml de leche desnatada y eliminar el agua de la receta. Asimismo, si no tienes fructosa puedes utilizar otro edulcorante, pero deberás tener cuidado con las cantidades, pues cada uno tiene una densidad distinta. Por ejemplo si usas maltitol, deberás usar 150 gramos.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo sustituir el azúcar por edulcorante.

2

Lo primero que vamos a hacer es coger un recipiente y mezclar la leche en polvo con el agua. Cuando estos ingredientes se hayan disuelto, incorpora la fructosa y remuévelo todo. Hecho esto, para elaborar la leche condensada sin azúcar, coge una olla o cazo, vierte la mezcla anterior y caliéntala a fuego lento.

Si quieres hacer una leche condensada vegana y sin azúcar, puedes sustituir la leche en polvo por leches vegetales. Las más recomendables para recetas caseras de leche condensada son la leche de coco, la leche de soja y la leche de almendras, gracias a su contenido en grasas.

Cómo hacer leche condensada sin azúcar - Paso 2
3

Para conseguir hacer bien esta leche condensada saludable o light, es importante que vayas removiendo de vez en cuando con una espátula o varillas y no dejes que hierva. Otra opción es calentar la mezcla para obtener la leche condensada desnatada al baño María, pero es un tanto más lento. Como ocurre con su versión con azúcar, si utilizas leche desnatada líquida, tardará un poco más en espesar que si usas el formato en polvo.

Cómo hacer leche condensada sin azúcar - Paso 3
4

Deberás dejarlo al fuego y remover hasta que la leche condensada light adquiera una textura espesa y cremosa. Al principio es probable que la mezcla se granule por los ingredientes en polvo, pero no te preocupes porque es normal, se tornará lisa con el paso de los minutos. Aproximadamente tardará unos 30 minutos en hacerse, con la leche líquida alrededor de una hora.

5

Cuando la leche condensada casera sin azúcar haya adquirido la textura adecuada, retírala del fuego y deja que se enfríe. Incluso puedes retirarla un poco antes de conseguir el espesor deseado, pues lo obtendrá una vez fría. Mientras tanto, coge tarros con cierre hermético y esterilízalos. Para acelerar el proceso de refrigeración, puedes introducirla en el frigorífico unos minutos. Verás como acaba de adquirir el espesor que tanto la caracteriza.

6

Una vez tibia o fría, viértela en los tarros, ciérralos y degústala cuando te apetezca. Como ves, elaborar la leche condensada sin azúcar es tan sencillo como seguir la receta tradicional, solo que aquí obtenemos un producto bajo en calorías. No te lo pienses y vuelve a disfrutar de este alimento tan delicioso o preparar con él increíbles postres como el típico arroz con leche. Si te gusta la idea no dudes en probar esta otra receta en la que te explicamos Cómo hacer arroz con leche condensada y esta otra sobre Cómo hacer flan de coco con leche condensada.

Cómo hacer leche condensada sin azúcar - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche condensada sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
13 comentarios
Su valoración:
queteimporta
La fructosa es aún peor que el azúcar si estás tratando de bajar de peso. Muy mala la receta, no recomiendo
Su valoración:
Diana
Cuantas calorías tiene y cuantas tiene la normal
samira
Me gustó muchísimo la receta de laleche condensada sin aazúcar, quiero más recetas!!
Su valoración:
Cora vilacha
Me parecieron geniales porque yo hago unas pepas que llevan tres ingredientes y uno es leche condensada gracias
Su valoración:
Miriam
Fructosa, azúcar q más da tiene las mismas calorías y casi las mismas propiedades ademas no te enrroyes tanto para contar una receta la gente no te lee y en parte es por eso
Laura
Yo si la Leo, ..... me encanta esta receta, la voy a poner en práctica! Muchas gracias! Ni caso a los comentarios estupidos sin sentido alguno!
JACQUELINE
Donde se consigue la fructosa. puedo utilizar splenda em
n lugar de Fructosa\ si si en que proporción ?
Su valoración:
Edith I Rosario Reyes
Sus recetas me parecen fabulosas y voy a ir haciendolas segûn las necesite. Gracias por sus aportaciones.
Agustina
Hola! Y si quiero usar stevia como edulcorante como son las proporciones?
Dolores Alba Orillán
Es estupendo,sobre todo para personas diabéticas.Me apasiona la repostería,pero sobre todo deseo ayudar a las personas a que puedan disfrutar mejor los postres. Muchísimas gracias por su amabilidad y paciencia.Dios le bendiga.
Flor
Hola Eva Soy intolerante a la fructuosa y sorbitol, estoy cocinando con edulcorantes con sacarosa dado que no me gusta estebia. Me podrias indicar que proporcion usar. Gracias! Un saludo
karina
Hola, muy buena receta, tengo una duda. cuantos litros salen al fina de la reducción?
Isaac
Buenas! gracias por la receta, me gustaria saber si a baño maria no es necesario remover y cuanta cantidad de Xiliton se necesita
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Isaac, si lo haces al baño María es aconsejable que lo remuevas de vez en cuando. Un saludo
Teresa
Gracias,yo soy muy golosas,pero tengo diabetes aunque sin medicamentos,lo que si me gustaría saber es la cantidad de estevia para que es lo que uso.Gracias de ante mano
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa, si deseas utilizar stevia basta con una cucharadita. Sin embargo, se trata de una cuestión de gustos y si deseas que quede más dulce puedes añadir un poco más, siempre en cantidades mínimas. Un saludo
Cómo hacer leche condensada sin azúcar
1 de 4
Cómo hacer leche condensada sin azúcar
X

Volver arriba ↑