Otras galletas

Cómo hacer glaseado para galletas

 
Mariola Báez
Por Mariola Báez. Actualizado: 29 noviembre 2021
Cómo hacer glaseado para galletas

El glaseado para galletas es una dulce y crujiente cobertura a base de azúcar con la que conseguirás el toque final perfecto para tus creaciones de repostería. Es un acabado sencillo de preparar que puede adquirir distintas texturas más o menos densas, siendo la más habitual la que se obtiene con el llamado glaseado real o royal icing, una opción que te permitirá presentar unas galletas tan bonitas y originales como deliciosas.

Tienes distintas opciones para llevar a cabo esta técnica culinaria, de hecho, incluso puedes hacer glaseado para galletas sin huevo, para que aquellos con alergias o intolerancias a este alimento puedas disfrutar de todos modos de una buena decoración de galletas. ¿Preparado/a para aprender cómo hacer glaseado para galletas paso a paso? Toma nota, pues desde unCOMO te lo desvelamos.

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer galletas para Halloween
Pasos a seguir:
1

Tanto si quieres decorar galletas de mantequilla clásicas como si quieres animarte con un glaseado para otro tipo de galletas, debes tener en cuenta que el azúcar glas es el ingrediente básico para esta técnica. Puedes encontrarlo fácilmente y listo para su uso en cualquier supermercado, pero si no dispones de él, una alternativa es moler en casa el azúcar blanco tradicional hasta obtener un fino polvo, con el que también podrás hacer esta receta.

Una vez realizado este paso, tamiza el azúcar y colócalo en un bol. ¡Ya tendrás el ingrediente principal para la decoración de galletas!

Cómo hacer glaseado para galletas - Paso 1
2

Si te preguntas cómo hacer un glaseado con huevo, es decir, un glaseado clásico, para el siguiente paso tendrás que coger un huevo y separar la clara de la yema. Vierte la clara en un segundo recipiente y, a continuación, espolvorea dos primeras cucharadas de azúcar lentamente sobre la clara. Bate con la ayuda de una varilla.

Repite el proceso hasta que hayas añadido a la clara todo el azúcar glas. Debes batir de forma continuada y a velocidad constante para obtener, así, una mezcla homogénea y ligeramente espesa.

Cómo hacer glaseado para galletas - Paso 2
3

A mitad del proceso, detente un momento para comprobar que tu glaseado tenga la consistencia necesaria. Para ello, levanta la varilla y fíjate en cómo cae la mezcla; esta tiene que estar lo suficientemente cremosa para que tarde un poco en caer de la varilla al bol.

4

Incorpora la ½ cucharada de limón a la mezcla y sigue batiendo con la varilla, siempre al mismo ritmo para conseguir que los alimentos se integren adecuadamente. ¡En unos minutos el glaseado estará listo!

Cómo hacer glaseado para galletas - Paso 4
5

Si por cualquier motivo quieres un glaseado para galletas sin huevo, olvídate de la clara y mezcla directamente el azúcar en dos cucharadas de agua templada. Bate hasta su completa disolución y, finalmente añade las gotas de zumo de limón. Puede que la consistencia varíe un poco, pero es una buena alternativa para las personas con alergias o intolerancias al huevo.

6

Sea cual sea la preparación que hayas elegido, cuando lleves unos minutos batiendo verás que se inicia el proceso de cristalización del azúcar, con lo que el glaseado se irá solidificando. Una vez esto haya ocurrido, tendrás que utilizarlo para la decoración de galletas sin esperar demasiado tiempo (no más de 5-10 minutos), ya que la consistencia podría debilitarse.

Cómo hacer glaseado para galletas - Paso 6
7

Así pues, cuando te dispongas a utilizar tu glaseado, pásalo a una manga pastelera o a una bolsa de cocina con una boquilla muy fina. De este modo tendrás más control sobre el diseño que quieras hacer y te resultará más fácil extender sobre las galletas la mezcla elaborada.

Si en lugar de dibujos prefieres cubrir toda la galleta con el glaseado, también puedes hacerlo con ayuda de un pincel de cocina. ¡Ya has aprendido cómo hacer un glaseado para galletas, así que a disfrutar del postre!

Y si te gustan este tipo de dulces, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo hacer cupcakes glaseados... ¡deliciosos!

Cómo hacer glaseado para galletas - Paso 7
8

Y si quieres decorar galletas de mantequilla de Navidad típicas, u otros dulces para esta divertida época del año, desde unCOMO te aconsejamos echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo decorar galletas de Navidad. ¡Escoge los diseños que más te gusten para inspirarte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer glaseado para galletas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Las posibilidades del glaseado para la decoración de galletas son infinitas. Puedes respetar el color blanco del azúcar y obtener una deliciosa cobertura a modo de 'capa de nieve', pero también puedes recurrir a los colorantes alimentarios para decorar, por ejemplo, una galleta en forma de abeto con los bordes rojos y darle así un alegre acabado navideño. También puedes añadir esencia de vainilla, fresa o chocolate y tener un glaseado de sorprendente sabor.
  • A la hora de pintar tus galletas con el glaseado, comprueba que estas se hayan atemperado convenientemente, es decir, no debes aplicar el glaseado con las galletas recién salidas del horno. Espera a que se enfríen.
  • Es importante que la mezcla del azúcar glas con la clara de huevo o con el agua tenga una buena consistencia. Si notas que está demasiado líquida, añade una o dos cucharadas más de azúcar. Si, por el contrario, crees que resulta excesivamente densa, añade un poco más de agua.
  • Si al hacer una cobertura completa detectas que el glaseado tiene burbujas de aire que no deseas, antes de que solidifique totalmente podrás eliminarlas simplemente pinchándolas con una aguja.
  • A la hora de trazar líneas para crear el dibujo que quieres sobre tus galletas, recuerda que no debes pegar la boquilla de la manga pastelera sobre ellas. Mantén una mínima distancia para que tus creaciones queden perfectas.
  • El glaseado, además de ser una opción perfecta para decorar galletas, también puede servirte como cobertura ideal para otras preparaciones de repostería como bizcochos o madalenas, ¡sácale partido!

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 6
Cómo hacer glaseado para galletas
X