Otros Recetas con huevos

Cómo hacer huevos a la florentina

Cómo hacer huevos a la florentina

¿Buscas ideas para cocinar huevos? Una receta tradicional con la que sorprenderás a cualquier comensal es el plato de huevos a la florentina. Se trata de una comida saludable si no se abusa de él, ya que contiene espinacas, huevos y bechamel. El nombre de este plato tiene una historia realmente curiosa: la reina Catalina de Medici, que era oriunda de Florencia, se desplazó a Francia para contraer matrimonio con Enrique II. El servicio de cocina de la corte preparó este plato a Catalina, quedándose maravillada al probarlo por su sabor. Después de la boda, se llevó a todos los cocineros para que le hicieran con frecuencia los huevos de esta manera. Por eso se llaman "huevos a la florentina".

Ya sea como plato principal de un desayuno, un almuerzo o una comida a mediodía, resulta perfecto para coger energías y disfrutar de un gran sabor. Si deseas saber cómo hacer huevos a la florentina, todos los ingredientes que incluye la receta y los mejores trucos para elaborarla, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta fácil y deliciosa.

2 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer timbal de patata y huevo
Pasos a seguir:
1

El primer paso de esta receta de espinacas a la florentina, es decir, espinacas con huevo, es hacer la bechamel. Para ello, tendrás que encender un fuego y añadir a una cazuela el aceite de oliva virgen extra. Después, echa toda la harina de golpe para removerla con las varillas.

Si no dispones de unas varillas manuales o de un utensilio como una batidora con varas, remueve la harina con algún instrumento culinario similar. Es mejor usar las varillas, pero si no tienes, nosotros te recomendamos colocar dos tenedores encarados y bien encajados entre día, para que hagan el efecto de las varillas.

2

Tras remover la harina añadida al aceite en la cazuela, deja que se cocine durante unos pocos minutos para que el sabor a crudo desaparezca. Este paso también es conocido como roux, es decir, la combinación de la harina y una grasa (el aceite en este caso) usada como base con la finalidad de espesar una salsa, como la bechamel.

Aunque en unCOMO te recomendamos el aceite de oliva para mezclar con la harina y quitarle el sabor crudo, también se puede hacer con mantequilla o manteca. No obstante, para la bechamel de esta receta te interesará más el aceite cocinado a fuego lento junto a la harina.

3

Mientras sigues removiendo la harina y el aceite, añade el medio litro de leche. Hazlo poco a poco para que se mezcle lentamente junto a los otros dos ingredientes. Deja que se cocine durante unos pocos minutos y, si has seguido a rajatabla los pasos hasta ahora, habrás obtenido la bechamel.

Una vez tengas lista la bechamel, retírala del fuego y podrás salpimentarla a tu gusto para acabar de potenciar el sabor. Además, aquí te dejamos una receta sobre Cómo hacer una bechamel ligera.

Cómo hacer huevos a la florentina - Paso 3
4

Tras hacer la bechamel, añade la variedad de quesos rallados que hayas escogido. Trata de removerlo bien y te recomendamos hacerlo al lado del fuego, es decir que cuando retires la olla de la bechamel no apagues el fuego, para que la bechamel conserve el calor y los quesos se fundan bien. Después, será el turno de preparar las espinacas de este plato de huevos a la florentina fácil.

5

Para hacer las espinacas, echa en una sartén unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Después, añade las espinacas y se cocinarán salteadas: tapa la sartén y remueve cuando sea necesario para que se hagan correctamente. Una vez hayas terminado con las espinacas, échales un poco de sal y podrás añadir la bechamel por encima.

Cómo hacer huevos a la florentina - Paso 5
6

Mezcla las espinacas y la bechamel lo mejor posible para que los sabores queden bien integrados. Después, déjalas apartadas mientras se calienta el horno a una temperatura de 200 oC. Coloca las espinacas en dos cazuelas pequeñas de cerámica que sean aptas para un horno.

Antes de dejar que se horneen, abre un huevo para echar encima de las espinacas con bechamel en cada cazuela, es decir, si preparas 2 cazuelas usa 2 huevos, uno para cada una, pues cada cazuela es una ración para una persona. En este momento, añade también, si quieres, más queso rallado espolvoreado. Baja la temperatura del horno a 160 ºC o 180 ºC, según lo potente que sea tu horno, y coloca las cazuelas.

7

El último paso de esta sencilla receta con la que sabrás cómo hacer huevos a la florentina es el de hornear. Una vez las has colocado en el horno, observa ambas cazuelas y sácalas cuando detectes que el huevo ha cuajado y la superficie ya esté algo gratinada. Puedes dejarlos en las cazuelas o colocarlos en platos más grandes si vas a añadir guarnición. ¡Y ya estarán listos para comer!

Ya has descubierto esta receta, pero si todavía quieres aprender más, aquí te dejamos algunas de las mejores formas de preparar huevo:

Cómo hacer huevos a la florentina - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer huevos a la florentina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Pese a que de por sí los huevos a la florentina son un plato delicioso, puedes acompañarlos con otros ingredientes o elaboraciones para hacerlo más atractivo: huevos a la florentina con bacon crujiente (muy hecho), huevos a la florentina con bacon dorado (es decir, solo cocinado en la sartén a vuelta y vuelta) o huevos a la florentina con una tostada brioche o pan de molde.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Cipriano
Me ha gustado tu receta de huevos a la florentina, este fin de semana la prepararé.
También tomo nota de las otras recetas de huevos.
Gracias
1 de 4
Cómo hacer huevos a la florentina
X