Cómo hacer fondant líquido

Cómo hacer fondant líquido

El fondant es una pasta de azúcar que se utiliza para la decoración de cupcakes, tartas, galletas, cakepops, rosquillas y prácticamente cualquier producto de bollería o postre que pueda complementarse con azúcar. Estamos acostumbrados a trabajarlo en su forma sólida, pero ¿sabías que también existe el fondant líquido? La diferencia entre uno y otro reside en el resultado final, pues el fondant sólido deja un acabado mate mientras que el líquido, al endurecerse, queda brillante y liso. Si quieres saber cómo hacer fondant líquido de forma fácil en casa, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

La forma más fácil de preparar el fondant líquido es a partir del sólido. Para ello, coge un poco de fondant blanco, introdúcelo en un recipiente apto para microondas y caliéntalo unos segundos para que se reblandezca. Has de calentarlo hasta que quede casi líquido pero sin que llegue a ello.

Imagen: myeuropeancake.com
2

Luego, añade una cucharada de agua caliente y remuévelo hasta que quede una crema líquida. Es mejor que vayas incorporando el agua poco a poco para evitar que quede demasiado líquido, si falta, siempre puedes añadir más pero si te pasas deberás dejar que se enfríe para que espese o añadir más fondant.

Imagen: clubcookingcookies.blogspot.com
3

Ahora, añade una cucharada de sirope de maíz, esto le aportará un poco de sabor. Si no te gusta el jarabe de maíz puedes utilizar de otro sabor. La ventaja que presenta el de maíz es que es incoloro y no alterará el tono del fondant líquido. Y si no dispones de ningún sirope no te preocupes, puedes hacer tu fondant líquido solo con fondant sólido y agua, el resultado será igual de bonito.

Imagen: thekitchn.com
4

Ahora tienes la opción de mezclar una cucharadita de glucosa con un poco de agua e incorporarla a la mezcla. Este no es un paso obligatorio, simplemente le aportará un poco más de elasticidad y brillo a la masa. Si es necesario, añade una cucharadita más de agua caliente. Cuando tengas la masa lista, puedes añadir una o dos gotas del colorante alimenticio que quieras y dejarla reposar un poco para que se enfríe. Luego, ya puedes decorar tus postres.

Imagen: joepastry.com
5

Y si lo que quieres es preparar tu fondant líquido desde cero, necesitarás 500 g de azúcar común, 140 ml de agua, 350 ml de sirope de maíz. Añade en un cazo todos los ingredientes y caliéntalos hasta que se disuelvan pero sin que lleguen a hervir. Si dispones de un termómetro, la temperatura ideal que debe alcanzar es de 115º. Remuévelo para que se mezcle bien.

Imagen: joepastry.com
6

Cuando estén disueltos los ingredientes, pasa la mezcla a un recipiente de borde alto apto para batidora o varillas eléctricas y deja que se enfríe un poco. Luego, bátelo a velocidad media-baja. Si dispones de varillas eléctricas mejor. Deberás batir hasta que quede espeso. Cuando lo tengas listo, introduce la crema en una bolsa de plástico transparente, ciérrala bien y deja que repose un día entero en un sitio libre de humedades y a temperatura ambiente.

7

Pasado el tiempo de reposo ya puedes calentarlo unos segundos en el microondas y decorar tus postres. Para decorar es muy sencillo, puedes colocar el fondant líquido en un bol y mojar las magdalenas, por ejemplo, o dejar los pastelitos sobre una bandeja con rejilla y con una cuchara o manga pastelera verter el fondant por encima.

Imagen: mreposteria.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer fondant líquido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.