Compartir

Cómo hacer falafel

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer falafel

Originario de la India, el falafel es uno de los platos más populares del Oriente Medio y puede tener una forma similar a la de la croqueta, a la de una albóndiga o a la de una pequeña hamburguesa. Este plato suele servirse como entrante o en un bocadillo de pan de pita y en la mayor parte de las cocinas se elabora con garbanzos, aunque también hay otras recetas cuyo ingrediente principal son las habas o las lentejas.

En unComo queremos darte la receta para que sepas cómo hacer falafel y así puedas aprender una de las recetas más populares de la cultura oriental.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer pan de pita integral
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que debes hacer para saber cómo hacer falafel es dejar la noche anterior el medio kilo de garbanzos remojados en agua; de este modo, conseguiremos ablandar la legumbre y hacer la masa esencial para el falafel.

Para hacer esta receta de cocina, es importante que el garbanzo que utilices esté crudo: no sirven los garbanzos cocidos que se venden en los supermercados.

2

A la mañana siguiente deberás coger los garbanzos en remojo, colarlos para quitarles el agua y triturarlos en la batidora juntamente con las cebollas, el perejil, el cilantro, el ajo y una taza de agua. Deberás mezclarlo todo hasta que consigas una masa espesa y contundente.

3

Cuando la masa esté lista, deberás añadir la sal, el comino y la pimienta. Mezcla durante 1 minuto para que todos los ingredientes adquieran sus sabores y deja reposar durante 30 minutos, aproximadamente.

4

Una vez la mezcla haya reposado, cogeremos la masa y le daremos la forma deseada: puede ser una bola similar a una albóndiga, una croqueta o una forma de hamburguesa, ¡a tu propia elección! Deberás aplastar un poco la masa para que quede consistente y no se desmonte una vez lo pongas en la sartén.

Un consejo: si te cuesta dar forma al falafel, puede que sea porque la masa te ha quedado un poco húmeda. Si es así, tan sólo tendrás que añadir un poco de pan rallado para que se haga más consistente.

5

Una vez tengas la forma del falafel lista, lo único que deberás hacer es freír la masa en una sartén que contenga abundante aceite de oliva. Deberás mantenerla en el fuego alrededor de 5 minutos hasta que veas que el falafel empieza a estar dorado y, por lo tanto, crujiente.

6

Ahora ya sabes cómo hacer falafel con el garbanzo como ingrediente principal; pero si quieres innovar y probar sabores nuevos, puedes hacer esta misma receta de falafel substituyendo el medio kilo de garbanzos por medio kilo de lentejas o de habas. ¡Haz la misma receta y prueba distintos sabores!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer falafel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Es recomendable servir el falafel caliente.
  • Se puede servir como entrante o como bocadillo de pan de pita.
  • Puede acompañarse con hummus y conseguir, así, un menú 100% oriental.

Escribir comentario sobre Cómo hacer falafel

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Diam Quintero
Quiero recibir artículos nuevos de culinaria en mi correo electrónico.
Gracias!

Cómo hacer falafel
Cómo hacer falafel

Volver arriba