Compartir

Cómo hacer gofres

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer gofres
Imagen: donadona.com

El gofre tiene su origen en Bélgica y, tradicionalmente, se preparaba con dos placas de hierro con forma de rejilla, las cuales otorgaban a este conocido postre su forma cuadriculada. Actualmente podemos comprar una gofrera para obtener esta cuadrícula o, si lo que buscamos es una solución más económica, adquirir un molde cuadriculado de silicona apto para horno. Si eres de esas personas que no disponen de gofrera y buscan otra forma de elaborar este dulce, no te pierdas este artículo de unComo y descubre cómo hacer gofres.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que debes hacer antes de preparar los gofres caseros es dejar listos todos los ingredientes. Si no dispones de tazas, consulta nuestro artículo sobre a cuánto equivale una taza en gramos para saber la equivalencia. Aproximadamente, necesitarás 420 ml de leche y 250 de harina. La mantequilla deberá estar a temperatura ambiente, de manera que retírala del frigorífico unos minutos antes de empezar. Precalienta el horno a 200ºC, arriba y abajo.

2

Cuando tengas todos los ingredientes listos, empieza batiendo los huevos hasta obtener una textura espumosa. Puedes utilizar tanto las varillas manuales como las eléctricas, solo debes tener en cuenta que con las últimas irás más rápido y te será más fácil obtener el resultado preciso. Es aconsejable que los batas en un recipiente con la suficiente capacidad como para ir añadiendo el resto de ingredientes.

Cómo hacer gofres - Paso 2
Imagen: earthydelightsblog.com
3

Luego, vierte la leche poco a poco y sigue batiendo. Cuando esté bien integrada con los huevos, incorpora la mantequilla. Si quieres, para que te sea más fácil mezclarla con el resto de ingredientes, o si olvidaste retirarla de la nevera, introdúcela unos segundos en el microondas para derretirla.

4

Ahora coge un colador de malla fina y tamiza la harina directamente sobre el recipiente donde estás elaborando la masa de los gofres, así evitaremos utilizar más utensilios. Puedes tamizar primero la mitad de la taza y, cuando la hayas batido, la otra mitad para que te sea más fácil mezclar la harina con el resto de masa. Con la segunda mitad, incorpora la levadura y la pizca de sal y tamízalo todo junto. Bátelo todo bien para que se integren todos los inredientes.

Cómo hacer gofres - Paso 4
Imagen: cakesparati.com
5

Cuando hayas obtenido una masa homogénea, incorpora el azúcar y sigue batiendo. Una vez tengas la masa lista, es el momento de verterla en el molde previamente engrasado con un poco de mantequilla para evitar que se pegue el gofre. Si solo dispones de un molde individual deberás reservar la masa sobrante para elaborar los siguientes conforme salgan del horno.

Cómo hacer gofres - Paso 5
Imagen: cherchons.com
6

Ahora, introduce los gofres en el horno entre 10 y 15 minutos, en función de la potencia de tu horno. Sabrás que están listos cuando observes que están ligeramente dorados, entonces retíralos. Coge una bandeja o lo que quieras para colocar los gofres y pon una capa de papel de cocina, luego, con mucho cuidado porque quemarán, vuelca el molde para desmoldar los gofres.

Cómo hacer gofres - Paso 6
Imagen: decoratrix.com
7

¡Y listos! Ya tienes tus gofres caseros sin gofrera preparados para decorar. Derrite un poco de chocolate y viértelo por encima y, si lo deseas, puedes montar un poco de nata y colocarla en una de las esquinas, la presentación es fundamental en repostería si quieres sorprender a todos con un postre tan tradicional como este.

Cómo hacer gofres - Paso 7
Imagen: latizo.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gofres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Si eres celíaco, puedes utilizar harina de maíz, el resultado será igual de bueno.

Escribir comentario sobre Cómo hacer gofres

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Claudia de la Fuente
Me gustaría saber dónde puedo encontrar los moldes para los gofres Muchas gracias!
FLOR
Hola en alieexpres los compre por 3€

Cómo hacer gofres
Imagen: donadona.com
Imagen: earthydelightsblog.com
Imagen: cakesparati.com
Imagen: cherchons.com
Imagen: decoratrix.com
Imagen: latizo.es
1 de 6
Cómo hacer gofres

Volver arriba