Compartir

Cómo hacer guacamole colombiano

 
Por Carla Martínez Dantí. 1 septiembre 2020
Cómo hacer guacamole colombiano

Sabemos que el guacamole es una receta tradicional de la cocina mexicana, procedente de los aztecas, pero esta vez queremos presentarte una deliciosa versión: el guacamole colombiano. El guacamole es una de las recetas más extendidas alrededor del mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde cada región prepara su versión con diferentes variantes que le dan a todos los guacamoles un punto original y delicioso.

Esta receta, que generalmente se toma como entrante o aperitivo, es famosa en Colombia por acompañar a sus tradicionales asados, sus platos de yuca o los deliciosos patacones fritos; pero según en qué regiones del país se prepare, también se hace a modo de ensalada típica.

Si eres un auténtico amante del aguacate, nunca podrá faltar en tu mesa un delicioso guacamole para acompañar tus platos favoritos. ¿Quieres aprender cómo hacer guacamole colombiano? A continuación, en unCOMO te presentamos paso a paso como preparar esta receta. Anímate a hacer este delicioso entrante ideal para compartir con familiares y amigos y no faltará en el centro de la mesa para ninguna de tus comidas o cenas. ¿Te animas a probarlo?

5 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer nachos con queso y guacamole
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para preparar un delicioso guacamole colombiano deberás empezar con los aguacates, puesto que son la base de esta receta. Fíjate en que estén maduros, pero sin llegar a estar picados o pasados, puesto que le podrían dar un mal sabor, esta es la clave para escoger un aguacate en su punto.

Si el aguacate que tienes en casa aún está muy verde, entra en nuestro artículo Cómo madurar un aguacate rápido y acelera su proceso de maduración con trucos sencillos.

Cómo hacer guacamole colombiano - Paso 1
2

Una vez tengas los mejores aguacates seleccionados, córtalos por la mitad de manera vertical y retira el hueso del centro. A continuación, separa la carne del aguacate de la cáscara con la ayuda de una cuchara. Coloca todo el aguacate en un recipiente o bol en el cual prepararás el guacamole colombiano.

Cómo hacer guacamole colombiano - Paso 2
3

Con el aguacate reservado en el recipiente, comienza a preparar el resto de ingredientes. Empieza por el tomate, lávalo y córtalo en pequeños trozos. Si no te gusta su piel, puedes retirarla antes de picarlo. Agrégalo al bol con el aguacate.

Cómo hacer guacamole colombiano - Paso 3
4

Pela la cebolla roja en trozos pequeños y lo más finos posibles, y agrégalo a la mezcla. Corta el cilantro del mismo modo y añádelo.

Ambos ingredientes no suelen gustar a todo el mundo por su contundente sabor y su textura, por lo que te recomendamos hacer los cortes lo más pequeños y finos posibles, de manera que el guacamole casero adquiera su gusto pero sea casi imperceptible al paladar.

Cómo hacer guacamole colombiano - Paso 4
5

Con el aguacate, el tomate, la cebolla y el cilantro ya en el bol, es hora de añadir un chorrito de aceite de oliva, sal y ají picante al gusto (este puede ser rallado o en salsa).

Si no te gusta mucho el sabor picante, no añadas el ají o guindilla, puesto que le dará un sabor mucho más potente al guacamole. Por último, añade el zumo de medio limón exprimido, o lima en su defecto, para darle el toque final a nuestro guacamole colombiano y evitar que el aguacate se oxide.

6

Cuando ya tengas todos los ingredientes en el recipiente, machácalos con la ayuda de un tenedor. Debes ir removiendo y mezclando todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. La idea es obtener una textura suave y cremosa. Antes de finalizar, pruébalo para rectificarlo de sal o picante en caso de que fuera necesario.

Idealmente, puedes usar un mortero para machacar los ingredientes si tienes.

Cómo hacer guacamole colombiano - Paso 6
7

¡Listo! Ya tienes tu guacamole colombiano listo para disfrutar. Esta receta es fácil, sencilla y rápida de preparar, por lo que en pocos minutos podrás disfrutar del auténtico sabor de un buen guacamole. No dudes en disfrutarlo como entrante junto con unos totopos o nachos de maíz.

También puedes usarlo para untar cualquier otro apetitoso dip, como los de zanahoria o los de calabacín. Asimismo, puedes utilizar el guacamole como acompañamiento de numerosos platos, entre los que no pueden faltar unos deliciosos tacos o un buen asado.

Otra preparación imperdible para el picoteo y para compartir con amigos es nuestra receta de salsa de pico de gallo. ¡Descubre cómo hacerla haciendo clic en el enlace!

Cómo hacer guacamole colombiano - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer guacamole colombiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si quieres lograr una textura todavía más suave y cremosa y evitar, así, los grumos tradicionales de los demás ingredientes, puedes utilizar una batidora para mezclarlos.

Escribir comentario sobre Cómo hacer guacamole colombiano

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer guacamole colombiano
1 de 7
Cómo hacer guacamole colombiano

Volver arriba