Compartir

Cómo hacer huevos ahogados con nopales

 
Por Brian Calvo Sánchez. 17 julio 2020
Cómo hacer huevos ahogados con nopales

El huevo es un ingrediente que permite elaborar una gran variedad de platos. Por ejemplo, se puede combinar con los nopales, un alimento tradicional de la gastronomía mexicana. Estos dos ingredientes permiten hacer una comida muy rica de sabor y perfecta para cuidarse, ya que ambos aportan nutrientes fundamentales para el organismo. Los nopales son un alimento tal vez desconocido en la cocina española, pero muy interesante de introducir en numerosos platos. El nopal es conocido en España como chumbera, que es una especie de cactus de gran tamaño. En México, quitan las espinas de esta planta y la usan en varias elaboraciones: guisos, sopas, escabeches, ensaladas y asados.

Una receta típica mexicana que se prepara con estos ingredientes es la de huevos ahogados en salsa con nopales, un plato caliente. Si quieres saber cómo hacer huevos ahogados con nopales, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

4 comensales 45 minutos Dificultad media
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer huevos a la florentina
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para empezar con esta receta de huevos ahogados con nopales, hierve el agua en una olla y pica los nopales, medio diente de ajo y la cebolla para añadir todo a la olla. Tras echar la cebolla, los nopales picados y el ajo, añade una pizca de sal.

Cómo hacer huevos ahogados con nopales - Paso 1
2

Espera varios minutos para que todo se vaya cocinando. Cuando lo veas suficientemente cocido, cuela los ingredientes para eliminar el agua y la baba generada por los nopales. Llegados a este punto, reserva lo que tienes cocinado hasta el momento, ya que lo necesitarás más adelante, y pasa a la siguiente instrucción de esta receta de huevos ahogados con salsa.

3

Pon a hervir agua en la olla para hacer los dos chiles, es decir, el chipotle y el guajillo. Antes, tendrás que desvenarlos junto al jitomate para que alcancen el punto ideal de cocción. Añade un poco de sal y, a fuego medio, espera a que se cocinen los chiles.

Para saber que los chiles están bien cocinados, comprueba con algún cubierto que estén lo suficientemente blandos como para comerlos sin dificultad.

Cómo hacer huevos ahogados con nopales - Paso 3
4

Teniendo cocinados los chiles y el jitomate, colócalos en una licuadora para hacer la salsa para los huevos ahogados con nopales. Añade agua y el otro medio ajo para licuar perfectamente estos ingredientes. De esta manera, podrás obtener una salsa que no sea demasiado espesa, gracias al agua, y que sea de color homogéneo.

Podrá ser de dos tipos: salsa verde si la cantidad de chiles es escasa o salsa roja en el caso de añadir más chile. En función de tu gusto por el picante, preferirás la verde (poco picante) o la roja (más potente).

5

Después de hacer la salsa, agrega aceite en una olla y echa la salsa elaborada anteriormente. Deja que se vaya cocinando poco a poco y, justo cuando observes que empieza a hervir, añade los nopales. De esta manera, la salsa y los nopales se cocinarán juntos, aportando al cactus todo el sabor de los chiles.

6

Una vez pasen 5 minutos hirviendo los nopales con la salsa, abre y añade uno a uno los huevos. Hazlo con especial cuidado para evitar que la yema se rompa. Espera a que la preparación hierva durante unos minutos más hasta que los huevos estén totalmente cocidos. Comprueba que los huevos están cocidos con algún cubierto para no quemarte.

Cómo hacer huevos ahogados con nopales - Paso 6
7

Para terminar esta receta con la que aprenderás a hacer huevos ahogados con nopales, sirve en caliente la preparación en un plato. En unCOMO te recomendamos que te lo comas sin que pase mucho tiempo desde su elaboración para evitar que se enfríen tanto los huevos como los nopales, ya que se trata de un plato ideal para degustarlo caliente. Pese a que lo puedes comer en cualquier momento del año, al ser una elaboración parecida a una sopa y que se come caliente, te resultará muy apetecible en los días fríos de invierno.

Si te gustan las recetas de huevos cocidos, a la plancha o en guisos, te animamos a probar también estas otras recetas de unCOMO:

Cómo hacer huevos ahogados con nopales - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer huevos ahogados con nopales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer huevos ahogados con nopales

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer huevos ahogados con nopales
1 de 5
Cómo hacer huevos ahogados con nopales

Volver arriba