Compartir

Cómo hacer huevos a la flamenca

Cómo hacer huevos a la flamenca

La comida tradicional española tiene una gran variedad de platos que, pese a su sencillez a la hora de cocinarlos, requieren años de práctica para conseguir el mejor sabor. Uno de ellos es el de los huevos flamencos o a la flamenca, un plato que es ideal para consumirlo en cualquier época del año y normalmente se sirve como primer plato en los menús de los restaurantes. En casa puede servir perfectamente como primer plato o como entrante para compartir. La elaboración de los huevos flamencos no tiene ingredientes secretos ni son necesarios grandes conocimientos culinarios para ejecutarla, pero para cocinar un gran plato como este es muy importante conocer todos los pasos a seguir.

Si quieres saber cómo hacer huevos a la flamenca, cuáles son los ingredientes que necesitarás para elaborar el plato y algunos trucos para conseguir el mejor sabor, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta.

2 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer huevos a la florentina
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso de esta receta de huevos a la flamenca consiste en preparar los guisantes. Si son frescos o congelados, tendrás que hervirlos en agua 10 minutos. En el caso de comprar guisantes ya cocidos en lata, podrás pasar directamente a la siguiente instrucción de la receta.

2

Toca pelar y cortar las cebollas finamente o picarlas. Después, enciende uno de los fuegos a intensidad media y, en una sartén, sofríe la cebolla picada con aceite de oliva y un poco de sal. Deja que se cocine durante 10 minutos.

Cómo hacer huevos a la flamenca - Paso 2
3

Mientras tienes la cebolla en la sartén, puedes pelar los dientes de ajo. Intenta filetearlos lo máximo posible para que queden trozos muy finos y, una vez hayan pasado los 10 minutos de la cebolla en la sartén, añade el ajo. Espera otros 15 minutos para que la cebolla adquiera un tono dorado.

4

Mientras la cebolla y el ajo se sofríen en la sartén, puedes aprovechar el tiempo preparando el tomate. Si lo has comprado en lata y frito no tendrás que hacer este paso, pero si es natural haz lo siguiente: corta los tomates por la mitad y quita todas las semillas de cada trozo.

Para finalizar la preparación del tomate, tendrás que pasar cada trozo por el rallador. Así, extraerás la pulpa y podrás desechar la piel. Si no dispones de mucho tiempo para hacerlo o ves que es demasiado complicado para ti, opta por picarlos finamente.

5

Una vez tengas preparada la cebolla, añade las rodajas de chorizo a la sartén. Incluye el pimentón picante y el dulce. Tras remover durante un minuto, podrás echar vinagre, mejor si es de Jerez, para que emanen los vapores ácidos durante otro minuto en el fuego y quede un sabor más típico de esta receta. Por último, añade el tomate preparado anteriormente. El tomate se estará cocinando y mezclando junto al resto de ingredientes durante 10 minutos más a fuego medio.

Cómo hacer huevos a la flamenca - Paso 5
6

Durante este tiempo, fríe las patatas: pélalas, córtalas a tacos pequeños y fríelas. Para freír las patatas, usa aceite de girasol en abundancia. Observa el tono que van tomando hasta que estén doradas, pero no muy crujientes. Una vez veas que ya están listas, ponlas sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite. Échales un poco de sal por encima.

Cómo hacer huevos a la flamenca - Paso 6
7

El siguiente paso de esta receta de huevos flamencos es añadir los guisantes a la sartén junto al tomate y al resto de ingredientes. Después, corta en trozos grandes el jamón serrano y échalo junto al pimiento morrón, también cortado previamente en trozos más pequeños y mézclalo bien.

Mientras todo lo que está en la sartén se cocina a fuego lento, podrás dedicarte a preparar los huevos.

8

Calienta el aceite y pon a freír los huevos en otro fuego. Una vez los tengas hechos, elimina el exceso de aceite poniendo los huevos encima de un plato con papel de cocina absorbente. Para sazonar estos huevos fritos, añade un poco de sal por encima de ellos.

9

Para terminar de aprender a hacer huevos a la flamenca, toca emplatar adecuadamente. Si dispones de cazuelas pequeñas de cerámica podrás hacerlo de manera más tradicional, pero sino te servirá un plato normal. Sigue estos pasos para montarlo:

  1. Coloca las patatas repartidas por el plato.
  2. Añade la salsa de tomate con los trozos de chorizo, con el jamó, los guisantes y demás ingredientes.
  3. Pon el huevo por encima del resto de ingredientes.

Si has disfrutado esta receta, aquí te mostramos más recetas de huevos que son deliciosas y fáciles:

Cómo hacer huevos a la flamenca - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer huevos a la flamenca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si logras caramelizar la cebolla correctamente, no tendrás que corregir con azúcar la acidez producida por el tomate. Para comprobar si el plato queda ácido, prueba el tomate antes de emplatarlo y corrige la acidez si es necesario. Si notas un sabor demasiado intenso o fuerte, añade un poco de azúcar. ¡Cuidado! En dosis muy pequeñas, ya que de lo contrario endulzarás en exceso el plato y cambiarás por completo el sabor de los huevos a la flamenca.

Escribir comentario sobre Cómo hacer huevos a la flamenca

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Marisa
que buena pintaaa! es un plato bien completo, lo probare para una comida familiar. Gracias amigo :)

Cómo hacer huevos a la flamenca
1 de 5
Cómo hacer huevos a la flamenca

Volver arriba