Cómo hacer flan de chocolate

Cómo hacer flan de chocolate
Imagen: gastronomiaycia.com

El flan es uno de los postres más comúnes y fáciles de preparar. Su variedad en recetas nos permite realizar flanes de sabores distintos, innovar e ir cambiando de manera que no presentemos siempre el mismo. Puedes preparar flan de café, de queso, de coco o de chocolate. Este último, además, es ideal para los niños, pues acostumbran a encantarles el chocolate. Si quieres acertar con un flan que guste a todos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer flan de chocolate.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Para preparar el flan de chocolate casero deberás trocear el chocolate de fundir. Si no quieres darle tanta intesidad al sabor, puedes rebajar al cantidad a 160g, aproximadamente, o utilizar chocolate con leche. Si te decantas por la última opción, ten en cuenta que deberás rebajar un poco la cantidad de leche. Precalienta el horno a 170ºC, arriba y abajo.

2

Luego, colócalo en un cazo junto con la leche y la mitad del azúcar. Caliéntalo a fuego lento y remueve de vez en cuando para que se deshaga bien y no se pegue ni se queme. Introducimos el chocolate troceado para que pueda fundirse más fácilmente, pero no es necesario que hagas trozos muy pequeños.

Imagen: elrincondelospostres.com
3

Mientras se funde el chocolate, en un recipiente aparte introduce los huevos y el resto de azúcar y bátelo todo. Para conseguir una textura aún mejor puedes hacer lo siguiente: de 2 de los huevos coge solo las yemas. Deberás batir hasta conseguir una mezcla espumosa.

Imagen: elmonstruodelasgalletas.com
4

Ahora, prepararemos el caramelo del flan de chocolate. Para ello, coge otro cazo, introduce el azúcar y un poco de agua. Caliéntalo a fuego lento y sin dejar de remover hasta conseguir la textura y color ideales. Aquí tienes un artículo donde se detalla cómo hacerlo. Una vez conseguido, deberás introducirlo en un molde para flan o moldes pequeños si quieres hacer flanes individuales. Baña, también, los bordes del molde con el caramelo.

Imagen: depostres.com
5

Cuando la mezcla de chocolate y leche empieze a hervir y todos los ingredientes estén bien fundidos e integrados, retírala del fuego y deja que se enfríe un poco. No dejes de remover para evitar que la textura se torne más sólida.

Imagen: valor.es
6

Cuando se haya enfriado un poco, añádela al recipiente donde batiste los huevos y el azúcar y mézclalo todo bien. Luego, vierte la mezcla en los moldes y hornéalos durante 45 minutos, aproximadamente. Para saber si tu flan de chocolate está listo deberás realizar la prueba del palillo (pincha el flan y si el palillo sale limpio es que está preparado).

Imagen: laabuelagoita.com
7

¡Ya tienes tu flan de chocolate casero listo para servir! Para hacerlo más visual, puedes decorarlo con fresas cortadas, sirope de chocolate, un poco de nata montada o complementarlo con salsa de frutos rojos.

Imagen: tuspostrescaseros.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer flan de chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.