Compartir

Cómo hacer garbanzos con bacalao

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer garbanzos con bacalao

Existen infinitas recetas para cocinar el bacalao, ya que se trata de un pescado muy versátil que combina con cualquier tipo de alimentos, incluso con las legumbres. Un buen ejemplo de ello son los potajes de garbanzos con bacalao que tan enérgicos resultan, especialmente en las épocas más frías del año. De este modo, si tú también quieres preparar este plato en casa, no te pierdas este artículo de unComo sobre cómo hacer garbanzos con bacalao.

1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer un potaje de bacalao
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Al menos dos días antes de elaborar esta receta de garbanzos con bacalao, deberás empezar a desalar el bacalao, ya lo más común es comprar este pescado en salazón en lugar de fresco y el proceso de desalado requiere tiempo. Por ello, deberás poner el bacalao en remojo e ir cambiándole el agua al menos cada 8 horas, aunque también existen algunos trucos para desalar el bacalao con mayor rapidez.

Cómo hacer garbanzos con bacalao - Paso 1
2

Así mismo, en caso de que vayas a utilizar garbanzos secos, la noche anterior deberás ponerlos también en un recipiente con agua para que pasen sumergidos unas 10-12 horas antes, y así se ablanden antes de hervirlos. De este modo, deberás tener en cuenta que al meterlos en remojo los garbanzos se hinchan y doblan casi su peso, por lo que deberás usar la mitad de la cantidad de garbanzos indicada en la receta. Hecho esto, ya podrás poner al fuego una olla suficientemente grande con agua y una hoja de laurel para cocer los garbanzos. Así mismo, para que no te queden dudas, te recomendamos consultar nuestro artículo acerca de cómo cocer bien los garbanzos.

Cómo hacer garbanzos con bacalao - Paso 2
3

Por el contrario, si recurres a los garbanzos ya cocidos que puedes comprar en muchos mercados ya sea a granel o en conserva, no será necesario realizar el paso anterior. De este modo, podrás empezar a pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo para el sofrito; mientras, pon a calentar una sartén con aceite de oliva y cuando esté bien caliente, echa los vegetales troceados.

Cómo hacer garbanzos con bacalao - Paso 3
4

En el momento en que la cebolla y el ajo empiecen a adquirir un tono dorado, incorpora el pimentón, una cucharada de harina para espesar y, a continuación, el tomate y ve removiendo para que empiece a formarse una salsa para tus garbanzos con bacalao.

En cuanto al tomate, podrás optar por tomates naturales pelados y sin pepitas, ya sea troceado o rallado, o si prefieres ir por la vía rápida, puedes agregar tomate natural enlatado. En caso de que te decantes por la primera opción, te recomendamos consultar cómo pelar tomates.

Cómo hacer garbanzos con bacalao - Paso 4
5

En este momento, ya puedes añadir el bacalao desmenuzado y los garbanzos cocidos, y seguidamente cubrirlo con agua y dejarlo cocinar durante unos 20 minutos. Recuerda que el bacalao aportará ya sal al guiso, sin embargo te recomendamos que pruebes el guiso para corregirlo en caso de que sea necesario.

Cómo hacer garbanzos con bacalao - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer garbanzos con bacalao, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer garbanzos con bacalao

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer garbanzos con bacalao
1 de 6
Cómo hacer garbanzos con bacalao

Volver arriba