Cómo hacer flan de vainilla y chocolate

Cómo hacer flan de vainilla y chocolate
Imagen: dechocolate.net

La receta tradicional que conocemos del flan es la que se elabora a base de huevo, pero no es la única forma en la que podemos disfrutar de este delicioso postre. Y es que se puede preparar con infinidad de ingredientes e incluso combinándolos entre ellos para obtener un flan con dos sabores distintos. En esta receta de unComo te mostramos, en concreto, cómo hacer flan de vainilla y chocolate, ¿a qué esperas para probarlo?

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

El primer paso para hacer este flan casero es preparar la mezcla de vainilla y chocolate. Empieza colocando un cazo en el fuego con la leche y la esencia de vainilla, remueve ambos ingredientes y deja que se cocine hasta que hierva.

2

Una vez esté lista, apaga el fuego y reserva. Trocea el chocolate con la ayuda de un cuchillo y fúndelo mediante la técnica del baño María o, si lo prefieres, en el microondas. Cuando el chocolate haya adquirido una consistencia líquida, solo tendrás que añadirlo al cazo junto a la leche y la esencia de vainilla. Cocina de nuevo la mezcla de vainilla y chocolate durante 5 minutos a fuego lento mientras la remueves con una cuchara para que quede bien integrada y sin grumos.

3

Coge un bol bastante hondo y bate en él los huevos con unas varillas manuales o eléctricas. Seguidamente, agrega el azúcar y la leche de vainilla y chocolate previamente preparada, y sigue batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. En el caso de que desees que el flan tenga un aroma y un sabor más intenso, puedes añadir un poco más de cantidad de esencia de vainilla.

4

Reserva la mezcla del flan de vainillia y chocolate, y prepara el caramelo líquido. Para ello, solo tienes que mezclar 4 cucharadas de azúcar con un poco de agua en un cazo, colocarlo en el fuego e ir removiendo la mezcla hasta que adquiera el color y la textura propia del caramelo líquido. Cuando esté listo, repártelo por las flaneras que vayas a utilizar untando bien el fondo y las paredes de estas.

5

Ahora, solo tienes que verter la mezcla del flan en los moldes e introducirlos en el horno. Deberás hornearlo a una temperatura de 190ºC y siguiendo la técnica al baño María durante al menos 1 hora. Pasado este tiempo, comprueba con la ayuda de un palillo si el flan está listo, lo sabrás si al pincharlo y retirarlo, el palillo sale completamente limpio.

6

Por último, deja que el flan de vainilla y chocolate se enfríe y ¡voilà!, ya estará listo para servir y degustar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer flan de vainilla y chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.