menu
Compartir

Cómo hacer gambones en salsa marinera

 
Por Eleonor Fischer. 10 diciembre 2020
Cómo hacer gambones en salsa marinera

Si quieres un platillo con estilo y fácil de preparar, ideal para ocasiones muy especiales, apuesta por alguna receta a base de mariscos, pues nunca dejan mal a nadie. Así que, si aún no has definido la cena navideña, la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo, en unCOMO te traemos una propuesta irresistible: una receta de gambones en salsa marinera fácil y deliciosa.

Esta preparación deleitará a tus invitados y te restará horas de trabajo en la cocina. Además, su presentación hará mucho juego en la mesa. Eso sí: ten a mano una buena cantidad de piezas de pan para que los comensales se den gusto con la salsa, ¡ya verás que no queda nada! Descubre cómo hacer gambones en salsa marinera y manos a la obra.

2 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer gambones al horno con vino blanco
Pasos a seguir:
1

Corta finamente la cebolla y los ajos. Reserva los vegetales ya picados.

Cómo hacer gambones en salsa marinera - Paso 1
2

Prepara un fumet de pescado o disuelve una pastilla de caldo en agua. Si no tienes tiempo para preparar un fumet, puedes usar una pastilla de caldo pescado disuelta en 1 taza de agua, aunque el sabor final no será tan auténtico. Otra alternativa interesante, si cuentas con tiempo y prefieres utilizar las gambas limpias, sería usar las conchas y cabezas para preparar el fumet o fondo blanco.

3

Rehoga la cebolla y el ajo picados durante 8-10 minutos antes agrega el aceite de oliva. Recuerda agregar una pizca de sal. Espera hasta se vean pochadas y blanditas.

Cómo hacer gambones en salsa marinera - Paso 3
4

Añade la harina y el pimentón. Cocina durante 2-3 minutos removiendo constantemente, así evitas que se queme el pimentón, pues amargaría la mezcla. Puedes reemplazar la harina de trigo por harina de maíz o por fécula de maíz. La idea es tostar la harina para quitarle el sabor crudo, sin quemarla.

5

Vierte el tomate frito, y el vino. Mezcla muy bien, hasta que no veas grumos. Cocina entre 2-3 minutos.

6

Agrega caldo reservado. Hazlo lentamente mientras remueves. Una vez alcanzada la textura deseada, no agregues más.

Cómo hacer gambones en salsa marinera - Paso 6
7

Deposita las cayenas y hojas de laurel. Cocina durante 3 minutos más. Si no te gusta el picante, no agregues las cayenas o solo agrega una. Por el contrario, si lo quieres más picante, pues agrega más cayenas o machácalas un poco para que salgan las pepitas.

8

Incorpora los gambones a la plancha y baja la temperatura del fuego. Cocínalos durante 3-4 minutos. Otra alternativa interesante es flamearlos en otra cazuela y, una vez extinguidas las llamas, agrega la salsa y cocina durante 2-3 minutos más.

Cómo hacer gambones en salsa marinera - Paso 8
9

Rectifica la sal en tu preparación de langostinos en salsa marinera. Si te parece que falta, ponle más al gusto.

10

Sirve caliente. Acompaña la salsa para gambones con pan o verduras. Si deseas, puedes preparar en cambio una receta de gambas al ajillo.

Y si quieres conocer más recetas para cenas especiales o celebraciones, no dudes en visitar algunas de nuestras sugerencias preferidas:

Cómo hacer gambones en salsa marinera - Paso 10
11

Todo buen platillo requiere de buena materia prima, es decir, de ingredientes de buena calidad. Por esta razón, resulta esencial saber escoger los productos a emplear. Para ello, te serán muy útiles los siguientes consejos:

  • Compra los gambones más grandes. No importa si los adquieres congelados o sin congelar, si buscas los más grandes, perderán menos cualidades en el proceso de preparación.
  • Adquiere siempre gambones con piel. La piel les conserva mejor el sabor.
  • Elige los que tienen la piel y los ojos brillantes. No importa si la piel es más rosada o más blanquecina, el brillo es buena señal. En cuanto a los ojos, además de brillantes, deben verse muy negros.
  • Selecciona los mariscos más flexibles. Si puedes doblarlo sin esfuerzo y, al soltarlo, regresa a su aspecto original, está fresco. Mientras más flexible sea el gambón, indica más frescura.
  • Si tienes dudas sobre el origen del marisco, mejor cómpralo congelado. Si vives muy lejos de zonas costeras o te parece dudoso el proceso de cadena de frío del producto, esta será la mejor decisión.
Cómo hacer gambones en salsa marinera - Paso 11
12

Aunque en nuestra receta de gambones en salsa marinera decidimos dejar estos mariscos sin limpiar para concentrar más su sabor y hacer más vistosa su presentación, puedes también limpiarlos sin problema. Aquí te explicamos cómo limpiar gambones:

  1. Corta la cabeza de los gambones y retírales la cascara. Ayúdate con un cuchillo, para sacar ambas, pero no deseches nada, reserva. Estas partes del marisco te sirven para preparar cremas y caldos de pescado.
  2. Deposita la carne de las gambas en un plato.
  3. Sácales el intestino. En la parte de curvatura posterior del marisco, lo que vendría siendo la espalda, se encuentra una venita. Sabrás cuál es cuando veas una tira de color negro dentro del crustáceo. Pasa un cuchillo por esa parte, y retira todo lo negro. Esa tira es el intestino del animal, y hay que retirarlo, pues tiene un sabor arenoso, a veces un poco desagradable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer gambones en salsa marinera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes acompañar los gambones con vino blanco con crianza, cavas o champagnes.
  • Sugerencias de champagne: Chardonnay con paso por madera, Viognier, entre otros.
  • Si quieres añadir otros condimentos, puedes agregar romero, tomillo, orégano, perejil, pimentón, pimienta, limón, entre otros.
  • En esta receta, puedes reemplazar los gambones por gambas, cigalas o langostinos.
  • Los ajos pueden agregarse en el fumé o durante la preparación en sí.
  • Puedes reemplazar la cebolla por cebolleta o puerro.
  • Un fumet se cocina durante no más de 20 minutos, apenas empiece a hervir.
  • Este platillo es muy sano, pues contiene pocas grasas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer gambones en salsa marinera
1 de 7
Cómo hacer gambones en salsa marinera

Volver arriba