Cómo hacer dulce de leche cortada

Cómo hacer dulce de leche cortada

El dulce de leche cortada está muy extendido por Latinoamérica, región donde lo preparan casi sin variación entre países como Venezuela, Cuba, República Dominicana y Colombia. Tampoco se tiene claro el origen del mismo, aunque se supone que proviene de aprovechar y no desperdiciar la leche que ha sufrido alteraciones al cortarse. En todo caso, actualmente el proceso de cortado se realiza con jugo de limón.

Este dulce de leche o cortado de leche, como también se le conoce, es un postre fácil de hacer, aunque se debe tener cuidado al final de la preparación. Puedes prepararlo para cualquier ocasión, especialmente si necesitas un postre económico y casero. El dulce es tan delicioso que su único problema es que nunca será suficiente. ¿Te animas a prepararlo? Entonces no te pierdas esta receta de unCOMO donde te explicamos de manera detallada cómo hacer dulce de leche cortada fácil y rápido.

Más de 2 horas Dificultad media
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer es buscar una olla alta, principalmente porque la leche tiende a subir durante la cocción. Si la olla es alta podrás tener un poco más de control para evitar que se derrame.

2

Agrega la leche a la olla y luego adiciona el jugo de limón poco a poco y bien distribuido por toda la leche. Es importante hacerlo así, pues una vez eches el jugo de limón no debes revolver la mezcla.

3

Pasados 10 minutos, lleva la olla a fuego alto y agrega la canela y la cáscara del limón. Ten mucho cuidado al pelar los limones para que retires la parte blanca de la cáscara, pues esta tiene un sabor muy amargo que dañará la receta.

4

Deja que hierva sin revolver. Pronto verás que de la leche solo quedan grumos grandes y el suero. Una vez reviente el hervor, baja el calor a fuego medio.

5

Al hervir, agrega el azúcar en forma de lluvia por la olla y revuelve la mezcla con una cuchara de madera, solo lo necesario para integrarla. Si no esparces el azúcar al echarlo, necesitarás revolver mucho más y romperás los grumos de la leche.

6

Si ves que la leche se sube, solo retira la olla del fuego un momento y colócala de nuevo cuando se asiente. No te preocupes, esto solo ocurrirá al principio de la cocción.

7

El tiempo de hervor del dulce de leche cortada depende del fuego, la potencia de la cocina y el tipo de olla. Por lo general, puede durar de 1 a 2 horas.

8

Solo deja hervir hasta que la mezcla adquiera un bonito color marrón y el líquido se reduzca notablemente. Durante ese tiempo, solo tendrás que revolver de vez en cuando.

9

Ya se acerca el momento más delicado de la preparación. En esta parte debes mezclar continuamente para evitar que se queme. Es el momento de la receta en el que la caramelización del azúcar se lleva a cabo y esta corre el riesgo de quemarse y dañar el sabor del dulce. Puedes usar el proceso de caramelización del azúcar para preparar muchas recetas de respotería, aprende Cómo hacer caramelo haciendo clic en el enlace.

10

Si lo deseas, es el momento de agregar el ron y la vainilla. No es tradicional utilizar estos ingredientes, pero algunas recetas de familia los contemplan. Puedes probarlos y, si te gusta, guardarlos para tu propia receta casera y tradicional.

11

El dulce de leche cortada sin huevo debe quedar suficientemente húmedo, así que apaga cuando puedas ver el fondo de la olla al mezclar el dulce. Retira la corteza de la canela y la cáscara del limón.

12

Deja enfriar por completo y lleva a la nevera. Puedes comer tu dulce de leche cortada solo o acompañado de pan y galletas dulces o saladas. ¡Quedará riquísimo para una tarde en la que se te antoje un dulce sencillo y casero!

Hay muchas formas de aprovechar la leche para preparar postres deliciosos, así que te invitamos a no quedarte solo con esta receta y aprender Cómo hacer dulce de leche light casero y Cómo hacer leche frita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer dulce de leche cortada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.