Compartir

Cómo hacer galletas de jengibre sanas

 
Por Eleonor Fischer. 18 diciembre 2020
Cómo hacer galletas de jengibre sanas

Las galletas de jengibre son muy sabrosas y aromáticas. Cuando las preparamos, rápidamente llenan el hogar de los aromas clásicos del invierno y la Navidad.

Sin embargo, aunque todo lo anterior suena encantador, algunos no podemos permitirnos ingerir estos dulces por diversas causas, ya que contienen muchas grasas, azúcares y/o gluten. Si es tu caso, no te desanimes, en unCOMO te mostremos cómo hacer galletas de jengibre sanas para que las disfrutes junto a tus seres queridos en Navidad y durante todo el año.

Esta receta de galletas de jengibre sanas contienen ingredientes saludables que potencian las cualidades del jengibre. En este sentido, resulta interesante menciona que esta raíz tiene los siguientes beneficios: regula los niveles de azúcar en la sangre, mejora la digestión, acelera el metabolismo, tienes efectos antiinflamatorios, reduce el colesterol “malo”, provoca una sensación de saciedad, entre otros beneficios.

1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
  • Productos líquidos o húmedos
  • Productos secos
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer galletas de jengibre sin gluten
Pasos a seguir:
1

Precalienta el horno a 180 °C. Tenlo listo al menos 10 o 20 minutos antes de introducir las galletas de jengibre sin gluten.

2

Tamiza los ingredientes secos. Una vez tamizadas la harina y las especias, mézclalas muy bien y reserva.

Cómo hacer galletas de jengibre sanas - Paso 2
3

Prepara los frijoles blancos. No les agregues ningún aliño ni sal. Una vez listos, tritura los frijoles hasta conseguir una pasta. Una vez cocidos, escúrrelos y písalos. Puedes triturarlos con un pisa papas o molerlos en la licuadora hasta reducirlos a un puré.

Cómo hacer galletas de jengibre sanas - Paso 3
4

Vierte los ingredientes líquidos en un bol. Mezcla los frijoles, la mantequilla y el huevo hasta que se integren por completo.

5

Agrega los endulzantes. Usa cualquiera de tu preferencia o los sugeridos en esta receta galletas de jengibre sin azúcar. Por ejemplo, un sirope o una crema de dátiles casera funcionan muy bien.

6

Incorpora los ingredientes líquidos sobre los secos. Hazlo poco a poco y por tandas. Remueve muy bien e integra por completo los ingredientes antes de agregar la siguiente tanda.

7

En el momento que sientas que no puedes remover más con la espátula o cuchara de madera, amasa con las manos. Agrega un poquito más de harina si te parece necesario, pero lo más aconsejables es dejarla reposar un rato y amasar de nuevo para evitar agregarle harina de más. La masa estará lista en el momento que logres una textura suave, consistente, y no pegajosa.

Cómo hacer galletas de jengibre sanas - Paso 7
8

Forma una bola y córtala a la mitad. De esta manera, podrás aplanar la masa más cómodamente.

9

Envuelve las bolas en papel film por separado. Déjalas reposar en la nevera durante 1 hora.

10

Una vez pasado el tiempo de reposo, coloca una hoja de papel vegetal sobre una superficie muy limpia. Encima, deposita una de las bolas de masa y cúbrela con otra hoja de papel vegetal. De esta manera, no necesitas poner más harina sobre la mesa.

11

Aplana la bola con un rodillo (palote). Hazlo hasta que la masa alcance 1/2 centímetro de grosor.

12

Estira la otra parte de la masa repitiendo los dos pasos anteriores.

Cómo hacer galletas de jengibre sanas - Paso 12
13

Refrigera la masa de las galletas de jengibre sin gluten durante 30 minutos. Colócala en una bandeja y métela en la nevera sin quitarles las hojas de papel vegetal. Otra opción es meterla al congelador durante 15 minutos.

14

Usa un cortador de pasta para modelar las galletas de jengibre fáciles. Ten a mano uno o varios cortadores de galletas con motivos navideños. Una vez pasado el tiempo de refrigeración, pon la masa sobre la superficie de trabajo y retira solo el papel de arriba.

Procede a cortar la masa y, una vez finalizado el trabajo, retira la masa sobrante y resérvala en la nevera (envuelta en papel film). Otro método sería colocar directamente la masa sobre la bandeja sin retirar el papel y cortar allí las figuras.

Cómo hacer galletas de jengibre sanas - Paso 14
15

Coloca las galletas navideñas de jengibre en una bandeja para horno. Trasládalas con mucho cuidado, a la bandeja, sin retirarles el papel vegetal. Aprovecha el mismo para facilitarte el trabajo. Aplana la masa reservada y repite todo el proceso anterior.

16

Hornea a 175-180 °C durante 9-15 minutos. Coloca las galletas de jengibre y avena en el medio del horno con calor arriba y abajo.

17

Comprueba que las galletas de jengibre y canela están listas. Si los bordes se ven dorados, puedes sacarlas del horno. No te preocupes si las galletas aún están un poco blandas, al enfriarse se endurecerán. Déjalas enfriar por varios minutos y disfruta de estos ricos postres de Navidad.

Descubre más recetas de postres saludables en unCOMO y disfruta de su dulzura sin culpas ni problemas:

Cómo hacer galletas de jengibre sanas - Paso 17
18

Adorna tus galletas con chocolate derretido en baño María o microondas. Para esto, ayúdate con una manga, un cono de papel vegetal o un palillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer galletas de jengibre sanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Las galletas se conservan mejor en una caja metal.
  • Puedes sustituir la mantequilla por mantequilla de legumbres, aceite de coco, puré de manzana o ciruela, aceite canola, yogur, etc.
  • Puedes sustituir la harina de avena por harina de espelta, harina de trigo integral, entre otras.
  • Puedes sustituir el huevo por puré manzana o banana, semilla de linaza, semillas de chía, mantequilla de frutos secos, etc.
  • Si no tienes papel de horno, engrasa la bandeja con aceite.
  • Puedes restarle 50 gr a la harina y sustituirlos 50 gr de nueces trituradas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer galletas de jengibre sanas
1 de 7
Cómo hacer galletas de jengibre sanas

Volver arriba