COMPARTIR

Cómo hacer kéfir de leche

Cómo hacer kéfir de leche
Imagen: e-cocinablog.com

El kéfir es un hongo que en contacto con la leche se fermenta y produce una bebida espesa con propiedades probióticas. Los alimenos probióticos aportan una infinidad de beneficios a nuestra salud y el kéfir está considerado como uno de los más saludables. Si se cuida como es debido, el kéfir crece y puede llegar a durar mucho tiempo, proporcionándote la posibilidad de hacer esta bebida las veces que quieras. Tiene una apariencia similar a la del yogur pero su consistencia es menor y su sabor más agrio. Existen tres tipos de kéfir: el de leche, el de agua y el de té. Para que puedas disfrutar de todos su beneficios, en este artículo de unComo te mostramos cómo hacer kéfir de leche.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo conservar el kéfir
Pasos a seguir:
1

Para preparar el kéfir de leche casero necesitarás conseguir algunos nódulos de kéfir, no importa la cantidad porque si los conservas adecuadamente crecerán. Introdúcelos en un tarro de cristal o plástico. Es muy importante que los utensilios de cocina que uses no sean de metal ni aluminio, puesto que dañarían las propiedades del hongo.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 1
Imagen: tarotterapia.com
2

Ahora, añade la leche (es muy importante que esté a temperatura ambiente). Puede ser entera, semidesnatada o de soja, como quieras, lo que sí te recomendamos es que no sea desnatada. En función de la cantidad de nódulos que hayas agregado deberás poner más o menos leche, pero en general, se debe llenar hasta la mitad o 3/4 del tarro.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 2
Imagen: elmana2.com
3

Cuando hayas añadido la leche, deberás tapar el tarro con un paño limpio y no con su respectiva tapa. ¿Por qué un paño? Porque la tapa no dejaría pasar nada de aire y agriaría aún más el kéfir de leche. Guárdalo en un lugar oscuro y deja que repose durante 24 horas. No lo guardes en el frigorífico, pues el proceso de fermentación no se realiza en frío.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 3
Imagen: pichincha.quebarato.com
4

Pasadas las 24 horas, coge el tarro y cuela la leche. Recuerda que el colador no puede ser metálico. Con la ayuda de una espátula (de plástico o similar), remueve el hongo para que pueda colarse bien y extraer todo el líquido. El líquido que se extrae es el kéfir de leche, de manera que deberás ponerlo en otro tarro de cristal.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 4
Imagen: comprarkefir.com
5

Cuando lo hayas colado todo ya tendrás tu bebida de kéfir de leche. Como ves, es similar a un yogur líquido pero su sabor puede que lo encuentres un tanto agrio, de manera que puedes agregar un par de cucharaditas de azúcar o canela. Si quieres que coja un poco más de consistencia, puedes dejarla unas horas en el frigorífico.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 5
Imagen: elblogdelaurita2013.blogspot.com
6

En cuanto al resto de nódulos de kéfir, repetiremos el mismo proceso con leche nueva. Así lo conservaremos y conseguiremos que vaya creciendo. Conforme crezca, deberás aumentar la cantidad de leche, hasta que llegue el momento de hacer particiones porque será demasiado para un solo tarro.

Cómo hacer kéfir de leche - Paso 6
Imagen: comprarkefir.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer kéfir de leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
50 comentarios
Su valoración:
Marcia
tengo una duda cuanto yogurt de kefir puedo obtener de un litro de leche??
Su valoración:
Henry Fragoza
Donde puedo conseguir Nódulos de kéfir y como son, quiero aprender hacer el kéfir
Su valoración:
Maria Gonzalez
Hola Dios te bendiga yo no tengo hongos,no tengo las pepitas quiero hacerlos por primera ves y no se y no los quiero comprar porque no tengo el dinero y los venden muy caros yo los quiero hacer como se hace?
Su valoración:
Vilma
Hola!!! quiero saber si el primer kefir se toma o no?. O empiezo la ingesta a partir del segundo?
Atte
Vilma Gutierrez
ROGEIDA MARTINEZ
COMO PUEDO COMPRA EL KEFIR ME URGER CONCEGUIRLO QUIEN ME PUEDE AYUDAR
Iris
A partir de kefir de agua puedo reproducir kefir de leche. Los de leche no los he conseguido. Y quiero saber si a partir de los de Agua lo puedo hacer?
Aida
Como puedo hacer kefir de leche comenzando de ceros? Mejor dicho como producir los granos o bulgaros desde cero? Me podrian explicar por favor.
Su valoración:
hector heraldo santacreu marti
hay un interrogante que no lo explicitan bien. Veo el fondo del frasco que comienza a separarse el kefir y queda el suero de la leche. Por otro lado dicen que ponen un colador y vuelcan el contenido del frasco, y muestran el tipo yogourt y el suero que se evaporo. Medio que me parece que confunden a la gente o bien omitieron el tema. Yo con cuchara de plastico saco lo que mas puedo de lo formado arriba y luego si comienzo a colar de a poco a los efectos que el suero se escurra, a efecto de que no arrastre la paste cremosa que estoy colando y asi sucesivamente hasta terminar. OTRA PARA CONTENER A LOS NODULOS DE KEFIR, REALICE UNA BOLSITA DE TUL LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA QUE VAYA AMPLIANDOSE LA COLONIA Y LE ATO UN HILO DE COSER LARGO PARA QUE CUELGUE FUERA DEL FRASCO PARA RETIRARLO CUANDO COMIENZO A COLAR LA PRODUCIDO
Claire
Hola Hector,

