Cómo hacer dip de cebolla

Cómo hacer dip de cebolla

El dip de cebolla casero es un aperitivo delicioso para el paladar con el que podrás acompañar una gran variedad de platos y snacks. Esta sencilla receta consiste en preparar una salsa especial a base de cebolla frita que es ideal si buscas un buen dip para botanas, ya sean nachos, palitos de pan, galletas saladas, etc.

La preparación de este dip de cebolla, o aderezo de cebolla, tiene muchas variantes, ya que se trata de una receta muy flexible que cada persona puede modiciar al gusto. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo hacer dip de cebolla en casa siguiendo unos sencillos pasos... ¡manos a la obra y a disfrutar!

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Para aprender cómo hacer dip de cebolla, el primer paso será freír este bulbo. Corta la cebolla en cubos o rodajas y, a continuación, mete los trozos en la sartén con un poco de aceite de oliva y ve removiendo para que la cebolla no se pegue.

Cuando haya quedado bien dorada, apaga el fuego y espera unos minutos para que se enfríe.

2

En un recipiente a parte, introduce la cebolla frita (ya fría) junto a la crema agria y al resto de ingredientes. La sal y la pimienta también irán al gusto, pero te recomendamos empezar con una pizca. No te preocupes, después podrás probar tú mismo/a la salsa antes de servirla para saber si le falta algún ingrediente.

3

Con ayuda de una licuadora o batidora, mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta más o menos sólida. Una vez hayas conseguido una mezcla homogénea, vierte el resultado en un recupiente con tapa y deja enfriar en el frigorífico durante 1 o 2 horas antes de servir.

4

Si buscas un dip para botanas varias o, más concretamente, un dip para Sabritas (pues es la combinación más popular) esta receta gustará tanto a los más pequeños como a los mayores. Se trata de un acompañante sabroso para cualquier snack que no puede faltar en tu cocina cuando vengan invitados.

No obstante, si buscas un dip de cebolla para Sabritas u otros snacks que sea un poco más elaborado, puede que quieras prestar atención a las siguientes opciones.

5

Para hacer un dip de cebolla con queso crema, por ejemplo, tendrás que mezclar una taza de queso crema con una taza de crema espesa hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. A continuación, agrega la mezcla en la licuadora junto a dos cucharadas de cebolla molida y pimiento y sal al gusto.

Licua bien y... ¡listo! Ya podrás degustar un rico y original aderezo de cebolla. Además, te recomendamos echarle un vistazo a este otro artículo sobre Cómo hacer salsa de queso y cebolla.

6

Y si te preguntas cómo hacer dip de cebolla caramelizada, toma nota:

  1. En una sartén con 50g de mantequilla, sofríe dos cebollas medianas junto a dos dientes de ajo a fuego lento. Pon una tapa encima hasta que coja un color bien dorado (puedes aladir un poco de azúcar para darle un sabor más dulce).
  2. Agrega media taza de agua y remueve a fuego lento.
  3. Añade una pastilla de caldo de pollo (o de verdura), pimienta y sal al gusto.
  4. En un recipiente aparte, mezcla 100g de queso crema y 400g de nata líquida hasta que los ingredientes estén completamente integrados.
  5. Finalmente, y con ayuda de una batidora, mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir la salsa deseada. Deja enfriar la salsa en el frigorífico unas horas antes de servir y... ¡listo!

Para una receta similar, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer salsa dulce de cebolla.

7

Finalmente, y para que todo el mundo pueda degustar este delicioso acompañante, desde unCOMO te enseñamos cómo hacer dip de cebolla vegano. Vamos allá:

  1. En una sartén con aceite caliente, incorpora 2 cebollas, una cucharada de panela (opcional) y un poco de vino blanco. Cocina con fuego alto hasta conseguir que el vino se evapore.
  2. Agrega 200g aprox. de queso crema vegano (lo podrás encontrar en tiendas especializadas) y mezcla junto con la cebolla hasta que ambos ingredientes queden bien integrados.
  3. A continuación, haz lo mismo con la crema agria vegana (una taza aproximada) y remueve bien en la sartén. Añade una cucharadita de salsa de soja y pimienta al gusto.
  4. Una vez la mezcla haya espesado, sirve caliente para degustar con el snack que quieras. ¡El paladar se te hará agua!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer dip de cebolla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Las diferentes recetas del dip o aderezo de cebolla suelen hacerse al gusto de cada persona, pero hay que tener en cuenta que la salsa ha de estar lo suficientemente espesa para mojar con cualquier botana, como patatas fritas Sabritas o nachos.
  • El dip de cebolla puede servirse en frío o, como hemos visto anteriormente, en caliente.
  • Esta receta es ideal para degustar junto a una ensalada y un vino tinto en días calurosos o en una noche con amigos.
  • En algunas recetas de dip de cebolla se usa mayonesa, aunque si tu opción es más light, puedes usar simplemente la crema agria que te hemos indicado en esta receta de unCOMO.
  • El dip de cebolla puede conservarse en el frigorífico varios días y recomendamos prepararlo con un día de antelación para que los sabores se asienten.
  • Puedes incorporar a esta receta cualquier tipo de hiervas aromáticas, especias picantes o cualquier otro ingrediente de tu agrado que le dé un sabor único a tu gusto.