Compartir

Cómo hacer flan de café de dos colores

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 17 julio 2018
Cómo hacer flan de café de dos colores

El flan es uno de los postres más populares en muchos países, sobre todo el flan casero. En su receta se han producido diferentes innovaciones con el fin de hacerlo de más sabores y formas para no degustar siempre el típico flan de vainilla o de huevo. Una de las propuestas más sabrosas es el flan de café, que además es bastante refrescante. Para sorprender a los invitados, es posible hacerlo de dos colores, de manera que queda una capa más oscura que otra. La receta para prepararlo es sencilla y tampoco se necesita mucho tiempo. En unCOMO te contamos cómo hacer flan de café de dos colores para que puedas prepararlo en casa cuando te apetezca o quieras sorprender a tus comensales. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer flan de café de dos capas!

6 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer flan de fresa
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso par hacer flan de café de dos colores es hacer el café. Para ello, debes preparar una cafetera. Es mejor que no la cargues mucho para que el café no salga muy fuerte y el sabor del flan sea más suave y agradable. De café necesitaremos aproximadamente medio litro. Si no tienes suficiente con una cafetera, haz otra hasta conseguir esa cantidad.

Cómo hacer flan de café de dos colores - Paso 1
2

Una vez tenemos el medio litro de café, el siguiente paso es mezclarlo bien con la nata para que quede una crema o líquido un poco denso, pero homogéneo. Si no lo puedes mezclar correctamente con una cuchara, ayúdate de las varillas de repostería e, incluso, de la batidora mezcladora.

3

A continuación, vierte esta mezcla del café y de la nata sobre un recipiente, que deberás poner a calentar, pero a fuego lento para que no se queme. Cuando esté caliente, es el momento de añadir los sobres de flan. Es importante mover de nuevo.

4

Mientras está en el fuego es el momento de añadir el azúcar, si lo quieres más dulce. Puedes poner la cantidad que quieras hasta que tenga el nivel de dulzor que deseas. Si en vez de azúcar quieres utilizar otro producto, te dejamos este otro artículo sobre Cómo sustituir el azúcar.

Y si eres de los golosos, también puede que te interese este otro artículo sobre Cómo hacer flan de oreo.

Cómo hacer flan de café de dos colores - Paso 4
5

Esta mezcla se deja en el fuego hasta que hierva, pero ya es importante no removerla. A continuación, tienes que verterla sobre la flanera o los moldes pequeños para flanes. Si quieres añadir caramelo, deberás ponerlo en el fondo de los moldes antes de poner la mezcla del flan de café. Es importante que la capa de caramelo cubra bien todo el fondo del recipiente para que al desmoldarlo no quede como una especie de manchas en la parte de arriba. Incluso es preferible poner abundante caramelo y que quede sólido para que no se funda del todo con la mezcla que se vierta.

6

Una vez se ha vertido, hay que esperar a que se enfríe bien para desmoldarlo con cuidado y consumirlo. Al sacarlo, sorprendentemente verás que el flan se ha quedado de dos colores, teniendo un tono más oscuro arriba y otro más claro abajo. Esta separación se produce en el momento del enfriamiento, por lo que es muy importante no mover la flanera mientras reposa. Así que solo tendrás que esperar... ¡y listo! Ya tendrás tu flan de café y nata.

Ahora que ya sabes cómo hacer flan de café de dos colores, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo hacer flan de huevo y chocolate blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer flan de café de dos colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • El flan puedes hacerlo tanto con café normal como descafeinado. Esta última opción es mejor si hay personas a las que la cafeína les altera o lo van a tomar niños.
  • El café es mejor no hacerlo muy fuerte porque así se evitará tener que poner más azúcar para que el sabor sea más dulce.
  • Los moldes es mejor utilizarlos de cristal o de silicona que de acero inoxidable o de otro tipo, porque se pegan menos y se desmolda mejor.
  • Al desmoldar el flan, hay que tener mucho cuidado para que no se rompa y tenga buen aspecto para servirlo a la mesa. Además, también hay que evitar que se produzcan problemas en la parte superior por el caramelo.
  • Es conveniente dejar enfriar como mínimo cuatro horas en el frigorífico antes de desmoldar el flan para que tenga consistencia. Si es posible, el resultado es mejor si pasan 24 horas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer flan de café de dos colores

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer flan de café de dos colores
1 de 3
Cómo hacer flan de café de dos colores

Volver arriba