Compartir

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino

Esta receta es la mejor forma de aprovechar toda la papa: todo el relleno y la concha que es donde están todos los nutrientes. Estos hollejos son básicamente papas horneadas, convertidas en puré con algunas adiciones como queso y tocineta, puesto dentro de una concha salada, tostada y deliciosa. La preparación es fácil pero lleva tiempo y trabajo para obtener el resultado final. Estarás al menos un par de horas en esto pero vale la pena totalmente y está perfecta si sabes cocinar o no. Así que no esperes más y descubre cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino.

4 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Toma todas las papas y lava hasta que queden perfectamente limpias. Esto es importante porque comeremos la piel de las papas. Cuando estén bien limpias, seca y pon en una bandeja para el horno. Agrega suficiente aceite vegetal para cubrirlas todas. Ponles encima sal gruesa, bastante. Calienta el horno a 190°C y mete las papas por una hora o hasta que estén tiernas por dentro.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 1
2

Saca del horno. Deja enfriar unos minutos hasta que puedas manejar las papas con las manos. Verás en la foto que la piel está un poco arrugada. Eso es ideal.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 2
3

Mientras de enfrían pica el tocino en tiras pequeñas y cocina en un sartén hasta que estén crujientes.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 3
4

Cuando ya puedas manejar las papas, pica por la mitad. Toma una cuchara y saca todo el relleno de cada una. No rompas las cáscaras que ahí pondremos el puré. Agrega el relleno en un envase aparte y deja la piel tostada en la bandeja. No apagues el horno todavía.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 4
5

Con todo el relleno que sacaste haz un puré grueso. Que le queden grumos. Esto es cuestión de cada quien, pero con grumos será un poco más firme, aunque hay quienes lo prefieren sedoso. Añade sal, la leche o crema de leche, la mantequilla derretida y el queso que usarás rallado. Mezcla bien.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 5
6

Toma el puré y rellena cada una de las cáscaras. Ponlas todas en la bandeja con el tocino crujiente por encima y mete al horno nuevamente, a la misma temperatura de antes, por unos 15 minutos más.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 6
7

Saca del horno pasado el tiempo o hasta que estén doradas. Sirve bien caliente.

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino - Paso 7
8

Consejos para la preparación de hollejos de papa, queso cheddar y tocino:

  • El tamaño de las papas puede ser cualquiera. Por supuesto, mientras más grandes, más fáciles serán de manejar cuando les saques el relleno.
  • Esta receta es para al menos 4 personas que coman esto como acompañante.
  • El queso que uses puede ser cualquiera, o incluso una mezcla. Lo ideal es que sea uno que se derrita bien.
  • El tocino es opcional. Puedes ponerle cebollín picado por encima también para darle el toque crocante si se quiere una opción vegetariana.
  • No cocinen las papas en microondas o en agua. Se debe hacer en el horno para que tengas la cáscara salada y crujiente que se forma.
  • Para el puré puedes usar crema de leche para darle más cuerpo. Si no tienes, leche viene bien. Nosotras usamos leche completa y quedó muy bueno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino
1 de 8
Cómo hacer hollejos de papa, queso cheddar y tocino

Volver arriba