Compartir

Cómo hacer kéfir de leche

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer kéfir de leche
Fuente: e-cocinablog.com

El kéfir es un hongo que en contacto con la leche se fermenta y produce una bebida espesa con propiedades probióticas. Los alimenos probióticos aportan una infinidad de beneficios a nuestra salud y el kéfir está considerado como uno de los más saludables. Si se cuida como es debido, el kéfir crece y puede llegar a durar mucho tiempo, proporcionándote la posibilidad de hacer esta bebida las veces que quieras. Tiene una apariencia similar a la del yogur pero su consistencia es menor y su sabor más agrio. Existen tres tipos de kéfir: el de leche, el de agua y el de té. Para que puedas disfrutar de todos su beneficios, en este artículo de unComo te mostramos cómo hacer kéfir de leche.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer yogur de kéfir
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para preparar el kéfir de leche casero necesitarás conseguir algunos nódulos de kéfir, no importa la cantidad porque si los conservas adecuadamente crecerán. Introdúcelos en un tarro de cristal o plástico. Es muy importante que los utensilios de cocina que uses no sean de metal ni aluminio, puesto que dañarían las propiedades del hongo.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 1
Fuente: tarotterapia.com
2

Ahora, añade la leche (es muy importante que esté a temperatura ambiente). Puede ser entera, semidesnatada o de soja, como quieras, lo que sí te recomendamos es que no sea desnatada. En función de la cantidad de nódulos que hayas agregado deberás poner más o menos leche, pero en general, se debe llenar hasta la mitad o 3/4 del tarro.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 2
Fuente: elmana2.com
3

Cuando hayas añadido la leche, deberás tapar el tarro con un paño limpio y no con su respectiva tapa. ¿Por qué un paño? Porque la tapa no dejaría pasar nada de aire y agriaría aún más el kéfir de leche. Guárdalo en un lugar oscuro y deja que repose durante 24 horas. No lo guardes en el frigorífico, pues el proceso de fermentación no se realiza en frío.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 3
Fuente: pichincha.quebarato.com
4

Pasadas las 24 horas, coge el tarro y cuela la leche. Recuerda que el colador no puede ser metálico. Con la ayuda de una espátula (de plástico o similar), remueve el hongo para que pueda colarse bien y extraer todo el líquido. El líquido que se extrae es el kéfir de leche, de manera que deberás ponerlo en otro tarro de cristal.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 4
Fuente: comprarkefir.com
5

Cuando lo hayas colado todo ya tendrás tu bebida de kéfir de leche. Como ves, es similar a un yogur líquido pero su sabor puede que lo encuentres un tanto agrio, de manera que puedes agregar un par de cucharaditas de azúcar o canela. Si quieres que coja un poco más de consistencia, puedes dejarla unas horas en el frigorífico.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 5
Fuente: elblogdelaurita2013.blogspot.com
6

En cuanto al resto de nódulos de kéfir, repetiremos el mismo proceso con leche nueva. Así lo conservaremos y conseguiremos que vaya creciendo. Conforme crezca, deberás aumentar la cantidad de leche, hasta que llegue el momento de hacer particiones porque será demasiado para un solo tarro.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 6
Fuente: comprarkefir.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer kéfir de leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer kéfir de leche

¿Qué te ha parecido la receta?
40 comentarios
ana
como hacer nodulos de kefir de leche en casa
Bertha Manchester
Hola, yo lo ago en casa y me encanta, lo ago con leche orgánica 100% todos los días. Pero por coincidencia le puse leche 2% a un frasco, mi pregunta es va producir así o no?
Gracias espero se respuesta.
Atte Bertha Manchester
Su valoración:
francisca
me interesa conseguir el producto y no se quien tiene soy de uruguay
paco
Te explico alguna cosa de cómo hago el kéfir.
-Pongo tres cucharas de kéfir semisólido de otras veces con 1/2 litro aprox. de leche. Lo muevo.
- Lo dejo en reposo 12-24 horas sin tapar hasta que cuaja. Suele cuajar 3/4 partes, a veces la mitad, y el resto que queda en la parte inferior se queda en suero. Lo muevo nuevamente y lo meto en la nevera, tapado. Nunca lo cuelo.
Lo consumo tal cual, moviéndolo previamente. Es fuerte pero me engancha. Cuando quiero hacer más, repito la operación inicial.
Mis preguntas son las siguientes:
¿es normal que cuando lo dejo en reposo 12 - 24 horas, la parte inferior quede suero? o debería cuajarse todo el bote.
¿Es correcto usar sólo kéfir cuajado para reproducirlo?. Nunca he usado nódulos de kéfir para hacer más. Gracias por vuestra información.

enrique
Me gustadía que me mandaran información sobre kefir muchas gracias un saludo
elly
como se hace el kefir, quiero saber si el kefir es la misma leche cortada o es algo aparte que se le agrega a la leche please si alguien seria tan amable de explicarme , es la primera vez que hago y no se .
Anita Vic Cruces Moraga
Es un real agrado buscar información y encontrarse con respuestas tan claras como la del Kefir, la verdad me acaban de regalar una porción de éstos, en busca de un alimentar mas sano de mi nietecito, y es por ésto que necesité saber como cambiar la leche y cada cuanto tiempo para una mejor producción de los mismos, muy agradecida!!!!!!!!!!!!
iss
buenas , se puede utilizar leche de cabra o de otro animal que no sea la vaca?
gracias
alexander vargas
iss.,... sirve leche de vaca, de cabra, de chiva, de bufala en fin todas sirven. saludos
Su valoración:
elsa
Hola compre el sobre de los nódulos de kifir, como hago para usarlos por primera vez?
gracias, como los mantengo luego de utilizarlos?
Carmenza
Hola yo vivo en usa en el estado de la Florida donde. Compro los nódulos para hacer el. Kefir
Su valoración:
María
No entiendo lo de la bebida de soja. Lo importantes es que haya azúcar, es decir, lactosa para que haya fermentación láctea y alcohólica... por esta última no recomendaría añadir azúcar porque aumentaría el grado de alcohol.

Saludos

Cómo hacer kéfir de leche
Fuente: e-cocinablog.com
Fuente: tarotterapia.com
Fuente: elmana2.com
Fuente: pichincha.quebarato.com
Fuente: comprarkefir.com
Fuente: elblogdelaurita2013.blogspot.com
Fuente: comprarkefir.com
1 de 7
Cómo hacer kéfir de leche

Volver arriba