Cómo hacer dulce de calabaza

Cómo hacer dulce de calabaza

La calabaza es un ingrediente muy usado en los meses de octubre, ya que es un alimento de temporada en otoño y en la fiesta de Halloween solemos usar este alimento para hacer distintos platos. Una de las recetas con calabaza favoritas de los niños es el dulce de calabaza, un plato que puede untarse en una rebanada de pan para hacer una rica tosta o que puede mezclarse con un poco de queso fresco. ¡Está riquísimo!

Si quieres probar este delicioso plato, no te pierdas nuestra receta de dulce de calabaza. En este artículo de unCOMO te mostramos cómo hacer dulce de calabaza, un plato que puede tomarse como postre, como tentempié a cualquier hora del día o, incluso, nada más levantarnos en unas ricas tostadas. Toma nota de los siguientes ingredientes.

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo hacer dulce de calabaza, asegúrate de tener listos todos los ingredientes. Ponlos sobre la mesa para no olvidarte de nada y agilizar la preparación posterior. ¿Listo? Entonces, el primer paso es limpiar la calabaza. Para ello, quítale la piel y las pepitas. Debe quedar bien limpia para asegurarte que está libre de residuos (tierra, insectos, etc.), así como de los pesticidas usados en agricultura.

2

Una vez hayas limpiado la calabaza, córtala en pequeños trozos y ponla en un recipiente amplio. A continuación, vierte todo el azúcar sobre la calabaza y dale vueltas para mezclar bien ambos ingredientes, impregnando toda la calabaza de azúcar.

3

Deja reposar la mezcla durante unas tres horas como mínimo. Piensa que cuánto más dejes la mezcla reposar, mejor quedará el resultado de dulce de calabaza puesto que la fruta va soltando agua, que se mezclará con el azúcar poco a poco, quedando un resultado más sabroso, cremoso y consistente.

4

Una vez transcurrido este tiempo, pon la mezcla en una olla y échale el zumo de medio limón. Esta fruta le dará un sabor más fuerte al dulce de calabaza, quitando el exceso de dulzor de la mezcla. Añade también el palo de canela para que le dé sabor.

5

Pon a cocer la mezcla a fuego lento durante 45 minutos. Remueve de manera constante y vigila la mezcla para evitar que se pegue a la olla. De esta manera, evitarás sabores indeseados. Ten en cuenta que la textura resultante depende del tiempo de cocción y tus gustos personales, ya que el agua que suelta la calabaza se irá evaporando poco a poco, solidificando el dulce.

6

El último paso depende de tu decisión y de cómo prefieras tomar el dulce de calabaza. Puedes servirlo tal cual ha quedado, un dulce de calabaza con trozos de fruta. Si quieres, decora con unos palitos de canela para mejorar la presentación y ¡listo!

7

Si prefieres no encontrarte con tropezones, puedes batir el dulce de calabaza con una batidora o thermomix hasta que quede una pasta homogénea. También puedes añadir polvos de canela por encima para intensificar el sabor en este dulce. El resultado será una especie de mermelada de calabaza 'gourmet', que podrás untar en pan y/o queso.

8

Otra opción es aumentar el tiempo de cocción para conseguir hacer un dulce de calabaza 'cristalizado'. Viértelo en un molde o recipiente poco profundo y obtendrás un dulce de calabaza similar al tradicional dulce de membrillo. Así, podrás cortarlo en cuadraditos y ponerlo sobre el pan o el queso, o bien, comerlo solo con los dedos. ¡Delicioso!

Ahora que sabes cómo hacer dulce de calabaza con azúcar, aprovecha la época otoñal para aprender más recetas con este vegetal tan típico y saludable:

  • Cómo hacer flan de calabaza
  • Cómo hacer coulant de calabaza

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer dulce de calabaza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.