Cómo hacer harina de avena

Cómo hacer harina de avena
Imagen: apiterapia.com

Elaborar harina en casa es realmente sencillo si disponemos de los utensilios adecuados para ello. Sobre todo para aquellas personas que prefieran utilizar productos alternativos al trigo, esta técnica puede ser la solución al elevado coste económico que supone comprar las harinas especiales para celíacos, por ejemplo, y otros productos con una cantidad mínima de gluten. Una de las más populares y sencillas de preparar es la de avena, además de nutritiva e ideal para introducir a nuestras recetas favoritas. No lo pienses más y empieza a ahorrar haciendo tus propias harinas. Sigue leyendo y descubre cómo hacer harina de avena de forma fácil y rápido.

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Hacer harina de avena en casa es muy fácil y solo necesitarás un ingrediente, copos de avena común. Es aconsejable recurrir a la avena tradicional antes que a la instantánea porque la textura de la harina obtenida será distinta y, en función de lo que queramos elaborar con ella, la última no nos servirá de la misma manera. Es importante destacar que la avena no es un producto libre por completo de gluten, pues contiene una pequeña cantidad de una de las proteínas del gluten, la avenina.

Imagen: 1001consejos.com
2

En cuanto a los utensilios para pulverizarla, lo ideal es disponer de una licuadora de alta potencia por su facilidad de uso, eficacia y comodidad. Pero, en su defecto, se puede utilizar cualquier procesador de alimentos, como una batidora o picadora, aunque el proceso será un poco más lento y el resultado una harina no tan fina. Como última opción, es posible usar un molinillo de café, siempre y cuando queramos realizar poca cantidad de harina, pues se trata de un proceso mucho más lento que los anteriores y cansado.

3

Una vez tengamos los copos de avena y el utensilio que vamos a usar, ya podemos empezar a preparar nuestra harina casera. La cantidad deberás estipularla en función de tus necesidades. Si vas a necesitar un kilo de harina, por ejemplo, lo más aconsejable es que vayas poco a poco si no tienes licuadora. Así, introduce los copos en el recipiente de la licuadora y pulverízalos durante dos minutos a máxima potencia, aproximadamente.

Imagen: amazonaws.com
4

Si vas a usar una batidora, incorpora los copos de avena en un recipiente de borde alto, introduce la batidora y cubre la parte superior con papel film para evitar que la harina salte y te manches. Luego, bate a velocidad media-alta hasta que esté lo más fina posible. Este proceso es un tanto más largo y puede que la textura no sea todo lo fina que te gustaría, pero, de todas formas, el resultado es adecuado. En caso de usar otro procesador como una picadora, será mucho más fácil porque no deberás cubrirlo con papel.

5

Si te decantas por la batidora lo más aconsejable es que pulverices los copos poco a poco si pretendes obtener una cantidad elevada de harina de avena. Como ves, elaborar harinas sin gluten en casa es muy fácil y mucho más económico que comprarlas ya preparadas. Puedes usar esta harina para elaborar unas deliciosas tortitas de avena, galletas o bizcochos. Y si lo que quieres es conocer otras formas de tomar este alimento, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo comer avena.

Imagen: virybo.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer harina de avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.