Cómo hacer ensaimadas rellenas

Cómo hacer ensaimadas rellenas

¿Te gustan los dulces? Entonces seguro que te gustará aprender a hacer ensaimadas rellenas. Esta receta típica de las Islas Baleares se puede rellenar con diferentes ingredientes como cabello de ángel, crema pastelera, chocolate o ¡lo que tú quieras!

Es una receta que puedes aprender a hacer en casa con la que seguro que triunfarás con tu familia. En unComo te ayudamos a que sepas cómo hacer ensaimadas rellenas y disfrutes de este dulce balear tanto para desayunar como para merendar.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para saber cómo hacer ensaimadas rellenas es amasar todos los ingredientes excepto la manteca de cerdo y el relleno. Cuando la masa esté fina y lisa, deberás dejarla reposar encima de una superficie que tiene que estar impregnada de aceite de oliva; cúbrela con un papel de film y deja que repose durante unos 20 minutos

2

Transcurrido este tiempo, deberás cortar la masa de la ensaimada rellena en porciones de 250 gramos y dándoles una forma como de bola; cuando las tengas listas, deberás taparlas con film y meterlas en la nevera durante 30 minutos.

3

Mientras la masa se enfría en la nevera, deberás ir trabajando con las manos la manteca de cerdo hasta que consigas que se convierta en una textura cremosa y blanda; esto es imprescindible para conseguir que la textura de nuestra ensaimada rellena sea la que buscamos.

4

A continuación, deberemos sacar las bolas de masa de la nevera y por cada porción de 250 gramos deberemos añadir 50 gramos de la manteca de cerdo que hemos ablandado. Tendremos que estirar la masa desde el centro hacia los lados para conseguir aplastar la bola y que la lámina se convierta en una lámina fina. Debemos crear una forma rectangular para lograr hacer las ensaimadas rellenas.

5

En cuanto tengamos la masa estirada y con forma rectangular, deberemos añadir el relleno que queramos en la parte superior de la lámina; la cantidad que pongamos tiene que ser a nuestro gusto personal.

6

A continuación, deberemos enrollar la masa de las ensaimadas rellenas lo máximo posible, deberemos hacerlo con cuidado de que no se rompa y procurando que quede una pasta consistente y endurecida. Cuando las tengamos listas, deberemos dejar fermentar la masa durante 12 horas en un lugar fresco y seco; en cuánto veamos que el volumen inicial de la ensaimada se ha doblado, la pasta estará lista para cocinarse.

7

Por último, deberás precalentar el horno a 200ºC y, en cuanto esté caliente, deberemos meter las ensaimadas rellenas durante unos 10 o 15 minutos; es importante que vayamos controlando su aspecto y cuando estén doraditas, tendremos que sacarlas del horno para que no que cuezan demasiado.

El toque final lo conseguirás echando un poco de azúcar glas sobre la masa y ya tendrás listas tus ensaimadas rellenas con lo que tú quieras. ¡Que aproveche!

8

Si prefieres una receta tradicional sin ningún tipo de relleno, en unComo te mostramos cómo hacer ensaimadas normales; también te damos la alternativa más saludable de esta receta contándote cómo hacer ensaimadas sin manteca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ensaimadas rellenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.