Cómo hacer la salsa pico de gallo

Cómo hacer la salsa pico de gallo

La salsa pico de gallo es originaria de México. Su peculiaridad es que los ingredientes van picados en cuadritos. Por ello, aunque se le considera una salsa, también es utilizada como ensalada para acompañar a las típicas tortillas mexicanas, los nachos, el guacamole o las quesadillas.

Existen muchos tipos de salsa pico de gallo, pero el más conocido es el que tiene el tomate como base principal. En este artículo de unCOMO nos centraremos en la receta más típica. Si quieres saber cómo hacer la salsa pico de gallo, estos son los ingredientes y los pasos a seguir para conseguir una bien rica.

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

¿Cómo hacer la salsa pico de gallo? En primer lugar, lava los tomates y, si quieres, quítales las semillas. Ponlos sobre una tabla de cortar y pica el tomate en pequeños cuadritos. Cuando hayas terminado, coloca el tomate en un bol y reserva.

2

Corta la cebolla a la mitad y córtala en tiras. Después, corta perpendicularmente las tiras para que te queden pequeños cuadritos de cebolla. Cuanto más pequeños sean, más podrás mezclar la cebolla con el resto de ingredientes y más agradable será al gusto. Agrega la cebolla a cuenco en el que tenías reservado el tomate.

Si te gustan las salsas mexicanas, no te pierdas este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer salsa mole.

3

Es el turno del ajo. Corta el diente de ajo en cuadraditos muy finos y ponlo junto con el tomate y la cebolla. Además, te recomendamos leer este otro post sobre Cómo quitar el olor a ajo de las manos para cuando termines.

4

El ingrediente tradicional de la comida mexicana es el picante, por lo que si deseas agregar este toque deberás cortar un pimiento picante. Lávalo, córtalo longitudinalmente y quita las semillas. Ahora corta el pimiento picante en cuadritos pequeños y ponlo en el cuenco junto al resto de ingredientes de esta salsa para tacos.

En caso de que no te guste el picante simplemente puedes prescindir de este pimiento.

5

Para finalizar con los cortes, coge un ramito de cilantro, lávalo y córtale el tallo. Pícalo lo más pequeño que puedas y agrégalo a los ingredientes que tenías reservados.

6

Pica el limón por la mitad y exprime el zumo sobre el pico de gallo. Agrega sal y pimienta al gusto.

7

Tapa el recipiente con papel trasparente y déjalo reposar unos 30 minutos. Mientras tanto, prepara el acompañante con el que desees mezclar tu pico de gallo y ya está listo para disfrutarlo. ¡Qué aproveche!

Por cierto, ¿has probado el guacamole? También es un buen acompañante de los nachos, así que, si no lo has hecho, tienes que echar un ojo a este otro artículo, donde te contamos Cómo hacer guacamole.

8

Ahora que sabes cómo hacer salsa pico de gallo, habrás comprobado que es una receta fácil y rápida. Además, es un complemento perfecto para las tortillas, los tacos o quesadillas, incluso puedes comerla en forma de ensalada. Sus toques aromáticos le darán la frescura que necesitan tus platos, sobre todo en épocas de verano. Pruébala y cuéntanos qué te ha parecido.

También te animamos a descubrir y probar nuestra Receta de salsa de queso para nachos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la salsa pico de gallo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.