llevo varios años con granos de kefir, pero nunca he conseguido tener una textura tipo yogur, es decir que aunque vaya probando distintos tipos de leche, añadiendo mas, menos, alargando el tiempo, metiendole en la nevera despues de colarlo...siempre se me queda tan liquida como la leche. Alguna sugerencia? me gustaria obtener esa textura del kefir que se puede comprar en tienda. Gracias!
ana
como hacer nodulos de kefir de leche en casa
Bertha Manchester
Hola, yo lo ago en casa y me encanta, lo ago con leche orgánica 100% todos los días. Pero por coincidencia le puse leche 2% a un frasco, mi pregunta es va producir así o no?
Gracias espero se respuesta.
Atte Bertha Manchester
Su valoración:
francisca
me interesa conseguir el producto y no se quien tiene soy de uruguay
paco
Te explico alguna cosa de cómo hago el kéfir.
-Pongo tres cucharas de kéfir semisólido de otras veces con 1/2 litro aprox. de leche. Lo muevo.
- Lo dejo en reposo 12-24 horas sin tapar hasta que cuaja. Suele cuajar 3/4 partes, a veces la mitad, y el resto que queda en la parte inferior se queda en suero. Lo muevo nuevamente y lo meto en la nevera, tapado. Nunca lo cuelo.
Lo consumo tal cual, moviéndolo previamente. Es fuerte pero me engancha. Cuando quiero hacer más, repito la operación inicial.
Mis preguntas son las siguientes:
¿es normal que cuando lo dejo en reposo 12 - 24 horas, la parte inferior quede suero? o debería cuajarse todo el bote.
¿Es correcto usar sólo kéfir cuajado para reproducirlo?. Nunca he usado nódulos de kéfir para hacer más. Gracias por vuestra información.

enrique
Me gustadía que me mandaran información sobre kefir muchas gracias un saludo
elly
como se hace el kefir, quiero saber si el kefir es la misma leche cortada o es algo aparte que se le agrega a la leche please si alguien seria tan amable de explicarme , es la primera vez que hago y no se .
Santiago Falla
Usa leche entera fresca...calientala a 30°C...pon dos cucharas soperas de hongos de Kefir en un tarro de cristal de medio l de capacidad......añade medio l de leche o algo menos y mueve el tarro......tapalo con un paño limpio y sujetalo con un goma.....dejalo 24 h en un armario o cajón de la cocina....sácalo y cuelalo con un colador de plástico.....pon los hongos en el tarro y repite la misma operación cada dia. A los 7 dias, cuelas el Kefir y lava los hongos y el tarro de cristal y procede a realizarlo como siempre.
Anita Vic Cruces Moraga
Es un real agrado buscar información y encontrarse con respuestas tan claras como la del Kefir, la verdad me acaban de regalar una porción de éstos, en busca de un alimentar mas sano de mi nietecito, y es por ésto que necesité saber como cambiar la leche y cada cuanto tiempo para una mejor producción de los mismos, muy agradecida!!!!!!!!!!!!
iss
buenas , se puede utilizar leche de cabra o de otro animal que no sea la vaca?
gracias
alexander vargas
iss.,... sirve leche de vaca, de cabra, de chiva, de bufala en fin todas sirven. saludos
Su valoración:
elsa
Hola compre el sobre de los nódulos de kifir, como hago para usarlos por primera vez?
gracias, como los mantengo luego de utilizarlos?
Carmenza
Hola yo vivo en usa en el estado de la Florida donde. Compro los nódulos para hacer el. Kefir
Su valoración:
María
No entiendo lo de la bebida de soja. Lo importantes es que haya azúcar, es decir, lactosa para que haya fermentación láctea y alcohólica... por esta última no recomendaría añadir azúcar porque aumentaría el grado de alcohol.

Saludos
Su valoración:
Mariana
Buen día, vendo kéfir o búlgaros de leche en la Ciudad de México.
Su valoración:
Hendrix
Puedo variar el tipo de leche que le pongo a mi kefir? Por ej. unas veces le pongo leche natural de vaca y otras veces leche en polvo o líquida de caja? Seguirían funcionando bien?
María
Mientras haya leche con lactosa, es decir azúcar funcionará.
Cómo hacer kéfir de leche
Imagen: e-cocinablog.com
Imagen: tarotterapia.com
Imagen: elmana2.com
Imagen: pichincha.quebarato.com
Imagen: comprarkefir.com
Imagen: elblogdelaurita2013.blogspot.com
Imagen: comprarkefir.com
1 de 7
Cómo hacer kéfir de leche
X

Volver arriba ↑